Legislador presenta proyecto para regular las puertas giratorias en Chile

La iniciativa del senador Miguel Crispi se llama Gobiernopoly y busca impedir que exfuncionarios de altos cargos puedan contratar desde el sector privado con el Estado chileno por un período de dos años.

Ilustración: Rocío Urtecho (Jugo Gástrico)

Hace un mes, Salud con lupa publicó tres reportajes que evidencian los difusos límites de los funcionarios y sus actividades privadas en el sistema de salud de Chile ante la ausencia de mecanismos eficientes para evitar las puertas giratorias y los conflictos de interés. Ahora, el problema fue analizado por un diputado del Frente Amplio que presentó un proyecto de ley para enfrentarlo.

La propuesta legislativa del diputado Miguel Crispi busca que todo exfuncionario del Estado chileno esté impedido de usar información privilegiada para poder comprar o crear empresas que trabajen con el Gobierno en un plazo de dos años.

Su proyecto está basado en los casos de Juan Carlos Corbeaux, Stephan Jarpa y Valentín Díaz Gracia durante su administración de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el organismo que agrupa la demanda de medicamentos para abastecer a la red de salud pública en Chile.

“El proyecto de ley denominado Gobiernopoly busca evitar los conflictos de interés y el mal uso de la información privilegiada entre quienes ostentan algún alto cargo dentro del Gobierno”, explicó Crispi en una entrevista con la estación de radio ADN.

El caso de Valentín Díaz es el más reciente. En julio de 2019, bajo el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, Díaz volvió a ser nombrado jefe de la Cenabast. Su designación se dio pese a que, desde el 2014, este ingeniero dejó la Cenabast y su larga carrera en el servicio público y se unió al mundo privado: creó una empresa para comercializar fármacos e insumos médicos, y representó, ante la misma Cenabast, a la filial chilena del laboratorio farmacéutico mexicano Pisa.

La propuesta de ley presentada busca también asignar responsabilidades a los jefes de servicios que contraten a los exfuncionarios. "Nuestro compromiso es velar por la transparencia en el sector público y separar el dinero de la política", apuntó Crispi.

Autores:

Leer más

Perú9 de Septiembre de 2019

De 54 mamógrafos, solo 36 están operativos en los hospitales del Estado

La falta de equipos de prevención y detección precoz del cáncer de mama es un grave problema en las regiones del Perú. El Ministerio de Salud compró tres mamógrafos en el 2018, pero todavía no cubre la brecha de 12 aparatos.
ALERTA7 de Septiembre de 2019

FDA: 12 exportadoras de quinua peruana usan pesticidas prohibidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó lotes de quinua de 12 exportadoras peruanas que cultivaron nuestro producto bandera con pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en el Perú. Los reportes más recientes son de mayo y agosto de 2019.

ALERTA7 de Septiembre de 2019

Lista roja de la FDA revela que colorantes en alimentos no están regulados en Perú

Desde el 2012, el Ministerio de salud exige que las empresas informen en las etiquetas de sus productos que usan Tartrazina, pero no obliga que indiquen la concentración de este aditivo.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.