Científicamente comprobado:

un análisis de los tratamientos
más usados contra el COVID-19

Actualizado al 24 de setiembre.

En el ondulante camino por contener al COVID-19, los médicos de todo el mundo han usado desde antiinflamatorios y antivirales hasta plasma sanguíneo y células madre. A pesar de que la ciencia ya ha ofrecido suficientes pruebas sobre la ineficacia o perjuicio de algunos de ellos, ciertos gobiernos de América Latina insisten en mantenerlos en sus tratamientos oficiales. Medicamentos como la hidroxicloroquina o la azitromicina ya no deberían aplicarse en los hospitales, sin embargo países como Perú, Brasil o México continúan ofreciéndolos sin atender a las advertencias de la comunidad científica internacional.

En este especial, con la colaboración de la Fundación Epistemonikos, hemos analizado la evidencia disponible para algunos de los tratamientos y medicamentos más usados contra el coronavirus. Luego hemos elaborado una clasificación de siete niveles (desde “altamente efectivo” hasta “la ciencia no lo avala”) que describe la utilidad de estas terapias. La clasificación se actualiza cada semana de acuerdo a la nueva evidencia disponible.

Clasificación

1
La ciencia no lo avala
Tratamientos que no se evalúan en estudios clínicos porque existe información suficiente que advierte de sus riesgos o de la improbabilidad de encontrar beneficio (en base al conocimiento científico ya establecido).
5
2
Listo para ser abandonado
Intervenciones que no tienen beneficio, o que el beneficio no supera los riesgos, o que el beneficio es mínimo a un costo demasiado alto, y cuya evidencia tiene buena certeza.
5
3
Poco prometedor
Tratamientos en los que aún no podemos descartar con certeza que tenga algún beneficio, pero los resultados iniciales no son alentadores.
5
4
Neutro
Tratamientos en los que aún no podemos asegurar nada, ya sea porque la certeza de la evidencia es muy baja, porque los estudios han tenido resultados mixtos o porque los datos no son confiables.
5
5
Prometedor
Tratamientos en los que aún no podemos asegurar con certeza que los beneficios sean mayores que los riesgos y costos, pero hay resultados iniciales alentadores. Aún no listo para uso pero se justifica realizar más investigación.
5
6
Listo para su uso
Tratamientos en el cual la balanza entre beneficios versus riesgos o costos está a favor de lo primero. Además, la evidencia nos entrega buena certeza de que los datos obtenidos en los estudios reflejan lo que ocurrirá en la realidad.
5
7
Altamente efectivo
Un tratamiento accesible, efectivo y seguro, para el cual la evidencia nos entrega buena certeza de que los datos obtenidos en los estudios reflejan lo que ocurrirá en la realidad.
5
24 terapias encontradas
Coordinación General: Fabiola Torres / Colaboración especial: Fundación Epistemonikos / Investigación periodística: Aleida Rueda, Fabiola Torres / Edición: Juan Ugarte / Desarrollo web: Jason Martínez / Ilustraciones: Kipu Visual

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.