Gloria no podrá vender su leche en Estados Unidos

La corporación Gloria fue incluida en una lista roja de la FDA debido a que sus productos se promocionan como lácteos, pero no lo son. Una alerta de importación vigente desde el 9 de julio impide que se comercialicen en el mercado estadounidense.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicó una alerta de importación que incluyó productos de la empresa Gloria S.A. que se promocionan como lácteos cuando no lo son. La alerta, emitida el 9 de julio pasado, coloca a esta corporación en una lista roja para evitar el ingreso al mercado norteamericano de su leche concentrada, evaporada, condensada, entera y baja en grasa.

Según el reglamento de la FDA, las etiquetas de los productos observados de Gloria no obedecen al contenido del mismo; es decir, no corresponden a la definición de "leche evaporada" como "el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche".

Una alerta de importación emitida por la agencia sanitaria estadounidense implica que se podrá detener sin revisión física un producto o un grupo de productos que violan sus normas. Gloria tiene productos que se distribuyen en 50 mercados en el mundo, pero ahora no puede distribuirlos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) recordó que interpuso denuncias contra las empresas Gloria S.A, Nestlé S.A y Laive S.A desde el 2017 por utilizar la denominación de leche en productos que tenían aditivos o insumos lácteos en su formulación y que no corresponden ni se ajustan a las normas oficiales del Codex Alimentarius.

“Mientras Estados Unidos actúa en consecuencia mediante ceses de comercialización o retiros de mercado, en el Perú aún están en proceso las denuncias interpuestas por ASPEC a Gloria, Nestlé y Laive por las mismas razones que la FDA observa”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC.

Esta organización civil pidió al público leer las etiquetas antes de comprar un producto y preferir aquellos que tienen la menor cantidad de aditivos.

Autores:

Leer más

Perú8 de Julio de 2019

Sellos sin garantías

El Colegio de Nutricionistas del Perú y la Sociedad Peruana de Cardiología alquilaron su sello de aval a un grupo de corporaciones que produce alimentos procesados y ultraprocesados. La falta de reglas para esta actividad permite fraudes publicitarios.
México8 de Julio de 2019

Una calculadora para descifrar las etiquetas

La Suprema Corte de Justicia avaló el actual modelo de etiquetado de alimentos y bebidas, criticado por la OMS y defendido por la industria alimentaria. Es un sistema tan confuso que incluso un público entrenado tiene problemas para entenderlo.
Perú9 de Septiembre de 2019

De 54 mamógrafos, solo 36 están operativos en los hospitales del Estado

La falta de equipos de prevención y detección precoz del cáncer de mama es un grave problema en las regiones del Perú. El Ministerio de Salud compró tres mamógrafos en el 2018, pero todavía no cubre la brecha de 12 aparatos.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.