Carlos Fuller Maúrtua

Publicaciones:

Sobremesa09 Septiembre, 2021

El ingeniero que convierte tubérculos en licores de lujo

En 2016, Manuel Choqque incursionó en la producción de bebidas alcohólicas a base de tubérculos andinos. Su primer producto fue Miskioca, un licor hecho de oca que se obtiene luego de cocinar el tubérculo durante largas horas hasta obtener un mosto reducido que, luego, es puesto a fermentar por meses antes de ser embotellado.

Esta bebida se ha servido en los menús degustación de restaurantes como Central o Maido, así como varias de sus papas nativas. Por ello, en abril de este año, Manuel fue incluido en la lista 50 Next de The World’s 50 Best Restaurants que reúne a los innovadores que están proyectando el futuro de la gastronomía, y fue bautizado como “el agricultor que transforma las papas peruanas en vino”.

Sobremesa06 Agosto, 2021

La mujer que recolecta uña de gato para que vuelvas a confiar en su valor medicinal

La uña de gato fue una de las primeras plantas que los peruanos empezamos a usar de forma medicinal. Con los años, el prestigio de su eficacia se extendió tanto que algunos llegaron a promocionarla como cura para distintos tipos de enfermedades. Se decía que aliviaba la gripe, que combatía los virus, que calmaba las hemorragias e incluso que curaba el cáncer y el sida. Diversos laboratorios y marcas se aprovecharon de su popularidad para venderla en píldoras, extractos, polvos e infusiones. “Evidentemente, esto afectó su reputación, primando el interés comercial antes que la eficacia comprobada”, sostiene el ingeniero agrónomo Jesús Silva.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.