Isabela Ponce Ycaza

Periodista

@itsabela

Periodista y editora ecuatoriana. En 2011 cofundo GK, un medio nativo digital independiente donde hoy es la directora editorial. Su reportería se enfoca en Derechos Humanos con una especialidad específica en género —derechos de las mujeres y de las niñas—, medioambiente y derechos indígenas. En 2019 ganó una mención de la SIP en la categoría opinión con una columna sobre violencia de género en el Ecuador. Ese mismo año fue parte del equipo ganador de la beca Oxfam-Fundación Gabo para cubrir la migración, fue finalista al Premio Gabo en la categoría cobertura, y fue una de los 6 periodistas de la región en ganar la beca para cubrir el desarrollo sostenible en América Latina del Centro ODS. En 2018, fue coautora de la primera investigación que destapó abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en Ecuador, y esta fue elegida por Colpin entre las mejores investigaciones de la región. Ese mismo año fue finalista del premio Jorge Mantilla Ortega de Periodismo. Ha trabajado en medios tradicionales como El Telégrafo, El Comercio y Vistazo de Ecuador, y La República de Lima. Es colaboradora de Mongabay Latam y tiene una maestría en Antropología, Medio Ambiente y Desarrollo de UCL, Londres.

Publicaciones:

Noticias13 Abril, 2020

Desde Ecuador: aún hay gente buscando los cuerpos de sus familiares

En las afueras del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil se conocieron 19 personas que compartían la misma angustia: sus seres queridos habían muerto hacía una semana, la última de marzo de 2020 durante la emergencia por COVID-19 y todavía no les habían entregado los cuerpos. En los últimos días, algunos familiares ya pudieron enterrar a sus seres queridos, pero aún hay varios que siguen en la espera de respuestas del Gobierno.

Noticias03 Abril, 2020

Desde Ecuador: la larga espera de las familias para recibir a sus muertos

En el hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, al menos 20 personas llevan entre diez y ocho días esperando que les entreguen los cuerpos de sus familiares que fallecieron en esa institución de salud pública. Hacen vigilias mientras no rige el toque de queda pero no han recibido una respuesta clara de las autoridades.

Ecuador01 Marzo, 2020

Un corte en apariencia diminuto que deja cicatrices imborrables

La episiotomía es una de las intervenciones más frecuentes durante un parto natural. Sin embargo, la OMS recomienda que su práctica sea selectiva por los riesgos de desgarros e infecciones en las mujeres. En el Ecuador es un procedimiento de rutina en hospitales públicos y clínicas privadas.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.