Historias Saludables

Programa de capacitación
y becas de reportajes

En marzo de 2022, Salud con lupa lanzó Historias Saludables, un programa de becas de capacitación y producción de historias relacionadas con la salud pública y el medio ambiente. En su primera edición, con apoyo de Internews, la convocatoria estuvo dirigida a reporteros de Bolivia y Perú con al menos tres años de experiencia profesional para obtener una de las 15 becas de entrenamiento con destacados editores, científicos y periodistas especializados de América Latina. Además, los participantes del programa, tuvieron la oportunidad de postular sus propuestas de reportajes para financiamiento y acompañamiento editorial.

Las cuatro capacitaciones de la primera edición de Historias Saludables se realizaron en forma virtual entre marzo y abril. Estos fueron algunos de los tópicos que invitamos a explorar a los postulantes: a) Retos de la vacunación contra la covid-19 en poblaciones vulnerables, como poblaciones indígenas. b) La relación del cambio climático y la salud de las poblaciones. c) Actividades extractivas que impactan en el medio ambiente y la salud de poblaciones. d) Efectos del abuso de antibióticos en la ganadería, entre otros.

Cronograma de actividades:

1 de febrero Publicación de nota de prensa y formulario de postulación
20 de febrero Cierre de postulaciones
21 al 25 de febrero Evaluación de propuestas y selección de participantes para la capacitación
Marzo Capacitaciones y selección de propuestas que recibirán financiamiento y acompañamiento editorial
Abril y mayo Producción de historias y acompañamiento editorial
Junio Publicación de historias

Los entrenadores:

A las sesiones de capacitación del programa asistieron expertos de la comunidad científica, periodistas ambientales y editores de prestigio internacional.

Entre los entrenadores de Historias Saludables estuvieron la bióloga Luciana Blanco, directora de Comunicación de Clima - Plataforma Regional de Información Climática de la Universidad Cayetano Heredia; la periodista Carolina Gil Posse, directora de la organización Salud sin daño para América Latina; el periodista y editor Joseph Zárate, autor del libro Guerras del Interior; así como Stefanie Pareja, editora de Salud con lupa y de la premiada revista Etiqueta Verde.

Nos acompañaron también Oscar Campanini, sociólogo y actual director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marcos Gibrán, periodista de Data Crítica y autor de la investigación Veneno en mi agua; Thelma Gómez, editora y autora de la serie Los explotadores del agua; y Fabiola Torres, periodista y directora de Salud con lupa.

Luciana Blanco

Luciana Blanco

Carolina Gil Posse

Carolina Gil Posse

Marcos Gibrán

Marcos Gibrán

Thelma Gómez

Thelma Gómez

Stefanie Pareja

Stefanie Pareja

Oscar Campanini

Oscar Campanini

Joseph Zárate

Joseph Zárate

Fabiola Torres

Fabiola Torres


Los ganadores:

Luego de las cuatro sesiones de capacitación, los reporteros tuvieron la oportunidad de postular a una beca de 800 dólares para financiar su historia conforme a las indicaciones enviadas por Salud con lupa. El proceso de selección estuvo a cargo de nuestro equipo editorial, que después de revisar todas las propuestas, eligió las historias que se caracterizaron por su claridad, originalidad y viabilidad.

Los ganadores de la primera edición fueron los periodistas Daniel Mitma (Perú), Alicia Tovar (Perú), Sergio Mendoza (Bolivia) y Nicole Vargas (Bolivia), quienes tendrán dos meses para desarrollar sus historias y publicarlas.

Daniel Mitma
Daniel Mitma
Perú
"Me permitió redescubrir esas historias medioambientales que por haberse vuelto comunes en medios masivos ya no conmueven. Ver en un hombre solitario que cuida su río la resistencia de todo un planeta. Fue una experiencia llena de claves y apuntes".
Alicia Tovar
Alicia Tovar
Perú
"El programa me permitió el acceso a fuentes científicas, la opinión especializada en temas como actividades extractivas, y el proceso de editar una historia periodística que me serán muy útiles al momento de desarrollar mi investigación".
Sergio Mendoza
Sergio Mendoza
Bolivia
“Me dio inspiración para investigar nuevas historias, pero también recursos para delimitar el enfoque de mi propuesta y para enfocarme en los recursos narrativos para hacer una historia atractiva para los lectores".
Nicole Vargas
Nicole Vargas
Bolivia
“Historias Saludables me permitió mejorar mis conocimientos para plantear y estructurar un tema a través de un personaje y, sobre todo, aprender a mirar mejor mi entorno".

Preguntas y respuestas frecuentes:

Periodistas que residan en Perú y Bolivia que tengan al menos tres años de experiencia en medios de comunicación.
Sí, la convocatoria está abierta también para freelancers. El único requisito está en que residan en los países de la convocatoria y que elaboren una propuesta de interés e impacto para el público boliviano o peruano.
Los postulantes deberán completar un formulario en el que plantean en forma clara y concisa la historia con la que se postulan al programa. Los 15 seleccionados presentarán una carta de interés de un editor de un medio de comunicación en Bolivia o Perú que respalde su capacitación y la producción de una historia sobre salud pública y medio ambiente.
Nos encantan las historias colaborativas, pero el programa está diseñado para becas individuales. Por lo tanto, solo aceptaremos propuestas individuales. Esto no impide que el reportero(a) necesite de fotógrafos o infografistas para la producción de una historia en caso de que gane una de las cuatro becas de producción una vez finalizada la etapa de capacitación.
Los 15 periodistas de Bolivia y Perú seleccionados recibirán sesiones de capacitación, pero solo las historias de 4 de ellos serán premiadas con un fondo de 800 dólares para producir la historia y tener acompañamiento editorial hasta su publicación.
Sí. Salud con lupa entregará un certificado por su participación como becario(a) del Programa Historias Saludables solo a quienes hayan participado en al menos dos de las cuatro sesiones de entrenamiento.
Las cuatro sesiones de entrenamiento serán virtuales a través de la plataforma Zoom durante 4 sábados de marzo. Cada sesión durará 2 horas y tendrá un experto invitado conforme al temario propuesto por los entrenadores. Además, se entregará una carpeta con lecturas recomendadas y bases de datos de interés para la investigación en salud pública y medio ambiente.
Un equipo editorial de Salud con Lupa seleccionará a los 15 becarios del programa. Esta información se dará a conocer por correo electrónico a cada uno de los postulantes. Al finalizar el programa de capacitación, se tomará sumará al potencial de la historia, la participación e interés demostrados por cada becario durante el entrenamiento para elegir las 4 propuestas que recibirán financiamiento.
Si el becario se ausenta más de dos veces, perderá la posibilidad de que su historia periodística sea elegible para financiamiento. Solo podrá finalizar el programa de capacitación.
Si eres uno de los seleccionados, firmarás un convenio en el que te comprometes a publicar la historia en un medio de comunicación de tu elección y en Salud con lupa en un plazo determinado. Recibirás el 100% de los fondos a la firma del convenio para garantizar la producción de la historia. En forma paralela empezarás a recibir asesoría editorial.
No, como es un fondo mediano, se espera que el dinero se utilice en la producción de la historia.
Si tienes otras dudas o consultas, puedes escribir a [email protected]a.com

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.