Quizá en esta época ningún doctor diagnosticaría a una paciente con “histeria femenina” como lo hacía Hipócrates en el siglo V a. C. Sin embargo, según diversos estudios, hoy los profesionales de la salud recetan más analgésicos a los hombres, mientras que a las mujeres les prescriben sobre todo sedantes. La razón principal: dicen que somos más emocionales. En el campo de la investigación, las enfermedades autoinmunes —que las padecen en su gran mayoría mujeres— están entre las menos consideradas por la ciencia. Y en asuntos del día a día, en algunos países del mundo menos del 20% de mujeres puede acceder a toallas higiénicas o tampones. El sobreprecio en estos productos ha convertido un proceso natural en un peligro, inclusive, mortal. Por eso, así como es relevante seguir discutiendo sobre la brecha salarial, la violencia de género o los estereotipos de belleza, también es urgente reconocer que todos estos tipos de discriminación a la mujer repercuten en su integridad física y mental. Para eso, desde Salud con Lupa, lanzamos La vida de nosotras. Una sección para hablar de lo que realmente nos importa. O descubrir lo que también debería importarnos.

En este espacio queremos ofrecer la información necesaria a nuestras lectoras para que se sientan más seguras al exigir que se respeten sus derechos. Al ser una web especializada en temas de salud pública, buscaremos demostrar que el cuidado femenino no se reduce al consultorio ginecológico. En su libro “Doing harm”, después de cientos de entrevistas con doctores, investigadores y pacientes, la periodista Maya Dusenbery reúne suficientes historias clínicas para visibilizar el sexismo en el sistema médico. Mujeres que llegaron a Emergencias en medio de un ataque cardíaco y a las que enviaron a casa con medicinas para la ansiedad. Niñas con endometriosis a las que los doctores recomiendan salir embarazadas para aliviar sus malestares. Una joven con cáncer de seno que cuando opta por una mastectomía, su oncólogo le pregunta: ¿pero si aún no te has casado?

A partir de testimonios, reportajes y ensayos abordaremos los temas que nos competen a todas sin olvidar que la situación y la lucha de cada mujer es única e irrepetible. Cuestionar, visibilizar y discutir los problemas de las minorías más vulnerables será un punto de partida para nuestras historias. Según Unicef, más de un millón de niñas y adolescentes de América Latina han sido víctimas de violencia sexual y más de sesenta mil se convierten en madres cada año sin acceso a un aborto seguro. Miles de mujeres indígenas aguantan abusos contra su integridad física: desde no permitirles parir en cuclillas hasta esterilizarlas sin su consentimiento. Las mujeres negras conviven con una sexualización constante de sus cuerpos que deriva en violencia y maltrato. La vida de nosotras se esforzará por reunir los testimonios más variados y entregar información relevante que nos ayude a entender la necesidad de resguardar los diversos aspectos de nuestra calidad de vida.

Reportaje06 Noviembre, 2020

Cada hora desaparece una mujer en el Perú

Colectivos civiles plantean mejoras en el protocolo de registro de personas desaparecidas y que se active una alerta de emergencia para su búsqueda. La mayoría de casos denunciados de mujeres desaparecidas tiene relación con feminicidios, violaciones sexuales y trata de personas.

Reportaje16 Octubre, 2020

Embarazo infantil: la denuncia de una niña peruana para defender a todas

Camila, una niña indígena peruana, fue violada por su padre y obligada a seguir con su embarazo. Los servicios de salud le negaron el aborto terapéutico pese a que su vida estaba en riesgo. Y cuando tuvo una pérdida espontánea, la Fiscalía la acusó de inducirla. Ahora ella ha demandado al Estado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU para encontrar justicia y reparación.

