La tarde del 12 de julio, el Ministerio de Salud publicó un decreto supremo que reemplazó el Examen Nacional de Medicina (ENAM) por una prueba que estará ahora a su cargo como requisito para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), un programa del Estado que envía a egresados de carreras de ciencias de la salud a trabajar en servicios sanitarios de las localidades en mayor pobreza y más alejadas del país.
Desde entonces, el ministro de Salud, César Vásquez, ha declarado varias veces a la prensa que ese cambio responde a su decisión de romper un negocio en el examen nacional a cargo de las asociaciones de facultades de ciencias de la salud, entre ellas Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería y Obstetricia, las cuales cobran una tarifa a quienes lo rinden.
El pago es por planificar, diseñar y garantizar la logística para el desarrollo de una evaluación que mide las competencias académicas de los egresados de todo el país. Sin embargo, Vásquez lo describió así esta mañana: “Este examen ha sido un negocio rentable que solo a la Asociación de Facultades de Medicina le permite recaudar S/ 4 millones al año. Los involucrados están dando un grito al cielo con el cambio”.
En realidad, el decreto supremo 013-2024-SA que modificó el examen para trabajar en el Serums responde a viejos intereses y enfrentamientos entre las asociaciones de facultades de carreras de ciencias de la salud y sus respectivos colegios profesionales, un conflicto del que busca sacar provecho el ministro de Salud, César Vásquez, para capitalizar el apoyo político de algunos grupos de su sector.
En Salud con lupa conocimos varios hechos relevantes que explican este cambio en las reglas de evaluación, quién fue “el operador” del decreto supremo, a quiénes realmente beneficia y a quiénes perjudica esta modificación. Lo que está claro es que este conflicto repercutirá en la calidad de la atención de salud que reciben miles de peruanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Desde hace varios años, las asociaciones de facultades de las carreras de ciencias de la salud han recibido las solicitudes de varios colegios profesionales para que estos tengan participación en los exámenes anuales nacionales que se toman a los egresados para evaluar sus competencias académicas. Un examen que hasta hace poco era un requisito para trabajar en el Serums y también, por ejemplo, lo es para hacer el residentado médico en el caso de los doctores.
Sin embargo, la postura de las facultades ha sido un rotundo “no”. La principal razón es el riesgo de que las juntas de colegios profesionales filtren a sus allegados el examen y existan mayores problemas en la transparencia de esta prueba, dijeron varios integrantes de las asociaciones de facultades consultados por Salud con lupa.
Con el decreto supremo del Ministerio de Salud, los colegios profesionales tendrán ahora participación en el examen nacional que se toma a los egresados de sus carreras. Por eso, tras la publicación de la norma, algunos decanos celebraron la noticia, unos de forma pública, otros solo a puertas cerradas, como lo corroboramos para esta nota. Entre los que apoyan la medida del ministro César Vásquez están los colegios profesionales nacionales de Odontología, Nutrición, Químico-Farmacéutico y Biología.
Incluso, el jueves Colegio Odontológico del Perú entregó una medalla al ministro Vásquez en una ceremonia organizada para expresarle su respaldo por el cambio del examen que se usa como requisito para la cobertura de plazas al Serums. “No fue una decisión sencilla porque colisionó con intereses económicos del sector privado. Habían hecho de la evaluación una fuente de lucro, más que una fuente de formación. Tomamos esta decisión con el soporte de los colegios profesionales que decidieron velar por los intereses de sus colegiados, conservando el conocimiento como un requisito”, indicó Vásquez en dicha actividad.
El ministro recibió la medalla de manos del decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, Luis Andrés Ghezzi Hernández. En esta misma ceremonia, Vásquez dio detalles que aún no están formalizados en las normas complementarias para la implementación del nuevo examen que tomará el Minsa a los egresados que postulen al Serums. Por ejemplo, el ministro dijo que los colegios profesionales formarán parte activa en la elaboración de las bases, la realización de los exámenes y la publicación de los resultados, junto a órganos de control como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la academia.
