El Perú carece de suficientes mamógrafos en los hospitales del Estado para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama: el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene 54 equipos para hacer estos exámenes a sus pacientes en todo el país, pero solamente 36 están operativos, según datos de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).
Voceros del Minsa informaron que se compraron tres nuevos mamógrafos en el 2018, dos para Arequipa y uno para Moquegua. Sin embargo, estas adquisiciones todavía son insuficientes para cubrir la brecha de 12 equipos destinados a los hospitales de las regiones.
Si se cumple el Plan de equipamiento para este año, el Estado concretará la compra de un mamógrafo para el Hospital de Huaral y otro para el Hospital Santa Rosa de Piura por un monto total de 3 millones 589 mil soles. “Se han hecho esfuerzos, pero el presupuesto del sector [150 millones de soles al año] todavía sigue siendo bajo”, declaró Alcedo Jorges, integrante del grupo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer en una entrevista con Salud con lupa.
El cáncer de mama es una de las neoplasias más mortales entre las mujeres en el Perú debido a que la mayoría de casos se detecta en etapa tardía. En el 2018, se registraron 6.985 nuevos casos de cáncer de mama y 1.858 personas murieron a causa de esta enfermedad, se lee en el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).
Sin embargo, solo el 25,7% de las mujeres entre 40 y 59 años de Lima Metropolitana se había realizado una mamografía en los últimos 24 meses. Mientras que en la selva lo hizo apenas el 9.4%, según el estudio “La otra lucha contra el cáncer”, de las organizaciones Acción Internacional para la Salud y Oxfam, elaborado con cifras para el 2017.
En Cusco, Cajamarca y Piura se requieren seis mamógrafos, dos por región. Mientras que en Madre de Dios, Pasco, San Martín, Puno, Ancash y Lambayeque se necesitan seis equipos. Es decir, uno por cada región para cubrir el déficit. El actual problema de la falta de mamógrafos se complica debido a que nuestro sistema de salud no permite un intercambio de prestaciones entre el Ministerio de Salud, Essalud y los servicios privados.
En el 2017, de los 202 mamógrafos que había en el Perú, el 15,3% pertenecía al seguro social y el 55% a las clínicas privadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mamógrafo como la tecnología más eficaz para la prevención y detección precoz del cáncer de mama entre mujeres a partir de los 50 años, quienes deben realizarse una mamografía cada dos años.