La magnitud del coronavirus en datos

Periodistas de 10 países de la región estamos construyendo bases de datos y usando la información oficial para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 y el impacto de las medidas para contenerla.

Personas contagiadas, fallecidas y recuperadas en .

Desde el hasta el al menos personas han tenido un diagnostico positivo de COVID-19.

Selecciona tu país:

* Los datos son actualizados a diario.

Fuente: Johns Hopkins Whiting School of Engineering en base a cifras oficiales.

Los contagios crecen a mayor velocidad

Este gráfico compara el porcentaje total de la población contagiada en cada país. El análisis muestra que en Chile, Perú y Brasil se han multiplicado a mayor velocidad los enfermos de COVID-19.

Casos confirmados por millón de habitantes

* Los datos son actualizados a diario.

Fuente: Johns Hopkins Whiting School of Engineering en base a cifras oficiales.

La evolución diaria de muertes

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, dijo la última semana de mayo que América Latina es ahora el epicentro de la pandemia. La tasas de mortalidad de Brasil, México y Perú se han disparado en los últimos días.

Fallecidos por millón de habitantes

* Los datos son actualizados a diario.

Fuente: Johns Hopkins Whiting School of Engineering en base a cifras oficiales.

Los países con tasas más altas de mortalidad

El anális del número de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19 permite establecer que Ecuador, Brasil y Perú tienen las tasas más altas de mortalidad en la región.

Datos actualizados al .
País ▲ Casos confirmados por millón de habitantes ▲ Fallecidos por millón de habitantes ▲

* Los datos son actualizados a diario.

Fuente: Johns Hopkins Whiting School of Engineering en base a cifras oficiales.

Número acumulado de pruebas vs. tamaño de población

Para que todos los países tomen decisiones correctas en favor de la salud pública necesitan hacer la mayor cantidad de pruebas diagnosticas y conocer la magnitud de la pandemia en su territorio. Si bien ahora se conoce el número total de exámenes oficiales, los reportes no hacen diferencias entre los tipos de pruebas realizadas (moleculares y serológicas).

País ▲ Pruebas realizadas ▲ Pruebas por millón de habitantes ▲

Capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos

Según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, por cada 100 mil habitantes deberíamos tener por lo menos 10 camas UCI. Lo mínimo aceptable son 6 camas UCI, pero varios países de la región estuvieron siempre fuera del rango mínimo.

País ▲ Nro. camas UCI Nro. camas UCI por 100 mil habitantes Nro. de ventiladores mecánicos ▲
Antes ▲ Al 26/06/2020 ▲ Antes ▲ Al 26/06/2020 ▲

Fuentes: Presidencia de la República de El Salvador, Ministerio de Salud (El Salvador), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Guatemala), Secretaría de Salud (México), Ministerio de Salud (Perú), Ministerio de Salud (Venezuela), Ministerio de Salud Pública (Ecuador), Ministerio de Salud (Colombia), Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Ministerio de Salud de Chile.

Personal de salud: contagiados y fallecidos

Estas datos fueron recogidos por los reporteros del Programa Lupa. Pocas autoridades sanitarias miden el impacto de la pandemia en el personal de salud. Por eso incluimos en algunos casos reportes de los colegios profesionales.

País ▲ Médicos contagiados ▲ Médicos fallecidos ▲ Enfermeros contagiados ▲ Enfermeros fallecidos ▲

* Al 6 de mayo, Argentina reportó 863 personas del sector salud contagiadas de COVID-19 y 9 fallecidas (incluye médicos, enfermeros, personal administrativo de la salud y de limpieza). El Ministerio de Salud de la Nación sólo informa cifras del total del personal de la salud infectado, sin desagregar profesión.

* Al 15 de mayo, Chile reportó 884 personas del sector salud contagiadas de COVID-19 (solo incluye médicos y enfermeros).

Fuentes: Gobierno de Venezuela, Colegio Médico Perú, Colegio de Enfermeros del Perú, Secretaría de Salud (México), Ministerio de Salud (Guatemala), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (El Salvador), Ministerio de Salud Pública (Ecuador), Instituto Nacional de Salud (Colombia), Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz.

El impacto del virus en policias y militares

Miles de policías y miembros de las fuerzas armadas están en la primera línea de batalla para garantizar el cumplimiento del estado de emergencia en varios países de América Latina. Muchos no han tenido suficientes equipos de protección, se han contagiado de COVID-19 y fallecido.

País ▲ Policias contagiados ▲ Policias fallecidos ▲ Militares contagiados ▲ Militares fallecidos ▲

Fuentes: Ministerio de Salud(El Salvador), Policía Nacional Civil de El Salvador, Ministerio de Defensa (El Salvador), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Defensa (Guatemala), Secretaría de la Defensa Nacional (México), Ministerio del Interior (Perú), Ministerio de Defensa (Perú), Ministerio de Defensa de la Nación (Argentina), Policía Boliviana (Bolivia), Ministerio de Defensa (Bolivia), Subsecretaría de Interior (Chile), Ministerio de Defensa (Chile), Ministerio de Salud Pública (Ecuador).

con diagnóstico COVID-19 confirmado

casos

Fallecidos:
Hospitalizados:
Hospitalizados en UCI:
Lima: 81
Región Casos
Actualizado al / Fuente:

Las reservas de oxígeno en el Perú

Desde fines de junio, la Defensoría del Pueblo advirtió que 16 regiones del país tenían menos de una semana de stock de oxígeno medicinal en los hospitales del Ministerio de Salud. Mientras tanto, EsSalud y las clínicas no han reportado sus reservas.

Región ▲ Pacientes que requieren oxigenoterapia ▲ Consumo diario de oxígeno medicinal ▲ Stock de oxígeno medicinal ▲ Días que durará el stock▲

Fuente: Defensoría del Pueblo. Información actualizada al 26 de junio.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.