Solo el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Enfermeros del Perú, y el Colegio de Obstetras del Perú han expresado en forma pública una categórica postura en contra del cambio en el examen que hizo el Ministerio de Salud. Una medida, dijeron, que desconoce el rol de la academia en la evaluación de los egresados de las carreras de ciencias de la salud.
El operador político
Detrás del cambio del examen que el ministro Vásquez dijo que se hizo en favor del bolsillo de los futuros profesionales de la salud, hubo un operador político: el odontólogo Yener López, asesor parlamentario del congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) desde enero de 2023, y presidente de la Asociación Odonto Perú.
Yener López, quien celebró en sus redes sociales que el Minsa tome ahora el examen para el Serums, se había expresado antes en contra del Examen Nacional de Medicina. “Es aceptable que se utilice ese examen para la distribución de las plazas del Serums por orden de meritocracia, pero no puede ser utilizado para saber si eres un buen o mal profesional de la salud, más aún cuando es tomado por asociaciones que lucran cobrando incluso hasta 800 soles”, declaró el asesor parlamentario en marzo de 2024 al medio Infobae.
Yener López desaprobó dos veces el Examen Nacional de Odontología. En 2020, en su primer intento, sacó 08. En 2021, obtuvo 09.
Esto explica por qué ha buscado de varias formas hacer cambios en el Serums. El congresista Edgar Tello, con el apoyo de su asesor López, presentó un proyecto de ley para reformar el Serums con el fin de que no sea un requisito para ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y recibir del Estado una beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento.
Asimismo, con esta iniciativa presentada en agosto de 2023, Tello propuso que la Escuela Nacional de Salud Pública elabore y tome el examen nacional de las distintas carreras de las ciencias de la salud. Así se buscaba también quitarles esta función a las asociaciones de facultades de carreras de salud.
Por eso, ahora se entiende también que el congresista Tello celebrara en sus redes sociales el decreto supremo del Minsa y se lo atribuyera como parte de sus gestiones parlamentarias.
Como el camino del proyecto de ley sería más largo, el asesor parlamentario Yener López gestionó estos intereses directamente con el ministro de Salud, César Vásquez, con quien presumió su cercana relación a través de una fotografía 'selfie' en las afueras del Congreso publicada en sus redes sociales.
López registra varias visitas al Ministerio de Salud desde marzo, lo que revela que la reforma del examen para el Serums se estuvo coordinando hace varios meses.
En su última reunión, el 17 de abril, Yener López se reunió con el ministro Vasquez durante tres horas en su despacho. Cinco días después, el congresista Edgar Tello envió un oficio al ministro para proponer que el Minsa, a través de la Escuela Nacional de Salud Pública, se encargue de tomar el examen nacional a los egresados de las carreras de salud. Es decir, lo mismo que había propuesto en su proyecto de ley.
Una semana antes, el 10 de abril, Yener López se reunió durante dos horas con el director general de la Dirección General de Personal de la Salud, Marco Antonio Quispe Grandez, en su despacho, según el registro de visitas al Minsa.
Precisamente, esta dirección aprobaría después el retorno de los odontólogos a las guardias comunitarias pagadas, según un oficio múltiple que recibieron las direcciones y gerencias regionales de salud de todo el país.
Además, Yener López visitó al jefe de Gabinete del Minsa, Pedro Cruzado, el 12 de marzo. La reunión duró casi tres horas. Dos días antes, se había realizado el Examen Nacional de Odontología a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (ASPEFO).
El odontólogo Yener López y su hermano abogado, Arnold López, fueron asesores del congresista Posemoscrowte Chagua entre 2020 y 2021. Este médico parlamentario se caracterizó por tener posturas anticienfícas y oponerse a las campañas de vacunación contra la Covid-19. Actualmente, Arnold López es asesor legal del Colegio Odontológico del Perú, el mismo que condecoró al ministro César Vásquez el jueves pasado.