Entrevista11 Octubre, 2020

Papayita informa: tres adolescentes rompen los mitos sobre la menstruación

Cada viernes, luego de terminar sus clases escolares de manera virtual, Ximena, Eva y Samantha se reúnen para planear las historias y datos que publican en una cuenta de Instagram creada para informar a niñas y adolescentes sobre el período menstrual, sexualidad y salud reproductiva.

La vida de nosotras11 Octubre, 2020

Niñas y mujeres hablan del acoso en línea

Una encuesta revela que seis de cada diez niñas y jóvenes en América Latina han sido víctimas de acoso a través de sus redes sociales por su imagen y forma de pensar. Muchas han dejado de usar o han cancelado sus cuentas tras sufrir este delito.

Reportaje28 Septiembre, 2020

Tenemos que hablar: cinco mujeres nos cuentan sobre su decisión de abortar

Detrás de los turbulentos debates públicos sobre el aborto hay experiencias profundamente personales: la violación de un ex novio que no acepta la ruptura, una familia que te rechaza sin darte mayor opción, personal de salud que te humilla al atenderte, dolores físicos sin nadie que te sostenga la mano. Reunimos los testimonios de cinco peruanas que abortaron en la clandestinidad.

Reportaje28 Septiembre, 2020

Serena Morena: el colectivo que acompaña a las mujeres que deciden abortar en el Perú

La clandestinidad del aborto en el Perú deja a miles de mujeres expuestas a estafas, abusos y maltratos físicos y emocionales por querer decidir sobre sus cuerpos. Serena Morena es un colectivo feminista que brinda información y soporte emocional a quienes elijan abortar. Desde que se fundó en 2017, el grupo ha asesorado con datos confiables a más de mil mujeres.

Reportaje23 Septiembre, 2020

Los embarazos adolescentes aumentarán durante la pandemia

Si en sus hogares la mayoría de padres de familia evita conversar sobre sexualidad con sus hijos, ¿cómo conseguirán los adolescentes la información que necesitan para tomar decisiones responsables durante la pandemia? Según el Ministerio de Salud, la atención sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes ha disminuido en un 67% a nivel nacional durante el primer semestre del 2020, en comparación al año pasado.

Reportaje08 Septiembre, 2020

El doble estigma: las mujeres trans que viven con VIH en el Perú

Para conseguir el tratamiento que necesitan, las pacientes trans con VIH en nuestro país tienen que lidiar con maltratos burocráticos y sociales en los centros de salud. Ahora, durante la pandemia, muchas de ellas prefieren interrumpir sus terapias antes que exponerse a un nuevo virus y a las agresiones de siempre.

Reportaje18 Agosto, 2020

El respeto al parto natural: el oficio de las parteras en el Perú

En las zonas rurales peruanas, más del 20% de los partos son atendidos en casa. Las parteras se encargan de acompañar y guiar a las mujeres en el momento de recibir a sus niños. Su punto de partida es tratar el embarazo como un acto natural, no una enfermedad. Sus prácticas ancestrales podrían ser una herramienta útil frente a la violencia obstétrica.

Entrevista18 Agosto, 2020

Las esterilizaciones forzadas: una herida abierta en el Perú

Han pasado más de dos décadas sin que se haya realizado ningún juicio por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres en el Perú. En esta entrevista, María Elena Carbajal, presidenta de una asociación de víctimas de Lima y Callao, comparte las secuelas que todavía arrastra.

Reportaje18 Agosto, 2020

Sólo 5 de cada 10 mujeres en edad fértil accede a anticonceptivos modernos

Durante la pandemia, miles de peruanas se quedaron sin su suministro de anticonceptivos. El 77% utiliza métodos de corta duración, como las pastillas e inyectables, que dependen de una cadena global de fabricación o el funcionamiento ininterrumpido de los programas de salud.

Coordinación General: Fabiola Torres / Edición: Stefanie Pareja / Colaboración: Norka Peralta Liñán / Ilustración de portada: Maria Fernanda Pereira / Visualizaciones: Jason Martínez y Heydy Carrasco

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.