English version

¿Qué es Salud con lupa?

Es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. Salud con lupa se forma a partir de alianzas entre periodistas latinoamericanos, medios de comunicación y profesionales de distintas disciplinas –tecnólogos, ilustradores, fotógrafos y médicos– interesados en mejorar la calidad de la información disponible para los lectores en asuntos que nos conciernen a todos de manera directa. Cada colaborador aporta una mirada crítica, propositiva y humana a temas que nos conciernen a todos de manera directa, como el costo de las medicinas, la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y la prevención y control de enfermedades crónicas como el cáncer. Salud con lupa promueve también un estilo de vida saludable basado en la difusión de información fidedigna, al margen de intereses comerciales.

La desinformación en asuntos relacionados con la salud se ha convertido en una auténtica epidemia y sus consecuencias son muchas veces fatales. Por eso, planteamos un tratamiento: a través de investigaciones periodísticas en diversos formatos combatiremos la proliferación de noticias falsas, denunciaremos las fallas del Estado y los abusos de poder por parte de los agentes privados. Con todo ello, aspiramos a que mejoren las condiciones en las que se prestan los servicios de salud y, de esa manera, proteger un derecho humano fundamental.

Buscamos que nuestras investigaciones ayuden a mejorar la calidad del debate público y el proceso de toma de decisiones de las autoridades. Pero, sobre todo, aspiramos a que formen parte de las conversaciones cotidianas de los ciudadanos. Queremos que la gente hable más sobre la salud y tome conciencia de que es un asunto muy serio, en el que se mueven muchos intereses, y que está sumamente conectado a la economía y la política en los ámbitos locales y globales. Este debe ser un tema de discusión permanente: si solamente pensamos en salud cuando caemos enfermos, es demasiado tarde.

Creemos que este tratamiento es urgente. El sistema de salud en todo el continente americano ya está enfermo. Millones de personas carecen de adecuada cobertura médica y la prestación de servicios de salud se ha convertido en un negocio millonario, poco transparente y muy alejado del escrutinio público. Por eso, nuestra preocupación debe ser permanente y nuestra agenda de investigación es prácticamente inagotable.

Cuando se trata de salud, no es exagerado afirmar que el acceso a información verídica y oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. En la década de 1990 un mensaje tan sencillo como el correcto lavado de manos controló la epidemia del cólera en varios países de América Latina. Pero ahora mismo otra enfermedad que ya se creía erradicada, el sarampión, reaparece en varias partes del mundo, alentada en gran medida por la difusión de mentiras del movimiento antivacunas. Los datos falsos de salud viajan rápido en la red, inoculan miedo, aturden y llevan a tomar decisiones equivocadas que muchas veces se pagan con la vida. Combatir esta epidemia requiere elevadas dosis de periodismo saludable.

Fabiola Torres
ICFJ Knight Fellow

¿Cómo trabajamos?

Todos los contenidos de Salud con lupa se basan en estos principios:

Método

El periodismo es curiosidad y pasión, pero sobre todo calle y rigor. Creemos en la investigación anfibia –reporteros unidos con profesionales de distintas disciplinas– para formularnos preguntas más creativas y obtener mejores respuestas en cada una de nuestras historias. La esencia de nuestro trabajo se mantiene intacta, pero sí estamos abiertos a experimentar en los formatos para hacer más comprensibles los temas especializados.

Alianzas

Asociamos a reporteros y salas de redacción de América Latina para crear y producir investigaciones periodísticas ambiciosas, que tengan un impacto positivo para la salud pública. El trabajo colaborativo y transnacional permite investigar con mayor profundidad, facilita la verificación de información y amplifica el impacto de los resultados.

Entrenamiento

Salud con lupa fomenta la formación de reporteros especializados en la cobertura de la salud pública. Por eso, una de los aspectos en los que ponemos énfasis es el desarrollo de habilidades investigativas que combinen las técnicas tradicionales del periodismo con el análisis masivo de datos. Esto permite abordar nuevos ángulos y cubrir nuestras historias con más rigor.

Debate

Construimos una comunidad en línea que busca mejorar la cobertura y enriquecer las discusiones sobre salud pública en América Latina. Con este fin, brindamos a nuestros colaboradores y lectores un espacio para intercambiar ideas, mostrar su trabajo y beneficiarse de nuestros contenidos.

Análisis de datos

Abrimos, construímos y analizamos bases de datos y las transformamos en contenido noticioso, herramientas de rendición de cuentas e información valiosa para los ciudadanos. Los datos generados por entidades gubernamentales, asociaciones civiles, empresas y centros académicos son un insumo importante para nuestro trabajo.

Fact-Checking

Creamos una sección de verificación de datos enfocada en denunciar las notas de salud falsas, la pseudociencia y la charlatanería que se propaga en la web. Publicaremos artículos que derriben mitos y aclaren datos relevantes para detener la contagiosa desinformación que amenaza nuestro bienestar.

El equipo

Salud con lupa es un proyecto abierto y funciona con una red de colaboradores en América Latina. Periodistas, tecnólogos, ilustradores y fotógrafos forman parte de nuestras primeras investigaciones.

Rocío Romero.JPG
Rocío Romero
Periodista
Perú
Max_J0A8003.jpg
Max Cabello
Fotógrafo
Perú
rocio_urtecho.jpg
Rocío Urtecho
Ilustradora
Perú
paulette.jpg
Paulette Desormeaux
Periodista
Chile
Catalina.jpeg
Catalina Gaete
Periodista
Chile
Claudio.jpeg
Claudio Cifuentes
Periodista
Chile
Kennia Velazquez
Kennia Velázquez
Periodista
México
Ana Tolosa Foto.jpg
Ana Tolosa
Periodista
Colombia
claudia
Claudia Baez
Periodista
Colombia
Carmen_Pineda.jpg
Carmen Pineda
Periodista
Colombia
genesis.jpg
Génesis Carrero
Periodista
Venezuela
PatriciaMArcano.jpg
Patricia Marcano
Periodista
Venezuela

¿Quieres ser parte?

Deseamos recibir propuestas de periodistas, fotógrafos, ilustradores, tecnólogos y académicos dispuestos a aportar sus conocimientos para cubrir temas que afectan de manera directa nuestra salud y calidad de vida.

Si eres un profesional de la salud interesado en colaborar con la verificación de datos de noticias de salud que circulan en la web, este es un espacio ideal para participar. Escríbenos a [email protected]

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.