Cabe indicar que algunos decanos de colegios profesionales también han visitado el Minsa en los últimos días. El 4 de julio, la actual decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado Céspedes, se reunió con el ministro Vásquez por más de tres horas. Delgado es de las filas de Alianza para el Progreso, el mismo partido de Vásquez, y estuvo involucrada en la decisión del Minsa para que se dejara vencer la lista obligatoria de medicamentos esenciales que deben vender farmacias y boticas privadas.
Asimismo, el 15 de julio, el decano del Colegio Odontológico de Lima, José Ricardo Rojas Rueda, visitó el despacho del ministro Vásquez y estuvieron reunidos por más de dos horas. Rojas también celebró en sus redes sociales la aprobación del decreto que faculta al Ministerio de Salud a tomar la evaluación como requisito para trabajar en el Serums.
Reacciones de las facultades
“La decisión del Minsa deja en manos de intereses políticos la evaluación de los médicos y estudiantes de medicina”, advirtió en un comunicado la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) el 13 de julio.
Ese mismo día, en otro pronunciamiento conjunto, Vanessa Bermúdez, de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (ASPEFO), Gianina Farro Peña, de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN), María Alina Miranda Flores, de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Nutrición (ASPEFENUT), Miguel Farfán Delgado, de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y Rosa Villar Villegas, de la Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia (ASPEFOBST) solicitaron al Ministerio de Salud que reconsidere el decreto supremo que desconoce su rol en la educación y formación de profesionales.
“Las facultades y escuelas de las diversas carreras profesionales de ciencias de la salud velan por una adecuada educación y formación de profesionales. El Minsa se encarga de ejecutar y supervisar la política nacional y políticas sectoriales de salud y la gestión de los recursos del sector. Sin embargo, el decreto aprobado no reconoce la función de la academia, que es formar y medir las competencias adquiridas, lo cual podría colocar en riesgo la salud de la población peruana por una saturación de funciones del Minsa no acorde a su naturaleza”, expresaron en el documento.
En Perú, la estrategia principal para enfrentar la grave inequidad en el acceso de la población a la atención de salud con personal calificado ha sido el desarrollo del Servicio Social y Urbano Marginal en Salud (SERUMS).
Este programa, conducido por el Ministerio de Salud, buscaba dotar de profesionales de la salud a aquellos establecimientos del primer nivel de atención en los que se atiende a la población más vulnerable.
Sin embargo, durante ocho años consecutivos, muchos de los profesionales de salud que no aprobaban el examen nacional de competencias académicas igual eran admitidos en el Serums ante la falta de profesionales para cubrir las plazas vacantes.
El examen que tomaban las facultades de carreras de la salud era un requisito importante que podía ser mejorado. Pero, en su lugar, el Ministerio de Salud adoptó una medida de espaldas a las facultades que forman a los profesionales de salud. Una medida que no garantiza que tendremos personas calificadas en los servicios de salud para atender a las poblaciones más vulnerables.
El Minsa abrirá mil plazas del Serums remuneradas
El 17 de julio, en un comunicado del Ministerio de Salud que ha circulado en las direcciones de salud, se enfatiza que el nuevo decreto supremo que cambia la evaluación para ingresar al Servicio Social y Urbano Marginal en Salud (Serums) se aplicará primero a seis carreras profesionales: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición.
En esta misma comunicación, el Minsa señala que está gestionando una demanda adicional para incorporar 1,000 plazas del Serums remuneradas. “Teniendo en cuenta que los profesionales Serums realizan sus actividades predominantemente en el primer nivel de atención, esta evaluación se enfocará en medir los conocimientos de salud pública para desempeñarse en establecimientos de salud del primer nivel de atención”, se indica.
Esta nota fue actualizada a las 9:50 p.m. del 19 de julio de 2024.