Comprueba

Un espacio para combatir la epidemia de desinformación en noticias sobre salud.

Fact-Checking01 Agosto, 2019

El miedo a los transgénicos es alentado con estudios inválidos

Hasta la fecha, no se ha probado que el consumo de productos elaborados con transgénicos produce daños a la salud. El miedo que generan se debe a estudios científicos inválidos.
Fact-checking31 Julio, 2019

Suplementos para deportistas: una falsa necesidad

Los suplementos para deportistas ofrecen mejorar su rendimiento. Sin embargo, hay evidencia que esclarece que el colágeno, la carnitina y los batidos proteicos no aportan más que lo que una buena alimentación para un gran desempeño.
Fact-checking16 Julio, 2019

Cuando los libros escolares mienten sobre sexualidad

Los textos de varios colegios católicos y evangélicos en el Perú contienen información sesgada y pseudocientífica en temas de salud reproductiva y sexualidad. Analizamos libros de cinco editoriales que revelan estas fallas.
Methodology08 Julio, 2019

Symptoms to diagnose fake health news

These are the main criteria we use to unearth, expose, and take down fake news about health and medicine.
Metodología08 Julio, 2019

Pautas para examinar si un estudio médico es de interés periodístico

Una guía indispensable para evitar caer en reportes con sesgos ocultos o interpretar estadísticas médicas de manera incorrecta.
Metodología08 Julio, 2019

Síntomas para diagnosticar una noticia de salud falsa

Seis recomendaciones prácticas para detectar y desmontar estudios científicos sesgados y falsas creencias sobre recetas de salud que se multiplican en internet.
Fact-checking08 Julio, 2019

Los fraudes de la industria de productos naturales

Salud con lupa desmonta los engaños publicitarios de cuatro productos naturales. Las empresas que los fabrican los promocionan como medicamentos pese a que solo tienen registros sanitarios de alimentos.
Fact-checking08 Julio, 2019

La cifra inflada de las farmacéuticas

Un ejecutivo de la industria dijo en junio que el costo de investigación y desarrollo de un medicamento es de 2.500 millones de dólares, pero hay estudios que demuestran que esa cifra es sesgada y exagerada.