Noticias

Con tres vacunas propias, Cuba enfrenta su fase más crítica de la pandemia

El país caribeño es autor de las tres únicas fórmulas contra la covid-19 de América Latina: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. Las vacunas de uso de emergencia llegan en el momento más crítico para la Isla, que se ha reflejado en un promedio de 8.000 casos y 70 muertos diarios.

3837e846bbe29de43b966cbdbe14a2d28e6c9659w.jpg
Cuba suma otras dos fórmulas propias con las que pretende inmunizar a toda su población este año.
EFE/Ernesto Mastrascusa

Un mes y once días después de anunciar al mundo la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19, Cuba suma otras dos fórmulas propias con las que pretende inmunizar a toda su población este año, en uno de los momentos más complejos de la pandemia.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el viernes el uso de emergencia para Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) del Estado.

Estas vacunas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2 % al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe mostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante de la covid-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2 % con tres dosis en la fase final de estudios.

Soberana 02 es una fórmula conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos entre sí con hidróxido de aluminio. Es el único proyecto que se aplica a la población convaleciente de la covid-19.

El director del IFV, Vicente Vérez, explicó en julio - cuando mostró los resultados del estudio- que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2.

El próximo paso

Vérez, el científico cubano que lideró el estudio de las Soberanas, indicó que lo que sigue ahora es solicitar la autorización para extender los ensayos para la población infantil. "Si bien no hemos terminado, es un paso de avance muy importante", declaró a la televisión estatal.

Por su parte, la directora de la entidad reguladora cubana de medicamentos, Olga Lidia Jacobo, anunció que también se aprobó una formulación de Soberana 02 y Soberana Plus sin tiomersal para las personas alérgicas a este compuesto.

Momento crítico

Las dos nuevas vacunas llegan en un momento complejo para Cuba debido a la covid-19, que se ha reflejado en un promedio de 8.000 casos y 70 muertos diarios.

El país caribeño, de 11,2 millones de habitantes, registra la más alta tasa de incidencia de la enfermedad en las Américas y una de las mayores del mundo con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de positivos al SARS-Cov-2 desde marzo del año pasado es de 564.011; en tanto, las muertes suman 4.397, tras las 78 confirmadas en las últimas 24 horas por el Minsap.

La Isla ha tenido que enfrentar la pandemia bajo los efectos del embargo económico de EE.UU., una escasez de medicamentos, falta de oxígeno, sus hospitales sobresaturados y servicios funerarios colapsados.

La meta fijada por las autoridades sanitarias fue inmunizar a toda la población en 2021.

Desde mayo está en marcha un estudio de intervención sanitaria en zonas de riesgo, al tiempo que se evalúan la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Más de tres millones de personas ya han recibido la pauta completa de las tres dosis necesarias de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus como parte de ese estudio y de los ensayos clínicos realizados en paralelo para medir la eficacia de las ahora vacunas.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.


Con información de la Agencia EFE