Climatopedia

COP28 anuncia el Fondo de Pérdidas y Daños para ayudar a los países más afectados por el cambio climático

La materialización de las primeras aportaciones al Fondo para los países vulnerables llega tras años de reclamos. Los detalles para su funcionamiento aún están en discusión.

53372927474_8fc8b36451_c
La 28° edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) reunirá a 198 Estados y partes para abordar la amenaza global que representa el cambio climático.
Crédito: COP28 / Christophe Viseux

Dubái.- Este jueves 30 de noviembre empezó la COP28, la vigésimo octava conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas, que organiza los Emiratos Árabes Unidos en Dubái. Miles de personas hicieron largas colas fuera y dentro de los recintos de la Expo City Dubái, sede del evento global, para recoger sus credenciales, las únicas con las que se puede ingresar desde hoy hasta el 12 de diciembre, fecha en la que se supone debe finalizar esta COP, aunque suele durar uno o dos días después cuando las negociaciones climáticas se entrampan.

Muchos de los asistentes llegaron con cierta incertidumbre ya que la COP se celebra en un país que es el séptimo productor mundial de petróleo (según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC-, los combustibles fósiles son los que más contaminan el planeta, sobre todo el petróleo). Además, el presidente de la COP28, sultán Al-Jaber, es el jefe ejecutivo de la compañía estatal petrolera más grande del país, y hace pocos días se filtraron documentos según los cuales se habría reunido con delegaciones de por lo menos 27 países para intentar tener nuevos contratos petroleros y también de energías renovables.

53366633145_1806e6b387_k
En el primer día de la COP28, se aprobó poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños para los países vulnerables al cambio climático.
Crédito: COP28 / Christopher Pike

Esta COP es importante porque debe perfilar y concluir el primer balance mundial sobre qué tanto ha servido el Acuerdo de París. Además, había expectativa por el fondo económico para pérdidas y daños, un tema que hasta hoy se consideraba muy álgido y con pocas posibilidades de salir adelante. Cabe recordar que durante mucho tiempo las naciones en desarrollo han luchado por que se discuta e implemente la financiación para responder a los desastres causados ​​por el cambio climático, que los afecta intensamente y por los cuales tienen poca responsabilidad, en comparación con los países industrializados que sí emiten ingentes cantidades de gases de efecto invernadero. Los países más ricos se han resistido a este tipo de fondo creyendo que sería visto como un tipo de reparación climática. Sin embargo, para sorpresa de todos, durante la primera jornada de la conferencia se anunció el lanzamiento del Fondo de Pérdidas y Daños.

Es un paso importante. Sorprendió. El presidente de la COP lo resaltó en su discurso inaugural y fue aplaudido. La central de medios, con periodistas de todos los continentes que cubren las negociaciones, no lo podía creer, pues si bien el establecimiento del fondo se acordó en la COP27, en Egipto, y a lo largo de este año hubo una serie de reuniones de un comité de transición encargado de proponer cómo podría funcionar este fondo, había pocas probabilidades de que tuviera éxito en esta edición.

"Hoy hemos hecho historia, la primera vez que se adopta una decisión el primer día de cualquier COP", dijo Sultan Al-Jaber. "Esta es una prueba de que podemos cumplir", subrayó.

Los Emiratos Árabes Unidos y Alemania anunciaron inmediatamente 100 millones de dólares cada uno para el fondo; Reino Unido, 75 millones. Estados Unidos comprometió 17,5 millones y Japón 10 millones. Se espera que otros países hagan lo mismo en los próximos días.

Suena bien, pero hay que esperar. Los observadores de las negociaciones al igual que el periodismo especializado tienen la tarea de escudriñar los detalles. De hecho, no todos quedan satisfechos, pues se considera que se necesitarán miles de millones de dólares para hacer frente a los peores efectos del cambio climático.

“La responsabilidad ahora recae en las naciones ricas”, dice Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International, en una declaración publicada en X. “Deben cumplir con sus obligaciones financieras de manera proporcional a su papel en la crisis climática”.

Por su parte, el jefe de clima de la ONU, Simon Stiell, recurrió a Star Wars. “Como diría Yoda: 'Hazlo o no lo hagas. No hay ningún intento'”, señaló. “Sí, esta es la COP más importante hasta ahora, pero las credenciales que llevan en el cuello los hacen responsables de implementar la acción climática aquí y en casa”.

Stiell dijo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hará “un seguimiento de todos los anuncios realizados y las iniciativas lanzadas”. A los negociadores les dijo: “Detrás de cada línea en la que trabajas, de cada palabra o coma con la que luchas aquí en la COP, hay un ser humano, una familia, una comunidad que depende de ti”.

El actual calentamiento global de 1,1°C ha provocado alteraciones en la naturaleza y ha afectado las vidas de miles de millones de personas, a pesar de los esfuerzos por adaptarse, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyos reportes incluyen la evaluación más amplia sobre pérdidas y daños hasta la fecha.

Más en Climatopedia

Más en Salud con lupa