La vida de nosotras

Hablemos de lo que realmente nos importa

La vida de nosotras14 Julio, 2021

Aumentan las niñas madres ante las barreras para el aborto terapéutico

El número de niñas madres se ha triplicado en el Perú pese a que tienen derecho a la interrupción del embarazo cuando está en riesgo su vida. Los profesionales a cargo de aprobarlo dilatan el proceso hasta que se supera el tiempo en que es legal el aborto por razones de salud.

La vida de nosotras09 Mayo, 2021

Esterilizaciones forzadas: Las pruebas reunidas por la Fiscalía en 16 años de investigación

Luego de dos meses de audiencias de exposición de pruebas, el Poder Judicial está a punto de decidir si el caso pasa a la siguiente etapa o no. Los denunciados quieren acogerse a la prescripción. Las víctimas temen que la investigación vuelva a ser archivada.

La vida de nosotras16 Junio, 2021

Vacunación covid-19 para embarazadas: un arma contra las muertes maternas

Después de cuatro meses del inicio de la vacunación en Perú, las embarazadas finalmente contarán con una protección ante el virus. De acuerdo al Colegio de Obstetras, esta enfermedad ya se ha convertido en la principal causa de muertes maternas en nuestro país.

PRESENTACIÓN15 Agosto, 2020

La vida de nosotras

Salud con lupa ofrece en este espacio la información necesaria a sus lectoras para que se sientan más seguras al exigir que se respeten sus derechos. Al ser una web especializada en temas de salud pública, demostramos que el cuidado femenino no se reduce al consultorio ginecológico.

Leer más

La vida de nosotras07 Julio, 2021

Catorce regiones usaron menos de la mitad de su presupuesto para prevenir el embarazo adolescente

El monto destinado a la prevención del embarazo en menores de edad aumentó en 6 millones de soles respecto al 2020; sin embargo, el gasto de dichos fondos avanza a un ritmo lento. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, casi el 70% de los establecimientos de salud supervisados carece de recursos para este fin en las regiones donde el problema es crítico.

La vida de nosotras14 Mayo, 2021

Memoria herida

Diez mujeres a las que se les realizó una ligadura de trompas contra su voluntad durante los años 90 recuerdan lo que significó para ellas ese doloroso suceso. Algunas lo cuentan por primera vez. No solo quedaron con secuelas físicas y emocionales, sino que sufrieron también el estigma y discriminación por parte de su familia y comunidad. Hoy siguen en la lucha por encontrar justicia.

La vida de nosotras05 Mayo, 2021

El acoso judicial: otra forma de violencia machista en el Perú

Natalia Manso y Carolina Nogal relatan cómo sus exparejas las hostilizaron con múltiples denuncias tras sus separaciones. A partir de sus casos, la Defensoría del Pueblo advierte que la falta de un sistema integrado para identificar y agrupar en un mismo proceso las denuncias permite el acoso judicial.

La vida de nosotras06 Abril, 2021

De los baños a las apps: el mundo está pensado a la medida de los varones

Industrias diversas, gobiernos o círculos intelectuales piensan en masculino a la hora de imaginar un ser humano promedio. Sobran ejemplos: desde el diseño de los celulares hasta el desarrollo de los dispositivos de seguridad de los automóviles. Y este sesgo tiene un costo humano y económico (que pagan las mujeres).

La vida de nosotras29 Marzo, 2021

Por qué necesitamos una Ley de Identidad de Género para garantizar la igualdad de derechos

Después de cuatro años de espera, la Ley de Identidad de Género recibe el visto bueno de la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento. Su aprobación final queda ahora en manos del Pleno del Congreso.

La vida de nosotras23 Marzo, 2021

Esterilizaciones forzadas: el caso de Celia Ramos llega a la CIDH

La muerte de Celia Ramos, una piurana del caserío de La Legua-Catacaos, evidenció la política fujimorista de esterilizaciones forzadas. Le ligaron las trompas sin su consentimiento y falleció tras una complicación médica en 1997. Su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La vida de nosotras11 Marzo, 2021

El número de niñas que se convirtieron en madres en el Perú se triplicó en 2020

Durante la pandemia, las niñas forzadas a convertirse en madres triplicaron las cifras del 2019. El confinamiento ha aumentado la violencia sexual y doméstica. De esas víctimas, 26 no alcanzan ni los diez años de edad.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.