Género

El aborto será legal en Colombia hasta las 24 semanas de embarazo

En una sesión extraordinaria, la Corte Constitucional decidió, por cinco votos a favor y cuatro en contra, permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 24. Un fallo histórico en favor de la libertad de las mujeres colombianas para decidir sobre sus cuerpos y que ha sido destacado por los colectivos feministas de la región.

f23eb4fd19e2b23334f4a88805a2ddf9cdb56219w (1)
Mujeres celebran la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, hoy en Bogotá.
EFE/ Carlos Ortega

La Corte Constitucional de Colombia votó este lunes a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, un paso histórico para América Latina, que han impulsado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Tras meses dilatando la decisión por trabas administrativas e impedimentos de jueces impuestos por organizaciones contrarias al aborto, la Corte aprobó, en sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra esta decisión, que no elimina el delito del aborto del Código Penal, pero da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo.

"Es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres", aseguró la vocera del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las abogadas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.

Más de un centenar de mujeres, en la característica marea verde por las pañoletas a favor del aborto, han recibido la noticia entre saltos, lágrimas, abrazos y gritos de "es legal", tras meses esperando una decisión del alto tribunal.

"A partir de esta decisión, las mujeres no van a ser perseguidas ni criminalizadas al menos hasta ciertas semanas y eso para nosotras es importante", dijo Sandra Mazo, otra de las voceras de este movimiento, que agrupa a más de un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos.

Desde el 2006 en Colombia viene aumentando significativamente la persecución y las condenas por aborto, con un promedio de 400 casos por año y un total de 346 mujeres condenadas hasta 2019, según datos de la Fiscalía.

Cuando se publique el comunicado del fallo de la Corte Constitucional, las mujeres dejarán de ser perseguidas por un delito que, excepto en tres causales (violación o incesto; peligro de la vida o salud de la madre, y malformación del feto), estaba penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

"Esto sin duda es un avance gigante para las miles de mujeres y niñas que estaban en riesgo y que hoy podrán acudir al sistema de salud", destacó Mariana Ardila, quien prometió que seguirán "empujando para que se elimine el delito del aborto del Código Penal pero hoy se ha hecho un avance muy importante".

Lo que estaba en juego

En la Corte, desde hace más de un año, reposaban dos demandas que pedían la eliminación del delito del aborto, pero ha sido la de Causa Justa la que ha progresado.

Ha sido un camino lleno de baches y que ha tenido que superar obstáculos como el impedimento de uno de los magistrados que supuestamente iban a votar a favor, Alejandro Linares, y que ha sido sacado adelante por cuatro hombres y una mujer: los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernado Reyes, el conjuez Julio Andrés Ossa y la magistrada Diana Fajardo.

Se trata, a pesar de ser una decisión a medias, de la legislación del aborto más avanzada de toda la región americana y deja abierta la puerta a una despenalización total, ya que aún queda por resolver la segunda demanda.

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han calificado como un triunfo para los derechos humanos la despenalización parcial del aborto en Colombia. "Las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar son las únicas que deben tomar decisiones acerca de sus cuerpos. Ahora, en lugar de castigarlas, las autoridades colombianas tendrán que reconocer su autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida", expresó la directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, en un comunicado de su oficina.

La directora ejecutiva de la División de Derechos de Mujeres de HRW, Macarena Sáez, dijo en Twitter que esta decisión es "un paso más en el reconocimiento del derecho a la autonomía y a una vida libre de violencia para mujeres y niñas en Latinoamérica". En esa misma línea, Juan Pappier, investigador sénior de HRW para las Américas, afirmó que "al igual que Argentina y México, Colombia ha tomado una decisión clave para los derechos humanos de las mujeres",

En 2020, al menos 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causas del aborto legal. El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con garantía.

Más en Género

Más en Salud con lupa