Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19

Científicamente
comprobado

un análisis de los tratamientos
más usados contra la covid-19

Actualizado al 13 de octubre de 2021

Un año después del inicio de la pandemia de covid-19, médicos de todo el mundo siguen buscando tratamientos para frenar la enfermedad que cambió la vida que conocíamos. En este lapso se han realizado varios ensayos clínicos que ofrecen evidencia científica para confirmar la eficacia o perjuicio del uso de un medicamento o tratamiento con diversos pacientes que han sufrido cuadros leves, moderados y graves de la infección por coronavirus.

En este especial desarrollado en alianza con la Fundación Epistemonikos, revisamos cada semana la evolución de la evidencia disponible para 42 de los tratamientos y medicamentos más usados. Hemos elaborado una clasificación de siete niveles (desde “Tratamiento estándar” hasta “La ciencia no lo avala”) que describe la idoneidad de estas terapias, es decir, cuán listas están para su uso.

La metodología utilizada para seleccionar y categorizar las intervenciones (medicamentos y terapias) analizadas en este especial puede revisarse aquí.

Clasificación

1
La ciencia no lo avala
Es una intervención que no se evalúa en estudios clínicos porque el conocimiento científico ya establecido aporta información suficiente sobre sus riesgos o sobre la improbabilidad de encontrar beneficios.
5
2
Uso no apropiado
Existe evidencia contundente que respalda que se trata de un tratamiento que no genera beneficios, que genera beneficios que no superan los riesgos, o que genera beneficios que son mínimos frente a un costo demasiado alto.No debería ser utilizado en ningún contexto clínico. Solo se justifica continuar con su investigación en poblaciones o circunstancias distintas a las que han arrojado resultados negativos.
5
3
Poco prometedor
Los resultados experimentales iniciales con el tratamiento no son alentadores. Sin embargo, aún no podemos descartar con certeza que el tratamiento entregue algún beneficio. Sí se justifica continuar la investigación, en especial en poblaciones o circunstancias distintas a las que han arrojado resultados desalentadores.
5
4
Neutro
Es un tratamiento sobre el cual aún no podemos asegurar nada, ya sea porque la certeza de la evidencia es muy baja, porque los estudios han tenido resultados mixtos o porque los datos no son confiables. Sí se justifica continuar la investigación.
5
5
Prometedor
Es un tratamiento sobre el cual aún no podemos asegurar con certeza que los beneficios sean mayores que los riesgos y costos, aunque sí cuenta con resultados iniciales alentadores. Aún no está listo para uso, pero sí se justifica continuar la investigación.
5
6
Listo para su uso
Al comparar los beneficios del tratamiento con los riesgos, costos y otros factores contextuales, en la mayoría de los casos la balanza se inclina a favor de utilizar el tratamiento. Está respaldado por evidencia certera.
5
7
Tratamiento estándar
Es un tratamiento accesible, efectivo y seguro, respaldado por evidencia certera. Si se da la posibilidad de elegir entre este u otros tratamientos similares, este constituye la mejor alternativa.
5

¿Cómo evolucionó la evidencia en un año?

Un proyecto de:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.