Catalina Lobo-Guerrero

Periodista

@clobo_guerrero

Catalina Lobo-Guerrero es una periodista independiente colombiana. 

Ha trabajado por más de diez años en América Latina, principalmente en Colombia y en Venezuela, donde fue corresponsal. Ha escrito sobre política, elecciones, conflicto armado, derechos humanos, corrupción en salud, libertad de prensa, minería, género, entre otros temas, para medios como el New York Times en español, The Guardian, El País, Semana, La Silla Vacía, Index, Altair, etc. También ha sido productora local y stringer para cadenas de radio y televisión internacionales, como BBC y AlJazeera, e investigadora de documentales. Más recientemente, fue la editora en español de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN). 

Estudió historia y antropología en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Tiene una maestría de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde fue fellow del Centro Stabile de Periodismo Investigativo. Y es egresada del máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. 

Ha sido tallerista de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, y del Centro Carter y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYSVE) en Venezuela.

Publicaciones:

Comprueba15 Octubre, 2020

Esto es lo nuevo que sabemos sobre las mascarillas

Desde que empezó la crisis sanitaria, el uso de mascarillas para prevenir el contagio del virus ha sido un tema de controversias. La evidencia de su efectividad y los nuevos experimentos en torno a su uso ofrecen más certezas sobre su función.

Comprueba25 Septiembre, 2020

Populismo y coronavirus: ¿qué sucede cuando un presidente ignora la ciencia en una pandemia?

Además de los recursos y la capacidad de los sistemas de salud, el liderazgo político juega un factor clave durante una pandemia. ¿Qué tienen en común tres de los países más grandes y ricos del continente?

Comprueba11 Septiembre, 2020

Puedes amamantar a tu bebé: tu leche no transmite el nuevo coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se instaló el temor de que el virus podía transmitirse a través de la lactancia. Esto hizo que las compañías de leche artificial aprovecharan el contexto para promover sus productos. Sin embargo, hoy se sabe que la leche humana no contagia el COVID-19.

Reportaje30 Agosto, 2020

Las vacunas en América Latina: ¿cómo afrontarán los países la negociación y distribución?

La región tiene poca capacidad industrial y recursos para producir una vacuna. Ante esta realidad, algunos países están explorando diversos acuerdos con laboratorios y buscando mejores precios a través de mecanismos colectivos de negociación como COVAX.

Reportaje30 Agosto, 2020

La competencia entre países por fabricar la primera vacuna contra el COVID-19

La propaganda, los discursos políticos y las estrategias diplomáticas y comerciales de países como Estados Unidos, Rusia y China han enmarcado el desarrollo científico como una competencia de rapidez y superioridad geopolítica que puede ser contraproducente.

Reportaje30 Agosto, 2020

Las candidatas: ocho proyectos de vacunas se encuentran en la recta final

De las más de 170 vacunas que se están desarrollando en el mundo, ocho de ellas han empezado la tercera fase de los ensayos clínicos con miles de personas, que ponen a prueba su seguridad y eficacia. El proceso es riesgoso, no solo porque puede que no funcionen, sino también por la cantidad de recursos invertidos.

Comprueba05 Agosto, 2020

Desde ratones hasta alpacas: el aporte de los animales en la búsqueda de una vacuna

Los científicos buscan una vacuna o una terapia para frenar el coronavirus y usan miles de animales en ensayos clínicos. Ellos consideran crucial usarlos para la seguridad de los humanos, pero los defensores de animales dicen que hay otras alternativas.

Comprueba22 Julio, 2020

¿Es la dexametasona un remedio efectivo contra el coronavirus?

Tras difundirse la noticia de que este medicamento podía salvar a los pacientes más graves de COVID-19, muchas personas con malestares leves empezaron a tomarlo. Pero consumirlo cuando no es necesario puede causar efectos adversos.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.