Noticias

La alopecia, la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith

Esta condición hizo que la actriz y presentadora se afeitara la cabeza. Esto es lo que sabemos sobre esa afección.

Alopecia1
Jada Pinkett Smith en la ceremonia de los Premios Oscar.
New York Times

Durante la ceremonia de los Premios Oscar, el actor Will Smith abofeteó al comediante Chris Rock por hacer una broma a costa de su esposa, Jada Pinkett Smith, a quien se le está cayendo el cabello.

“Jada, te quiero. No puedo esperar a ver G.I. Jane 2”, dijo Rock, refiriéndose a G.I. Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore aparecía con la cabeza rapada.

Pinkett Smith se afeitó recientemente la cabeza porque, como explicó en un video de Instagram de diciembre de 2021, ha estado “luchando contra la alopecia”. A continuación explicamos lo que conlleva padecer de alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es un término amplio que se refiere a cualquier forma de pérdida de cabello, dijo Angela Lamb, dermatóloga certificada en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Puede tener muchas causas. Algunas personas —especialmente los hombres— pierden el pelo del cuero cabelludo a lo largo de su vida debido a los cambios en las hormonas conocidas como andrógenos, dijo, y eso se considera una forma de alopecia. Otro tipo de pérdida de cabello común en la comunidad negra es la alopecia por tracción, que se produce cuando el cabello se ha tensado durante demasiado tiempo.

Otras personas pierden el pelo porque su cuerpo empieza a atacar los folículos pilosos en lo que se conoce como alopecia autoinmune. Las formas autoinmunes de alopecia incluyen el lupus eritematoso discoide, que puede causar llagas y cicatrices en la cara y el cuero cabelludo, y la alopecia cicatricial centrífuga central, o ACCC, que causa cicatrices en el cuero cabelludo y pérdida permanente del cabello. La ACCC se da casi exclusivamente en mujeres afrodescendientes de entre 30 y 55 años, y las investigaciones sugieren que puede afectar hasta al 15 por ciento de estas mujeres.

Otra forma común de alopecia autoinmune es la alopecia areata. Cuando la gente habla de alopecia, suele referirse a la alopecia areata, que afecta a una de cada 500 a 1000 personas en Estados Unidos. No está claro qué tipo de alopecia tiene Pinkett Smith, pero su aspecto sugiere que se trata de alopecia areata, dijo George Cotsarelis, dermatólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

¿Cuándo, por qué y cómo se produce la alopecia areata?

La alopecia areata puede surgir en la infancia, la adolescencia o la edad adulta, según Lamb. Las personas que padecen la enfermedad tienden a perder el pelo en mechones, dijo, lo que provoca partes calvas redondas. (La palabra “areata” hace referencia a la naturaleza desigual de la caída del cabello). Algunas personas con alopecia areata solo pierden el pelo en el cuero cabelludo, mientras que otras también lo pierden en otras partes del cuerpo, dijo.

Más del 50 por ciento de las veces, el pelo que se ha caído vuelve a crecer en el plazo de un año, dijo Cotsarelis. Pero a menudo, las personas también desarrollan otras zonas calvas meses o años después.

No está claro qué es lo que causa la alopecia areata, pero Lamb señaló que puede tener un componente genético. Si uno de los padres tiene alopecia areata, por ejemplo, su hijo tiene entre uno y diez por ciento de posibilidades de desarrollarla también, dijo. La alopecia areata también puede ser desencadenada por acontecimientos estresantes y por deficiencias nutricionales, como la falta de hierro, dijo Cotsarelis.

Los médicos diagnostican la alopecia areata tomando una biopsia del cuero cabelludo y enviándola a los patólogos, que estudian las células de la piel al microscopio para determinar la causa de la caída del cabello.

Las personas que desarrollan alopecia areata son más propensas que otras a desarrollar otras afecciones, como enfermedades de la tiroides, diabetes, alergias y asma, según Cotsarelis.

¿Cómo se trata la alopecia areata?

Se puede utilizar varios medicamentos para tratar la alopecia areata, pero algunos tratamientos no funcionan bien en algunas personas, dijo Lamb, por lo que los pacientes pueden tener que probar tres o cuatro enfoques antes de decidirse por algo que funcione.

La buena noticia es que, en el caso de la alopecia areata, “el cabello siempre puede volver a crecer si se elimina la inflamación”, afirma Cotsarelis.

Un tratamiento habitual es la inyección de fármacos antiinflamatorios, como los esteroides, directamente en las partes afectadas del cuero cabelludo para impedir que el organismo ataque los folículos pilosos, explicó Lamb. Estas inyecciones pueden administrarse mensualmente y pueden causar efectos secundarios como la decoloración de la piel o pequeñas hendiduras en la misma. Algunas personas también utilizan tratamientos tópicos con corticoides en el cuero cabelludo, como el valerato de betametasona.

Otro medicamento que los médicos han empezado a utilizar recientemente es un anticuerpo monoclonal llamado dupilumab, una medicina que desde hace tiempo se utiliza para tratar el asma y el eczema, según Lamb. El dupilumab puede inyectarse en el muslo o el brazo una vez cada dos semanas y rara vez causa efectos secundarios graves, dijo.

Algunos médicos han empezado a tratar la enfermedad con medicamentos orales como el tofacitinib y el baricitinib, que están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para tratar la artritis reumatoide, pero que también han demostrado en estudios que ayudan con la caída del cabello, dijo Cotsarelis. Sin embargo, estos fármacos orales pueden tener efectos secundarios graves, señaló, ya que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos y linfomas, y es necesario investigar más sobre sus efectos a largo plazo.

A veces, la alopecia areata se resuelve por sí sola, pero en general no tiene cura, dijo Lamb. En parte por eso, el diagnóstico de alopecia puede ser angustioso, dijo, pero con los tratamientos adecuados, muchas personas mejoran. “Podemos llegar a un punto en el que ni siquiera se note la afección”, dijo.


c. 2022 The New York Times Company

Más en Noticias

Más en Salud con lupa