Conversación regional

Etiquetado claro para la comida chatarra en manos del Congreso de México

Compartimos la primera conversación regional de Salud con lupa que expone datos claves para que México adopte una medida crucial en el camino a la alimentación saludable.

Karina Sánchez-Bazán, Kennia Velázquez y Fiorella Espinosa.

Un nuevo etiquetado claro para los alimentos y bebidas procesados está en manos del Pleno de la Cámara de Diputados en México. La medida es urgente en un país en la tasa de obesidad y muertes por diabetes en Latinoamérica, pero se ha postergado varias veces por los lobbies de la industria alimentaria y de refrescos en este país.

En julio pasado, la Cámara de Diputados dio un primer paso con la aprobación de reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de alimentos y bebidas. Sin embargo, organizaciones han advertido la influencia de grupos de interés que buscan frenar las acciones políticas para aprobar el dictamen en el pleno que deberá desarrollarse en setiembre.

México ocupa el primer lugar en consumo de productos ultraprocesados en América Latina y el cuarto en el mundo.

Por este motivo, Salud con lupa inició su espacio de conversaciones regionales con un tema clave en México: la importancia de que se aprueben etiquetas claras para la comida chatarra. En esta ocasión tuvimos a tres grandes invitadas en nuestro panel: Karina Sánchez-Bazán, consultora en políticas de alimentación y salud; Fiorella Espinosa, nutricionista y maestra en salud pública y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria; y Kennia Velázquez. historiadora y periodista colaboradora de Salud con lupa.

Esta actividad se realiza en un momento importante para México, donde organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Coalición ContraPESO, y The Hunger Project lanzaron una campaña para exigir un etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Autores:

Leer más

México8 de Julio de 2019

Una calculadora para descifrar las etiquetas

La Suprema Corte de Justicia avaló el actual modelo de etiquetado de alimentos y bebidas, criticado por la OMS y defendido por la industria alimentaria. Es un sistema tan confuso que incluso un público entrenado tiene problemas para entenderlo.
México8 de Julio de 2019

La desinformación viene en botella

El impuesto a las bebidas azucaradas alienta la esperanza de frenar la obesidad y la diabetes en México, pero para consolidar sus avances, el Estado y la sociedad civil deben sortear las tácticas de manipulación de la industria.
México8 de Julio de 2019

Los omnipresentes asesores de la industria

¿Qué tienen en común una delegación de México en un sesión de la ONU sobre salud y una reunión del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles? Las dos parecían juntas de ejecutivos por la presencia dominante de representantes de la industria.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.