Decir la verdad puede significar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte. La calidad de la información que consumimos se traduce en la calidad de las decisiones que adoptamos. Hoy, que enfrentamos una pandemia que ha costado la vida de cerca de 4 millones de personas en el mundo, la desinformación constituye un juego demasiado peligroso, un juego que la sociedad debe frenar.
Por eso, hemos creado el proyecto Desinformantes, una herramienta para alertar sobre aquellas personas que se han convertido en voceros de la desinformación. Se trata de una plataforma digital que identifica a algunos de los principales difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública.
La plataforma reúne fichas en las que se señalan las afirmaciones erróneas o engañosas que estas personas han lanzado e incluye enlaces a verificaciones hechas por los equipos de fact-checking que conforman la red Latam Chequea. Los temas que abordan se relacionan, sobre todo, con el origen y la propagación de la covid-19, las vacunas y falsas terapias.
¿A quién consideramos un desinformante?
- A una persona que afirma o cita datos falsos de manera continua y que no se rectifica.
- A una persona que afirma o cita datos falsos dos o más veces seguidas.
- A una persona que se vale de cualquier canal de difusión para esparcir información falsa dos o más veces seguidas.
Este repositorio, que se irá actualizando y ampliando periódicamente, se inicia con una lista de 42 desinformantes, procedentes de 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
Entre ellos hay médicos, abogados, comunicadores, políticos y líderes religiosos, entre otras especialidades. Lo que los aproxima, además del acceso a medios de difusión, es el manejo irresponsable, sesgado y poco riguroso de los datos y la evidencia, una frecuente desconfianza hacia el consenso científico y, en muchos casos, una visión conspiranoica de la realidad.
Desinformantes es un proyecto de Salud con lupa en asociación con la red Latam Chequea. Si usted desea comunicarse con los responsables del repositorio, puede escribir a: