Han pasado cien años desde que el aborto terapéutico fue despenalizado en el Perú, pero muchas mujeres siguen teniendo trabas para acceder a este procedimiento como parte de su derecho a la salud. Cada día, por ejemplo, cuatro niñas de entre 10 a 14 años se convierten en madres, como consecuencia de una violación, pese a los efectos en su salud física y mental.
El doctor Enrique Guevara, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, ha dedicado su carrera a trabajar para que las mujeres accedan a sus derechos sexuales y reproductivos y que el aborto terapéutico se entienda como parte de esos derechos. Un primer gran paso -dice- fue la aprobación de una norma, pero ahora falta que el Estado capacite al personal de salud y vele por su cumplimiento. “Si fuéramos conscientes de que la salud o la vida de una mujer es tan importante como la de cualquier ser humano, otra sería la historia”, apunta.
En esta entrevista, Guevara reflexiona sobre las principales trabas que aún existen para que las niñas, adolescentes y mujeres accedan al aborto terapéutico. Y cómo desde el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), donde labora desde hace más de 35 años, se ha batallado para realizar este procedimiento.
📌En 2023, a varias niñas y adolescentes se les negó el aborto terapéutico en diferentes regiones. Pero, luego de que los casos fueron mediáticos, se les practicó el procedimiento en el Instituto Nacional Materno Infantil. ¿Cuáles son las principales barreras que persisten en los servicios de salud para practicarlo?
El principal problema es que el personal de salud no entiende o no conoce bien lo que significa un aborto terapéutico. Solamente con escuchar el nombre, todo el mundo se muere de miedo, especialmente los médicos gineco-obstetras, porque atendemos a gestantes desde que empiezan su embarazo hasta que dan a luz. Entonces, cuando uno habla de interrumpir ese embarazo, se mezclan una serie de sentimientos que muchas veces el médico no termina de entender. Sin embargo, por los principios fundamentales de la bioética -la autonomía, la beneficencia y la justicia-, si la vida de una mujer está en riesgo como consecuencia del embarazo, se puede interrumpirlo.
📌Hay quienes no consideran la afectación a la salud mental como una razón para interrumpir el embarazo.
Totalmente. Pero el concepto de salud, como definió la Organización Mundial de la Salud en 1948, es el complemento del bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades. La salud mental es lo que a uno le permite la autonomía, la autorrealización, el enfrentar el estrés diario y cotidiano. Y se afecta severamente en casos de embarazos producto de una violación o de malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
¿Te imaginas una mujer embarazada, feliz y que le digan que su bebé se va a morir al nacer porque tiene malformaciones severas? ¿Te imaginas a una niña de 10 años embarazada producto de una violación y que se le niegue el aborto terapéutico? Si tú no lo resuelves en ese momento, pueden quedar secuelas para toda la vida.
📌Aún conociendo estos riesgos, las barreras para acceder al aborto terapéutico no disminuyen. ¿Es posible ver cambios si se abordara en la formación académica de los médicos y de otros profesionales de la salud?
Nunca nos han dicho nada del aborto terapéutico ni de derechos sexuales y reproductivos. Yo lo aprendí después y ni siquiera en el posgrado. He tenido la suerte de poder incluir un curso sobre salud sexual y reproductiva, aborto y aborto terapéutico para los residentes de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El jefe de posgrado me dijo: “ya, hagámoslo”, como una manera de cambiar a las nuevas generaciones de médicos especialistas.
📌También erradicar la falsa idea de que van a haber más abortos si se despenaliza.
Exacto, porque eso es absurdo. Ninguna mujer quiere hacerse un aborto: es el último recurso que tiene. Y en países subdesarrollados como el nuestro se hacen en condiciones inseguras, clandestinas o por personal que no es médico. Entonces, la mujer muere.
Este año hemos tenido una muerte por un aborto séptico (infección) en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Eso ya no debería ocurrir. En Uruguay y Canadá nunca más murieron mujeres después de despenalizar el aborto. Pero en nuestro país aún persiste la discriminación contra la mujer.
📌¿Por qué el Estado no brinda capacitaciones y concientiza al personal de salud sobre el acceso al aborto terapéutico?
El Estado no lo hace, porque ese tema no le interesa. Es parte de la discriminación contra la mujeres. Si fuéramos conscientes de que la salud o la vida de una mujer es tan importante como la de cualquier ser humano, otra sería la historia.
Justo acabo de hablar con el jefe de departamento del Hospital Regional de Tacna para hacer un taller sobre aborto terapéutico en niñas, adolescentes y mujeres. Eso necesitamos, porque en el Perú están bien perdidos: no saben qué hacer con esos casos. Entonces, vamos a ir para compartir experiencias y enseñarles cómo se tiene que hacer.
📌El aborto terapéutico está despenalizado desde 1924 en nuestro país, pero recién se reglamentó en 2014. A lo largo de estos años, ¿qué obstáculos tuvieron que superar en la Maternidad?
En 2009, cuando hicimos el primer aborto terapéutico oficial, todos los médicos estaban en contra. Decían que eso no se puede hacer, que es ilegal, que no es ético, que nos vamos a meter en problemas con la Fiscalía. ¡Pero nosotros lo hicimos! Como con cualquier proceso médico, si tienes una duda, convocas a una junta médica y, si está afectada la salud física y mental de esa mujer, lo podemos hacer.
¿Cómo sé que una mujer tiene daño a su salud mental? Si la veo llorando desconsoladamente porque tiene un hijo sin cerebro. ¿Eso no es más que suficiente para decir que esa mujer está sufriendo y que eso le puede dejar una secuela terrible en su salud mental de la cual nunca se va a recuperar? El personal nos denunció cuando hicimos el primer aborto terapéutico, pese a que estaba despenalizado desde 1924.
📌¿Tuvieron dificultades para aplicar la guía de atención del aborto terapéutico?
Justo en 2005 salió el dictamen de KL, de malformación encefálica. Entonces, al Estado peruano le dijeron que haga una guía de atención del aborto terapéutico. El Estado se lo pasó al Ministerio de Salud y el ministerio al Instituto. En 2006 yo estaba de subdirector y le dije al director para hacerla, pero no quizo. En 2007, cuando era director, hice la guía con otros colegas para uso interno. El ministro de Salud, del APRA en aquella época, dijo: “¡cómo es posible que haya hecho eso, qué le pasa!” Me sacaron del cargo de director y prohibieron esa guía. Pasó el tiempo y en 2010 se aprobó la guía. Dice en qué casos puedes hacer un aborto terapéutico y cómo es el proceso, porque nadie sabe cómo se hace.
📌¿En sus años de experiencia en la Maternidad, han habido padres que no han querido que a sus hijas menores de edad se les practique el aborto terapéutico?
Sí. No querían los padres, pero la niña sí. Ahí viene el concepto de interés superior del niño. Ese es un derecho, un principio que existe en el niño: que él tiene derecho a decidir y opinar. ¿Eso lo conocen todos? No. Todos dicen que los papás son quienes tienen que opinar. Hay muchas cosas que están sueltas, que nadie sabe, que nadie quiere enseñar y eso es parte de la poca educación que tiene nuestra población, porque en un país donde tienes ignorantes puedes dominarlos fácilmente. Por eso ningún gobierno apuesta ni por la educación, ni por la salud, ni por la educación sexual.
📌¿Qué hace falta para mejorar las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva?
Creo que falta más movilización de parte del sector que no es conservador. Los sectores conservadores son menos cada vez, pero tienen mucha fuerza, son bien organizados. Y más bien los que no son conservadores y quieren un respeto por los derechos humanos, están aislados. Nos hemos juntado con ONGs, con UNICEF, con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para enfrentar al Ministerio de Salud, porque en el Minsa hay unos fundamentalistas que son marca mayor, no permiten nada. ¿Has escuchado alguna vez una propaganda sobre anticoncepción o has visto algún afiche sobre anticoncepción? ¿Se reparten folletos? No, porque tienen miedo. Vivimos en una época que parece la Santa Inquisición: al primero que dice una cosa, le echan la cruz.
📌Y esa falta de estrategias de anticoncepción se refleja en el aumento de embarazos adolescentes.
Lógico. Según el Centro de Emergencia Mujer, el año pasado hubo 30,834 casos de violencia sexual, de los cuales el 71% fue en niños, niñas y adolescentes. Es una bestialidad y sucede en todas las regiones. ¿Cuántas de esas niñas están embarazadas y cuántas llegan a hacerse un aborto terapéutico? Ninguna. ¿Por qué? Por vergüenza, estigma, porque la familia esconde el embarazo. Y un embarazo a temprana edad producto de una violación, además del impacto a la salud mental, perpetua el círculo de pobreza.
Cada día dan a luz cuatro niñas de 10 a 14 años y todos por casos de violación. Y lo más grave todavía es que mueren. Desde el 2000 al 2023 hubo 76 muertes maternas en este grupo de edad.
📌Hay embarazos de riesgo para las niñas y adolescentes, pero no se aplica el aborto terapéutico.
En el Instituto Nacional Materno Perinatal, entre el 2017 y 2024, se atendieron 22 abortos terapéuticos en niñas y 27 en adolescentes. Son poquísimos para la cantidad de niñas que han sido víctimas de violación. ¿Por qué no llegan? Porque no saben que tienen el derecho a interrumpir su embarazo, y si lo saben no les dan acceso. Hay mucho estigma y vergüenza, la familia esconde a la niña hasta el día de su parto, pero ya le malograste la vida. Hay mucha crueldad y discriminación total contra las mujeres, adolescentes y niñas en el Perú.
📌¿En qué consiste el piloto sobre interrupción del embarazo de bajo riesgo que realizan en la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología?
Como parte de un proyecto, desde la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, con el apoyo de otras organizaciones, estamos realizando capacitaciones sobre el aborto terapéutico y manejo del aborto incompleto. En la norma está contemplado que el aborto terapéutico se debe practicar en un hospital, pero decidimos que se podría capacitar en el primer nivel de atención, porque es un procedimiento simple. Este piloto lo presentaremos luego al Minsa.
📌¿Los grupos conservadores interfieren en el trabajo de la Maternidad?
Sí, sucedió con el caso de Mila que vino del Hospital Regional de Loreto. Por eso, a veces no sé si es bueno o malo el tema mediático. La junta médica aprobó el aborto terapéutico y luego del procedimiento vino el congresista Jorge Montoya, porque quería saber quiénes integraban la junta médica, pese a que hay una norma técnica del Minsa que dice que nadie puede ver la historia clínica de la paciente. Vino una sociedad de ética médica diciendo que estábamos cometiendo genocidio. Y también la congresista Milagros Jáuregui, quien dijo que estábamos matando niños. Pero el director del Instituto los puso en su lugar.
A esa gente no la vas a cambiar. Lo que tú puedes hacer es que esta nueva generación tenga otra cultura, otra mentalidad y que apruebe mejor las cosas. Yo hablo con los internos, con los alumnos que tengo y tienen otra mirada. Ya no es tan cuadrada. Me da mucho gusto que las nuevas generaciones estén empezando de otra manera.