Hablemos de salud mental

Las pastillas y yo

Una serie sobre lo que no se habla en los consultorios de salud mental

Tomar medicamentos para la salud mental puede ser un proceso difícil, especialmente si no los tomaste antes y tienes dudas o temores sobre la terapia. Puede resultar aún más difícil si tu doctor no te dio la suficiente información sobre los beneficios y riesgos para ejercer tu derecho a una libre elección del tratamiento. Y si la farmacia del hospital o del centro de salud mental comunitaria suele estar desabastecida de tus medicinas y debes recorrer varias boticas privadas hasta encontrar una donde ofrecen genéricos y no solo costosos productos de marca.

Esta es la realidad que enfrentan miles de personas usuarias de los servicios de salud mental en Perú.

Con el apoyo del Pulitzer Center, un equipo de periodistas de Salud con lupa investigó el problema y publica ahora esta serie investigativa sobre lo que no suele hablarse en los consultorios de salud mental. Nuestros reportajes abordan desde la influencia de las farmacéuticas en las recetas de los psiquiatras, las razones de los continuos episodios de desabastecimiento en las farmacias de hospitales y centros de salud mental comunitaria, hasta las historias de decenas de personas que experimentaron reacciones adversas no informadas.

La industria

Las pastillas y yo - Psiquiatras Las pastillas y yo - Psiquiatras

Los psiquiatras y las pastillas

Aunque la mayoría no lo reconoce, las recetas de los doctores están influenciadas por la forma como se relacionan con las farmacéuticas. En Perú, los laboratorios no están obligados a declarar pagos o regalos que hacen a los médicos, lo que impide rastrear el peso de la industria en sus decisiones.

¿Para qué problemas de salud mental se están probando nuevos medicamentos?

Estado de desarrollo:
  • Solicitud presentada
  • Fase I
  • Fase II
  • Fase III
Fuente: Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).

Los servicios

Los usuarios

¿Tu doctor te informó sobre los posibles riesgos de los psicofármacos?

Salud con lupa recogió las experiencias de 86 personas con un trastorno mental que han llevado una terapia con medicinas en Perú.

  • Solo 9 dijeron haber firmado un consentimiento informado.
  • Respondieron personas de Lima Metropolitana, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Junín.
Entérate más aquí

Los riesgos

Te han prescrito alguna medicina y tienes temor de tomarla. Aquí 5 consejos:

  1. No confíes tu salud a ciegas
  2. Los tratamientos se proponen, no se imponen
  3. Brinda tu historia médica e información necesaria
  4. Procesa la información con calma
  5. Protégete del estigma

1. No confíes tu salud a ciegas

Si has buscado ayuda profesional, recuerda que tienes el derecho como usuario de exigir una buena atención. Esto implica que el doctor te escuche sin apresurarte pues en temas de salud mental tu experiencia personal es el pilar que debe dirigirlo hacia un diagnóstico (de ser el caso) y a un posible tratamiento.

No te saltes este paso. Aunque no estemos acostumbrados a hacerlo, sostener una comunicación clara y franca con los doctores desde un inicio permite que confiemos más en ellos. Y eso nos dará más tranquilidad en el proceso.

2. Los tratamientos se proponen, no se imponen

Si vas en busca de ayuda profesional, mantén la mente abierta. En temas de salud en general, muchas veces la recuperación exige cambios y ajustes en nuestras costumbres que hasta pueden resultar incómodos.

Sin embargo, respetar la ciencia y la práctica médica no significa obedecer automáticamente todo lo que diga. Si tu doctor te propone un tratamiento, hazle las preguntas que necesites. Infórmate por tu cuenta. Busca otras opiniones si así lo prefieres. Y si las dudas persisten, pregunta por otras opciones. Casi siempre hay más de un camino.

3. Brinda tu historia médica e información necesaria

Todo tipo de medicina tiene efectos adversos, no solo la de salud mental, pero en este campo existen menos parámetros universales para que los doctores se guíen y puedan prescribir el fármaco y el tratamiento que se adapte mejor a ti.

Por eso, recuerda que tu historia médica no se reduce a enfermedades, malestares o procedimientos previos. Estar al tanto de tu rutina diaria, patrones de sueño, alimentación, carga laboral y familiar, entre otros asuntos pueden aclararle el panorama a tu médico.

4. Procesa la información con calma

Hay mucho ruido y desinformación alrededor de los medicamentos psiquiátricos. Si te recetan alguna pastilla, consúltale a tu médico lo que necesites saber y exige la entrega de un consentimiento informado.

Busca resolver tus dudas pero de una forma responsable y amable contigo mismo. Algunos evitan internet porque sienten que se sugestionan pronto. Hay quienes piden a personas de confianza que les lean las cartillas de las medicinas y así reducen un poco la ansiedad frente a lo nuevo.

5. Protégete del estigma

Lamentablemente abunda el estigma alrededor de los medicamentos psiquiátricos. Y este puede venir también de los profesionales de la salud o comentarios bienintencionados, como los que te dicen que para recuperarte solo necesitas “trabajar en ti” con “más fuerza de voluntad”.

Si ya has decidido comenzar un tratamiento, recuerda que los comentarios invalidantes suelen venir de la ignorancia en estos temas, que tu proceso es único y que mereces hacerte el camino lo más llevadero posible. Así eso implique limitar ciertas interacciones que te sean detonantes.

Puedes presentar una denuncia

Si no recibiste información suficiente respecto a los efectos secundarios de tu tratamiento con medicinas o que no se consideró tu opinión en el momento de tomar decisiones, tienes derecho a pedir el libro de reclamaciones. También puedes presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) de manera presencial, online o por teléfono.
Presenta tu denuncia

Glosario

Depresión
Trastorno emocional que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, provocando que tenga un sentimiento de tristeza constante y pierda interés en realizar diferentes actividades.
Trastorno de Bipolaridad
Trastorno que produce alteraciones en el humor y los niveles de actividad. En los episodios que atraviesa la persona con trastorno bipolar, puede haber un incremento de energía, conocido como hipomanía o manía, o disminución de ella; es decir, depresión.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno por el que la persona tiene un patrón de miedos irracionales que producen comportamientos repetitivos. Sus obsesiones y la compulsión por controlar esos pensamientos causan mucha angustia y afectan sus actividades diarias.
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Trastorno emocional por el cual la persona sufre una preocupación excesiva que le resulta dificil de controlar, interfierendo en sus actividades diarias.
Esquizofrenia
Trastorno mental grave que ocasiona alteraciones en el modo que las personas interpretan la realidad. La esquizofrania se caracteriza por una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento.
Trastorno Límite de la Personsalidad
Trastorno que afecta la forma en que una personsa piensa y siente acerca de sí mismo y de los demás. Se caracteriza por emociones extremas, impulsividad, distorsión de la propia imagen y relaciones inestables intensas.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Trastorno que se caracteriza por hiperactividad, así como problemas para prestar atención o controlar conductas impulsivas.
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno del neurodesarrollo que puede ocasionar problemas en la comunicación y las interacciones sociales. Las personas con TEA podrían tener maneras diferentes de aprender y recibir estímulos.
Trastorno Alimentario Compulsivo
Trastorno que consiste en ingerir alimentos de manera compulsiva en periodos cortos de tiempo. Las personas pueden seguir comiendo a pesar de sentirse llenas.
Trastorno de pánico
Trastorno que se caracteriza por ataques de pánico recurrentes e inesperados. Las personas pueden evitar situaciones por temor a tener un ataque de pánico.
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno que se desencadena por un evento aterrador. Los síntomas pueden incluir flashbacks, pesadillas y ansiedad severa, así como pensamientos incontrolables sobre el evento.

Créditos

Edición General
Fabiola Torres
Investigación
Rocío Romero
Alicia Tovar
Alexandra Shibamukuro
Carolina Díaz Pimentel
Fabiola Torres
Desarrollo web
Jason Martínez
Ilustraciones
Pamela Espino (@chicaespinaca)
Videos y redes sociales
Johana Valer
Esta serie tiene el apoyo del