Climatopedia

COP28: La declaración por la salud no menciona la eliminación de combustibles fósiles

Un total de 123 países suscribieron el compromiso de adaptar los sistemas de salud para hacer frente a la crisis climática. Pero este documento tiene un vacío importante: no dice nada sobre la eliminación del uso de combustibles fósiles para dejar de calentar el planeta.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 6.45.04 AM
Miembros de la International Federation of Medical Students Associations realizaron una acción ciudadana al interior del pabellón 1, donde se llevan a cabo las plenarias.
FOTO: ALBERTO ÑIQUEN

Este domingo 3 de diciembre se celebró el Día de la Salud durante la COP28 de cambio climático que se lleva a cabo en Dubai. A lo largo de la jornada, desde muy temprano, hubo una decena de eventos dedicados a discutir cómo el cambio climático afecta la salud humana y qué se puede hacer al respecto, pasando por políticas públicas, asociaciones público-privadas para la acción climática en materia de atención médica y el desbloqueo de compromisos financieros y políticos relevantes.

Sin embargo, la atención del periodismo especializado y de los negociadores y observadores involucrados en el sector salud estaba centrada en la reunión de alto nivel de ministros de Salud que se llevó a cabo durante la tarde en una de las dos plenarias donde se desarrollan las negociaciones climáticas. En la noche se conoció la Declaración sobre Clima y Salud, cuyo borrador se había avanzado semanas antes para tenerlo listo el 3 de diciembre, fecha designada como el Día de la Salud por primera vez en una conferencia climática.

El presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber hizo el anuncio: "Hemos recibido compromisos de 123 países que están listos para firmar la declaración sanitaria. Es un gran logro. Es un gran paso en la dirección correcta”, dijo. Tras la presentación de Al Jaber, China se sumó a la declaración. Al cierre de esta nota Estados Unidos, India y Sudáfrica no la suscribían. El Perú sí figura en la suscripción de ese compromiso.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que es un momento histórico y crucial. Aunque no es jurídicamente vinculante, la declaración sirve como un llamado voluntario a la acción fuera del proceso formal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Al respecto, María Neira, que dirige el Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, indicó que es “la realización de un sueño por el que la comunidad sanitaria mundial ha estado luchando durante años". "La crisis climática es una crisis sanitaria", subrayó.

Financiamiento

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un compromiso de financiación de 1,000 millones de dólares, facilitado por el Fondo Verde para el Clima, el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Mundial y la Fundación Rockefeller.

Este financiamiento será crucial, particularmente para los países de ingresos bajos y medios. La declaración subraya la necesidad de “aprovechar mejor las sinergias en la intersección del cambio climático y la salud para mejorar la eficiencia y eficacia de los flujos financieros”.

“La financiación para el clima y la salud desbloquea acciones que benefician tanto a las personas como al planeta”, dijo Jess Beagley, líder de políticas de la Alianza Global para el Clima y la Salud.

La declaración pide acción climática para lograr “beneficios para la salud a partir de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas transiciones justas, menor contaminación del aire, movilidad activa y cambios hacia dietas saludables y sostenibles”.

¿Y los combustibles fósiles?

Sin embargo, la declaración no menciona los combustibles fósiles, un tema polémico para varios gobiernos, a pesar de la evidencia abrumadora y concluyente de que el calentamiento global es causado por la quema excesiva de aquéllos.

Mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, ha resaltado una y otra vez lo que dice la ciencia: el límite de calentamiento global de 1,5 °C sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles, esta declaración no los toma en cuenta. Y, por supuesto, hay quienes podrían decir que también se aproxima a la visión del actual presidente de la COP, quien el mes pasado señaló que no hay ciencia que indique que se necesite una eliminación gradual de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global.

“Los líderes mundiales todavía se niegan a reconocer la urgente necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. La crisis sanitaria provocada por el clima no puede resolverse sin abandonar urgentemente los combustibles fósiles. Al centrarse en políticas climáticas que mejoren la salud pública y el bienestar, los gobiernos podrían prevenir muertes prematuras, crear una población más resiliente y una fuerza laboral más fuerte, y reforzar sus economías nacionales”, dice Marina Romanello, investigadora sobre salud y cambio climático en la University College London y directora ejecutiva de Lancet Countdown.

Día de la Salud en la COP28

En la sección inaugural, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que hacía mucho tiempo que los debates sobre la salud ambiental, el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares debieron estar en la agenda de las conferencias climáticas de las Naciones Unidas. “Aunque la crisis climática es una crisis de salud, han transcurrido 27 COP sin un debate serio sobre la salud. No más”, enfatizó.

Por su parte, Bill Gates, afirmó que no hay nada más importante que la salud. Sin embargo, apuntó que no siempre recibe la atención que merece su importancia, razón por la cual tener un día dedicado a la salud en la COP ha sido un avance significativo.

“Parte de la razón por la que queremos evitar el cambio climático extremo es porque arruina la salud de las personas. Aún más importante es el hecho de que los más pobres del mundo, los que son agricultores y apenas cultivan alimentos suficientes cada año, perderán sus cosechas y, por lo tanto, sus hijos estarán desnutridos", resaltó.

“Es un logro tener un Día de la Salud en una COP, pero lo que queremos es que en las negociaciones climáticas se tenga en cuenta la salud como un eje central a través de todas las políticas que se discutan, porque teniendo en cuenta la salud de las personas podemos asegurar que vamos a dar una respuesta a nuestros sistemas energéticos, a nuestras economías, a nuestras finanzas y que permitan un futuro próspero”, detalló Romanello a Salud con Lupa.

Aquí puedes leer la declaración.

Más en Climatopedia

Más en Salud con lupa