La Fiscalía investiga la agresión que sufrió un niño venezolano

Noticias

La Fiscalía investiga la agresión que sufrió un niño venezolano

El 9 de mayo, el Ministerio Público abrió una investigación por la grave agresión que sufrió un niño venezolano presuntamente en una escuela de Lima. Los padres del estudiante de 11 años denunciaron que tuvieron problemas para que los servicios de salud reciban al chico.

xenofobia2
Dibujo de un niño migrante que ha percibido rechazo y odio en Perú. Proyecto Venezuela Migra

La agresión que sufrió un escolar venezolano de 11 años presuntamente en una escuela de Lima ha generado rechazo en el país y la reacción - aunque tardía - de las autoridades para atender las lesiones sufridas por el niño, así como para sancionar a los responsables.

El estudiante Jhoangel Zambrano Alvarado sufrió un esguince cervical y un derrame cerebral después de que aparentemente un compañero lo intentara asfixiar y lo golpeara en la cabeza cuando cayó al suelo el pasado 21 de abril, según ha relatado su familia a los medios locales.

Los padres buscaron la ayuda de la prensa después de que el director de la escuela Víctor Raúl Haya de la Torre, de Puente Piedra, evitó intervenir en el caso y el hospital que lo atendió le quiso dar el alta, a pesar de las secuelas que tenía como vómitos, convulsiones y dolores de cabeza.

Por ese motivo, la familia acudió a las redes sociales, ya que el niño requirió de una intervención quirúrgica para salvar su vida. Actualmente, se encuentra en casa, pero con secuelas severas.

El Ministerio de Educación abrió el viernes pasado una investigación para determinar las responsabilidades en este caso y coordina con el Ministerio de Salud para dar las facilidades a la familia hasta lograr la recuperación del menor.

A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó la agresión sufrida por el niño y remarcó que todas las personas migrantes tienen derechos que deben ser respetados y garantizados.

Rechazo a la xenofobia

Ante este caso, la Embajada de Venezuela en Perú también condenó enérgicamente la brutal agresión a la que fue sometido el niño venezolano.

"Estamos iniciando gestiones ante las instituciones del Estado peruano a fin de exigir la actuación inmediata a nivel escolar, policial, judicial en el propósito de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables", señaló la embajada en su cuenta de Twitter.

Perú tiene 1,3 millones de venezolanos en su territorio, según cifras de la ONU, un flujo que creció a raíz de las facilidades que ofreció el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en su gobierno para quienes huían de la crisis política y humanitaria en el país.

Investigación fiscal

El lunes 9 de mayo, la Fiscalía abrió una investigación preliminar sobre la agresión que sufrió el estudiante venezolano. El caso está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial de Familia del distrito de Puente Piedra y se anunció luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitara a su homólogo de Perú, Pablo Sánchez, investigar la "agresión xenofóbica" que sufrió el menor.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que las diligencias se abrieron "contra quienes resulten responsables" por el presunto delito de lesiones en agravio del estudiante, que habrían sucedido dentro del colegio.

Al respecto, el fiscal provincial Alfonso Infantes Castillo dispuso que la indagación se realice "con la celeridad" que requiere el caso y que los directivos y docentes del colegio donde estudia también brinden su manifestación.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.