Climatopedia

Enero de 2024, el más caluroso de la historia

Por primera vez, el calentamiento de la tierra ha superado 1,5º de temperatura durante todo un año, lo que rompe el límite marcado en los acuerdos de París para contenerlo, reporta el Servicio de Cambio Climático Corpenicus. La solución es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

CalentamientoGlobal
Tenemos olas de calor y periodos de sequía extrema cada vez más persistentes.
Salud con lupa/Shutterstock

El mundo acaba de experimentar el enero más cálido jamás vivido. Además, en los últimos doce meses se ha registrado un aumento de temperatura de 1,52 grados centígrados sobre la media de la era preindustrial, reporta el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Este aumento de la temperatura rompe el límite marcado en los acuerdos de París para contener el calentamiento global. Ello significa que las olas de calor y los periodos de sequía extrema están siendo cada vez más persistentes. También el incremento de la temperatura está entre las responsables de las graves inundaciones que, cada vez, son más frecuentes.

La paradoja es que el impacto más brutal del cambio climático lo sufren los países que menos contaminan, como el Perú. También el calentamiento global es uno de los factores, junto a otros, que se encuentran tras algunos de los grandes movimientos migratorios de los últimos años.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, “la única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".

Nunca el pulmón del mundo, la Amazonía, había estado tan seco. El calor afecta también al deshielo de los polos. "Podemos ver capas de hielo de Groenlandia y la Antártida que se derretirán y conducirán a niveles catastróficos de aumento del nivel del mar", dicen los analistas.

Un récord de temperatura

map_1month_anomaly_Global_ea_2t_202401_1991-2020_v02.1
Anomalía de la temperatura del aire en superficie para enero de 2023 en relación con el promedio de enero para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5.
Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

La temperatura media del aire en superficie en enero de 2024 fue de 13,14 grados centígrados, según el mecanismo de análisis de datos de Copernicus ERA5, el cual recoge millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

El mes fue 1,66 grados Celsius o centígrados más caliente que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

El fenómeno El Niño Oscilación del Sur –vientos cálidos en el océano Pacífico central y oriental que alteran la temperatura y los regímenes de lluvias en varias regiones del planeta- comenzó a debilitarse, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

El informe de Copernicus también señaló que en enero la extensión del hielo marino del Ártico estuvo cerca del promedio y fue la más alta en enero desde 2009, por encima de los promedios en los mares de Groenlandia y Okhotsk, mientras que en el mar de Labrador fue inferior a la media.

Sin embargo, la extensión del hielo marino antártico fue la sexta más baja en enero, 18 % por debajo del promedio, principalmente en los mares de Ross y Amundsen, el norte del mar de Weddell y a lo largo de la costa de la Antártida oriental.

En cuanto a humedad, se observaron condiciones más húmedas en gran parte de Eurasia y algunas regiones de América del Norte y del Sur, y más secas en regiones de varios continentes. Australia y Chile vieron cómo las condiciones secas contribuyeron a los incendios forestales.

Más en Climatopedia

Más en Salud con lupa