De 54 mamógrafos, solo 36 están operativos en los hospitales del Estado

La falta de equipos de prevención y detección precoz del cáncer de mama es un grave problema en las regiones del Perú. El Ministerio de Salud compró tres mamógrafos en el 2018, pero todavía no cubre la brecha de 12 aparatos.

El Perú carece de suficientes mamógrafos en los hospitales del Estado para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama: el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene 54 equipos para hacer estos exámenes a sus pacientes en todo el país, pero solamente 36 están operativos, según datos de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).

Voceros del Minsa informaron que se compraron tres nuevos mamógrafos en el 2018, dos para Arequipa y uno para Moquegua. Sin embargo, estas adquisiciones todavía son insuficientes para cubrir la brecha de 12 equipos destinados a los hospitales de las regiones.

Si se cumple el Plan de equipamiento para este año, el Estado concretará la compra de un mamógrafo para el Hospital de Huaral y otro para el Hospital Santa Rosa de Piura por un monto total de 3 millones 589 mil soles. “Se han hecho esfuerzos, pero el presupuesto del sector [150 millones de soles al año] todavía sigue siendo bajo”, declaró Alcedo Jorges, integrante del grupo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer en una entrevista con Salud con lupa.

El cáncer de mama es una de las neoplasias más mortales entre las mujeres en el Perú debido a que la mayoría de casos se detecta en etapa tardía. En el 2018, se registraron 6.985 nuevos casos de cáncer de mama y 1.858 personas murieron a causa de esta enfermedad, se lee en el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Sin embargo, solo el 25,7% de las mujeres entre 40 y 59 años de Lima Metropolitana se había realizado una mamografía en los últimos 24 meses. Mientras que en la selva lo hizo apenas el 9.4%, según el estudio “La otra lucha contra el cáncer”, de las organizaciones Acción Internacional para la Salud y Oxfam, elaborado con cifras para el 2017.

En Cusco, Cajamarca y Piura se requieren seis mamógrafos, dos por región. Mientras que en Madre de Dios, Pasco, San Martín, Puno, Ancash y Lambayeque se necesitan seis equipos. Es decir, uno por cada región para cubrir el déficit. El actual problema de la falta de mamógrafos se complica debido a que nuestro sistema de salud no permite un intercambio de prestaciones entre el Ministerio de Salud, Essalud y los servicios privados.

En el 2017, de los 202 mamógrafos que había en el Perú, el 15,3% pertenecía al seguro social y el 55% a las clínicas privadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mamógrafo como la tecnología más eficaz para la prevención y detección precoz del cáncer de mama entre mujeres a partir de los 50 años, quienes deben realizarse una mamografía cada dos años.

Autores:

Leer más

ALERTA7 de Septiembre de 2019

FDA: 12 exportadoras de quinua peruana usan pesticidas prohibidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó lotes de quinua de 12 exportadoras peruanas que cultivaron nuestro producto bandera con pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en el Perú. Los reportes más recientes son de mayo y agosto de 2019.

ALERTA7 de Septiembre de 2019

Lista roja de la FDA revela que colorantes en alimentos no están regulados en Perú

Desde el 2012, el Ministerio de salud exige que las empresas informen en las etiquetas de sus productos que usan Tartrazina, pero no obliga que indiquen la concentración de este aditivo.
Actualidad26 de Agosto de 2019

La OMS pide regular el uso de los cigarrillos electrónicos

La reciente muerte de una persona adicta a cigarrillos electrónicos en Estados Unidos confirma lo que advierten estudios relevantes sobre el daño de estos aparatos pese a que se promocionan como más saludables que los tradicionales. La OMS recomendó la regulación de su uso y venta al público.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.