Las mentiras sobre la educación sexual en América Latina

Periodistas de nueve medios se aliaron para identificar las falsedades más divulgadas sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la región. Salud con lupa comparte este especial que desmonta mentiras publicadas en libros, comunicados y declaraciones políticas en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Falso

«La ESI promueve el aborto»

  • ⚠️

    Esto es falso. En orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la Unesco dicen claramente que “en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia”.

  • 🌍

    Dónde se dijo: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú

  • 👺

    Quiénes lo dijeron: Activistas y organizaciones autodenominadas “pro-vida”, autoridades religiosas, autoridades públicas.

Que la Educación Sexual Integral (ESI) promueve el aborto es una desinformación reproducida en varios países de América Latina. Según los hallazgos de la verificación regional de nueve medios aliados y liderados por El Surtidor, esta mentira circuló en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

En algunos se hizo a través de miembros de organizaciones que se oponen a la ESI. En Paraguay, Alicia Calabró, activista “pro-vida”, aseguró en su cuenta de Twitter que el aborto está “como mecanismo de salud sexual y reproductiva” en una guía de educación sexual integral para docentes de la educación permanente diseñada por Serpaj, una organización de la sociedad civil. La misma fue prohibida en marzo de 2019 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El MEC argumentó que el material no respeta las capacidades del ciclo evolutivo de los menores de edad, infravalora los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”. El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, es evangélico y reconocido conservador. El Surtidor verificó que las guías no están diseñadas para niños, niñas o adolescentes -es una guía opcional para docentes- y no infravalora los conceptos de feminidad y masculinidad porque los utiliza para el análisis de la sexualidad.

En 2017, en Ecuador circularon desinformaciones por WhatsApp sobre la Guía Pedagógica del Ministerio de Educación en las que se decía que en instituciones educativas se daban clases para que niñas, niños y jóvenes “obtengan material para vivir la sexualidad en libertad: anticonceptivos, preservativos, pastillas del día después” y sobre manuales que enseñaban a “tener relaciones sexuales de todas las formas inimaginables”. Después de que se divulgaron esos mensajes, grupos religiosos y conservadores convocaron a movilizaciones en el país. Según Ecuador Chequea, el Ministerio de Educación de ese país desmintió estas afirmaciones.

En ocasiones, falsedades y tergiversaciones de este tipo surgen después de que medios de comunicación consultan a fuentes con estas posturas o sesgos, como afirmaciones de la Asociación la Familia Importa (AFI), en Guatemala, cuyos voceros fueron entrevistados con motivo del Día Internacional de la Mujer. “La ideología de género muchas veces promociona la educación sexual y reproductiva, y si queremos que sea así, debe venir de los padres, no tiene que ser implementada porque muchas veces invita a la promiscuidad y a que la mujer puede tener derecho a abortar y eso no existe”, afirmó Beatriz López, directora de la AFI.

En Guatemala, la Iglesia Católica publicó un comunicado en 2011 en el que se refirió a la ESI de la siguiente forma: “No distinguir entre métodos anticonceptivos y métodos abortivos en la regulación de los embarazos no solo confunde el valor moral de ambos, sino que incluso encontramos en un documento del Estado la promoción de métodos que no protegen la vida desde su concepción y son por lo tanto inmorales e inconstitucionales”.

Las desinformaciones se realizaron en momentos claves en todos los países, como procesos electorales. En otras ocasiones, fue en el contexto del debate de leyes o programas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, en Argentina, mientras se discutía la legalización del aborto en el Congreso, circuló por Whatsapp una cadena que aseguraba que la Educación Sexual Integral promueve métodos anticonceptivos abortivos y se informa a alumnas "cómo practicarse un aborto medicinal no quirúrgico”.

Chequeado realizó una nota explicativa en la que desmontó desinformaciones que circularon por redes sociales y WhatsApp relacionadas con la Ley de Educación Sexual Integral. En el texto se explica, nivel por nivel, qué tipo de contenidos incluyen los materiales educativos elaborados y distribuidos por el Ministerio de Educación de Argentina.

Falso

«La ESI promueve la homosexualidad»

  • ⚠️

    Esto es falso porque la orientación sexual no es algo que se pueda promover.

  • 🌍

    Dónde se dijo: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú

  • 👺

    Quiénes lo dijeron: Grupos autodenominados “pro-vida”, autoridades públicas, autoridades religiosas.

o tra de las desinformaciones más comunes sobre la Educación Sexual Integral es que promueve la homosexualidad. Esta mentira ha circulado en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay. La ESI no promueve la homosexualidad porque la orientación sexual no es algo que las personas puedan aprender, como leer o escribir.

La Asociación Americana de Psicología define la orientación sexual como una “atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros”. La considera el resultado de una “interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno” y como tal, no se puede elegir ni cambiar. Mucho menos curar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana y no una condición patológica. Por eso, la eliminó del Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE-10) en 1990. Mientras que la Asociación Americana de Psiquiatría la excluyó en 1973 de la clasificación de trastornos mentales.

Al respecto, la doctora Virginia Camacho, asesora regional de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), explica que la ESI promueve que niñas, niños y adolescentes adquieran habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les permitan “tomar decisiones conscientes, críticas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva, impactando en su desarrollo integral, bienestar y dignidad”.

En 2016, el primer informe mundial de Naciones Unidas sobre violencia por motivos de orientación sexual y expresión/identidad de género reveló cómo estudiantes LGBT están más expuestos a sufrir acoso escolar en al menos 6 países de Latinoamérica y El Caribe. Por ejemplo, se advierte que en Ecuador el 26% de estudiantes homosexuales y bisexuales manifestó haber experimentado violencia física durante su vida escolar, mientras que en Argentina el 45% de estudiantes transgénero abandonaron el colegio debido al acoso transfóbico o porque fueron expulsados. Según este reporte, la forma de violencia más frecuente en la región es la violencia verbal, seguida de violencia física, perpetrada por compañeros y personal educativo tanto en escuelas del sector público como privado.

“Me atormentan todo el tiempo tirándome cosas, manchando mi uniforme y poniéndome apodos. Me siento muy infeliz”, cuenta un estudiante en un portal de denuncias habilitado por el Ministerio de Educación de Perú (Minedu). De 2013 a 2019, el Minedu registró 520 casos de violencia escolar por orientación sexual e identidad de género, lo que representa el quinto lugar entre las denuncias de agresión escolar en el país.

La ESI es fundamental también para prevenir la violencia fuera del aula. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido sobre las denominadas terapias de reorientación sexual en algunos países latinoamericanos. La oficina regional de la OPS rechaza estas prácticas y recuerda que carecen de justificación médica, además de ser éticamente inaceptables puesto que no se pueden plantear “curas para una enfermedad que no existe”. En 2015, los mecanismos de DDHH de Naciones Unidas condenaron estas prácticas médicas a las que consideran una forma de tortura.

Según los hallazgos de la verificación regional, la desinformación sobre una supuesta promoción de la homosexualidad fue impulsada por grupos que se autodenominan “pro-vida” y “pro-familia”, que gozan de creciente influencia y apoyo político en sus respectivos países.

En general, aprovecharon contextos de alta polarización para viralizar esta falsedad, como ocurrió tras el debate por la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina o cuando el Ministerio de Educación de Perú introdujo la perspectiva de género, lo que derivó en la creación del movimiento “Con mis hijos no te metas”.

Pese a que Argentina cuenta con una ley de educación sexual integral desde 2006, circulan desinformaciones sobre su aplicación, entre ellas la que indica que que promueve la homosexualidad. En noviembre de 2018, una publicación en una página de Facebook afirmaba que el Ministerio de Educación distribuyó los libros Anita y sus dos mamás (un cuento infantil sobre una familia diversa) y In bed with David and Jonathan (un cómic sobre una pareja homosexual) en las clases de ESI. “Una verdadera apología a la homosexualidad”, decía la publicación que luego fue desmentida por el Ministerio de Educación y la editorial de uno de los libros, como pudo constatar Chequeado. Este tipo de contenidos se intensificaron después del debate por el aborto legal, que se aprobó en la Cámara de Diputados y rechazó en el Senado.

