La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) esperará a contar con más datos antes de decidir si aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para los niños menores de cinco años. Así lo apuntó en un comunicado en el que explica que notificó a Pfizer sobre su evaluación del uso de la vacuna en el grupo de menor edad de la población.
El regulador pospuso la celebración del panel de expertos que tenía previsto para el próximo 15 de febrero para discutir el uso de esta vacuna en los más pequeños, con el objetivo de tener más tiempo para revisar los nuevos datos antes de debatir sobre esta medida. Pfizer, por su parte, indicó en una nota que su estudio sobre la tercera dosis de la vacuna avanza "a un ritmo rápido" y dijo que espera contar con los datos sobre la protección que ofrece para comienzos de abril.
La compañía señaló que sigue creyendo que esta dosis adicional mejorará la protección en los menores de cinco años, en línea con lo que se ha visto en otros grupos de edad.
Pfizer y su socia BioNTech apuntaron que están en contacto continuo con la FDA y señalaron que esperarán a contar con los datos de la tercera dosis antes de solicitar la aprobación de emergencia del producto en esta franja de edad.
En el comunicado, la FDA explica que la extensión de la variante ómicron y el notable incremento de hospitalizaciones de los más pequeños hasta sus niveles más altos de toda la pandemia llevan a la conclusión de que hay que estudiar "todas las opciones posibles" antes de tomar alguna decisión. Por eso quieren averiguar si dos dosis son suficientes para proteger a este grupo de edad.
La FDA recalcó que se asegurará de que los datos demuestran que la vacuna es efectiva y segura antes de aprobarla. Y mientras tanto insistió en que la mejor manera que tienen los adultos de proteger a los más pequeños es vacunándose y siguiendo las recomendaciones de distancia social y uso de mascarillas.