En Perú, la ESI no se discute como tal sino como enfoque de género. El movimiento “Con mis hijos no te metas” dice que la perspectiva de género pretende homosexualizar a los niños. Según Convoca, este grupo se consolidó cuando el Ministerio de Educación del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski introdujo un nuevo plan curricular que planteaba la igualdad de género y, en consecuencia, una educación integral de la sexualidad. Pero el partido con mayoría en el Congreso, Fuerza Popular, censuró al ministro de Educación que había impulsado la Nueva Currícula Nacional, Jaime Saavedra, e hizo lo mismo con su sucesora, Marilú Martens.

En Brasil, las desinformaciones sobre educación sexual integral se mezclan con ataques a personas LGBT y a las políticas públicas anti-discriminación. El presidente, Jair Bolsonaro, lo hace desde que estaba en campaña cuando se lanzó contra esta iniciativa: “El Plan Nacional de Promoción de Ciudadanía y Derechos Humanos LGBT son 180 ítems, entre ellos la deconstrucción de la heteronormatividad, enseñando (...) que hombre y mujer está mal”. Su afirmación era falsa según Agencia Lupa, puesto que sólo un ítem del plan nacional cita la “deconstrucción de la heteronormatividad” en el capítulo sobre el Sistema Único de Salud (SUS), con el objetivo de incluir parejas no heterosexuales en el sistema de información de salud.

En Paraguay, grupos autodenominados “pro-vida” tienen representantes claves en el poder como el ministro de Educación Eduardo Petta, un líder evangélico, que contribuye a divulgar a ciertas desinformaciones sobre la ESI. En marzo de 2019, el ministro prohibió una guía ESI para docentes alegando que promovía una educación sexual libertina y contraria al sexo de las personas. Un discurso reforzado por activistas católicos como Eduardo Morales, que vincula ESI a un supuesto “lobby LGBT” para “adoctrinar a niños”. Como verificó El Surtidor, estas afirmaciones son falsas porque el material no tiene ese abordaje y está dirigido a profesores de educación permanente, que trabajan con mayores de 15 años, no a niños. Además, la guía fue censurada antes de ser distribuida a docentes.

@ElSurtiBot te enviá info personalizada a Whatsapp
Falso

«La ESI promueve conductas inapropiadas en niños y niñas, como la masturbación»

  • ⚠️

    Esto es falso. Lo que en general se enseña a niños y niñas es el cuidado del cuerpo y a identificar sus partes privadas, enfocado sobre todo en que puedan identificar abusos y así alertar sobre ellos.

  • 🌍

    Dónde se dijo: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú

  • 👺

    Quiénes lo dijeron: Autoridades públicas, candidatos, autoridades religiosas

La Educación Sexual Integral no enseña a los niños de 5 años a masturbarse, pero esta desinformación circula también en varios países de América Latina.

Se ha divulgado que la educación sexual le enseña conductas inapropiadas a niños y niñas. Una de las más comunes es promovería la masturbación desde los 5 años de edad. Sin embargo, ninguna guía sobre educación sexual contempla esto, sino que se enfoca en enseñarle a los niños el cuidado del cuerpo, de sus partes íntimas y la denuncia de casos de abuso sexual.

En la Guía Técnica Internacional sobre Educación Sexual se menciona la masturbación recién en contenidos dirigidos a estudiantes entre los 9 y 12 años. Y, en ese caso, lo hace para explicar que chicos y chicas pueden empezar a mastubarse durante la pubertad, que es algo que no causa daño físico ni psicológico y que debe hacerse en privado.

La doctora Alma Virginia Camacho, asesora técnica regional en salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), explica que no hay ninguna relación entre la educación sexual integral y muchos de los materiales divulgados por grupos opositores. “Muchas veces los grupos opositores muestran materiales que no son los impartidos por el sistema educativo en donde comentan que en los mismos se enseñan conocimientos vinculados a la masturbación o prácticas sexuales explícitas”, dice Camacho.

La desinformación sobre una supuesta promoción de conductas sexuales inapropiadas en niños y niñas a través de la ESI circuló en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y México. Se divulgó en contextos de elecciones, al momento de discutir leyes o normas contra la violencia hacia la mujer o durante debates sobre la legalización o despenalización del aborto.

En la Argentina se han divulgado mensajes de WhatsApp que, entre otras cosas, decían que se les enseñaba a los chicos “la importancia de masturbarse desde pequeños como un hábito saludable”, a pesar de que no es lo que está previsto que se enseñe en las clases de educación sexual.

Durante las elecciones de 2018 en Brasil, el entonces candidato y ahora presidente, Jair Bolsonaro, dijo que su contrincante, que antes fue ministro de Educación, Fernando Haddad, había repartido en las escuelas un “kit gay” que enseñaba a los chicos a acariciarse y besarse. Se trataba de un folleto hecho por una ONG dedicada a temas de tolerancia y diversidad, que no enseñaba esos contenidos y que nunca fue aprobado por el Ministerio de Educación, como informó Agencia Lupa en su momento.

Movimientos como “Con mis hijos no te metas” se oponen a la educación sexual y están presentes en varios países. Uno de ellos es Perú, donde una de sus voceras aseguró que se enseñaba en los manuales escolares la maturbación como algo bueno, algo falso de acuerdo con el análisis de Ojo Público.

En Ecuador, en redes sociales circuló también la desinformación de que en las instituciones educativas se daban manuales a estudiantes que les enseñan a “tener relaciones sexuales de todas las formas inimaginables”. La mentira, que fue desmentida por Ecuador Chequea, circuló cuando se estaban elaborando informes para el primer debate en comisiones encargadas de trabajar las reformas al Código Orgánico de la Salud y de elaborar la Ley Orgánica Integral para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

En Paraguay, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, se refirió al tema este año en una homilía reforzando la desinformación que el ministro de Educación, Eduardo Petta, instaló sobre unas guías sobre ESI para docentes elaboradas por Serpaj, una organización de la sociedad civil. Petta, que además de ministro es un líder evangélico, prohibió con una resolución la circulación de dichos materiales en el sistema educativo. “Vean y comenten sobre estos textos sobre sexualidad integral que realmente son un desastre de orientación humana. Ofrecen experiencias sexuales terribles a los niños”, dijo el arzobispo, en una señal de apoyo a la decisión tomada por el Ministro. Pero El Surtidor verificó que las guías ni estaban diseñadas para niños, niñas o adolescentes, ni contenían material que los pueda poner en riesgo ni se distribuían en escuelas o colegios.




¿Dónde se ha dicho?

Estos son los países donde identificamos que circularon las desinformaciones sobre la ESI:

- Argentina
- Brasil
- Costa Rica
- Ecuador
- Guatemala
- México
- Paraguay
- Perú

¿Quiénes han dicho estas falsedades?

Durante elecciones o discusiones de proyectos de leyes, distintos actores fueron responsables de difundir desinformaciones sobre la ESI.

- Organizaciones autodenominadas “pro-vida” y “pro-familia”
- Autoridades de la iglesia Católica
- Pastores de iglesias evangélicas
- Autoridades gubernamentales
- Autoridades públicas

Casos destacados

Factchecks locales a las falsedades divulgadas sobre ESI:

- Argentina: La apología a la homosexualidad
- Brasil: Kit Gay
- Ecuador: Los manuales de masturbación
- Paraguay: La guía del Serpaj

La situación de la educación sexual en Latinoamérica

Algunas normativas sobre educación sexual en la región:

-Argentina: Programa Nacional de Educación Sexual Integral
-Bolivia: Ley de la juventud
-Costa Rica: Programa de educación para la Afectividad y Sexualidad Integral
-Colombia: Ley de formación para el ejercicio de los derechos humanos y la educación para la sexualidad
-Chile: Ley de fertilidad
-Ecuador: Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ley Orgánica de Salud, La sentencia constitucional 003-18-P.TO-CC.
-El Salvador: Ley de educación en afectividad y sexualidad responsable
-Guatemala: Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva
-Honduras: Reglamento general de la ley fundamental de educación
-México: Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
-Nicaragua: Código de la Niñez y Adolescencia
-Uruguay: Programa de Educación Sexual

Metodología

Aclaramos tus dudas sobre la ESI y el factcheck regional.

¿Qué es la Educación Sexual Integral o ESI?

Es un enfoque de la educación sobre sexualidad con perspectiva de derechos que busca dar información y herramientas principalmente a los jóvenes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Precisan que se incorpora información adecuada a la edad y en consonancia con las capacidades de las personas.

Explican que la ESI incluye información científicamente precisa sobre “desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, así como información sobre anticoncepción, parto e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH. Y va más allá de la información al ayudar a los y las jóvenes a explorar y cultivar valores positivos en torno a su salud sexual y reproductiva”.

¿Qué es el factcheck regional sobre la ESI?

Una iniciativa de medios que integran la red de verificadores LatamChequea. Nos unimos en un esfuerzo por analizar y desmentir varias mentiras similares que han circulado en países de Latinoamérica, esta vez con foco en desinformaciones sobre la educación sexual integral o ESI.

¿Qué verifican?

Elegimos verificar tres de las desinformaciones más comunes que se han difundido sobre la ESI: que promueve el aborto, que alienta la homosexualidad y que enseña conductas inapropiadas como la masturbación en niños y niñas.

¿Cuál es la metodología de verificación?

Luego de un sondeo con los medios de la red, elegimos las tres desinformaciones más divulgadas en la región sobre la ESI desde el 2011. En el sondeo identificamos, entre otras cosas, el contexto en el que fueron difundidas las falsedades, quiénes y cómo las dijeron.

Las desinformaciones fueron verificadas con base en documentos de organismos internacionales, legislaciones de países y entrevistas a expertas.

También se incorporaron fact-checks locales a las falsedades que circularon. La metodología de Chequeado, por ejemplo, consiste en ocho pasos que se pueden ver aquí.

¿Qué medios participan?


La verificación regional a falsedades sobre la ESI en América Latina es una iniciativa de nueve medios de LatamChequea, una red que reúne a chequeadores de toda la región.

Los medios aliados son: Chequeado (Argentina), Agencia Lupa (Brasil), La Nación (Costa Rica), GK y Ecuador Chequea (Ecuador), Agencia Ocote (Guatemala), Verificado MX (México), El Surtidor (Paraguay), Convoca (Perú).

Autores:

elsurti.jpeg

El Surtidor

Leer más

Perú12 de Agosto de 2019

Las terapias de la tortura

Iglesias evangélicas y centros psicológicos cristianos promueven terapias de conversión que utilizan métodos considerados torturas por la ONU para convencer a las personas que es posible cambiar su orientación sexual o identidad de género. Recogimos testimonios de afectados en Perú, México y Ecuador.
FACT-CHECKING12 de Agosto de 2019

Una cura para una enfermedad que no existe

Un grupo de personas identificadas como asociación Ex LGTB promueve tratamientos para curar la homosexualidad. Estas terapias no tienen justificación: la ciencia rectificó en 1987 y dejó de considerarla una enfermedad.
Fact-Checking25 de Noviembre de 2019

Mentiras de un libro que proclamaba verdades sobre las esterilizaciones forzadas

El libro “La verdad de una mentira”, de María Cecilia Villegas, no desmiente los mitos que supuestamente denuncia sobre las esterilizaciones forzadas en el Perú. Al contrario, es un claro ejemplo de negacionismo.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.