La compañía alemana CureVac ha entregado resultados preliminares decepcionantes del ensayo clínico de su vacuna contra la covid-19, con lo que se ha descartado la posibilidad de tener en el segundo semestre del 2021 una nueva vacuna para satisfacer las demanda global para controlar la pandemia.
El ensayo, que incluyó a 40.000 voluntarios en América Latina y Europa, estimó que la vacuna de ARN mensajero de CureVac tenía una eficacia de solo el 47 por ciento, entre las más bajas reportadas hasta ahora por cualquier fabricante de vacunas de covid-19. El estudio continuará mientras los investigadores monitorean a los voluntarios para detectar nuevos casos de Covid, y se espera un análisis final en dos o tres semanas.
"Vamos a toda velocidad para la lectura final", dijo Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac, en una entrevista. "Todavía estamos planeando presentar una solicitud de aprobación".
CureVac planea solicitar la aprobación inicialmente a la Agencia Europea de Medicamentos. La Unión Europea llegó a un acuerdo el año pasado para comprar 405 millones de dosis de la vacuna si la agencia lo autoriza.
Sin embargo, expertos independientes dijeron que sería difícil para CureVac recuperarse. Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Florida, dijo que la tasa de eficacia de la vacuna podría mejorar un poco al final del ensayo. Pero debido a que la mayoría de los datos ya están disponibles, es poco probable que la vacuna resulte altamente protectora. "No va a cambiar drásticamente", dijo.
Con una tasa de eficacia tan baja, mucho menor que aproximadamente el 95 por ciento de las vacunas de ARN mensajero de la competencia fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, los resultados no auguran nada bueno para la adopción de las vacunas de CureVac.
"Esto es bastante devastador para ellos", dijo Jacob Kirkegaard, un experto en suministro de vacunas en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos en Washington.
La noticia fue decepcionante para los expertos que esperaban que la compañía pudiera proporcionar vacunas para países de ingresos bajos y medianos que no tienen suficientes. CureVac tenía algunas ventajas sobre las otras vacunas de ARNm, como mantenerse estable durante meses en un refrigerador. Además, en comparación con sus competidores, la vacuna de CureVac usó menos moléculas de ARNm por inyección, lo que redujo su costo.
Los resultados del ensayo publicados el miércoles 16 de junio se basaron en datos de 135 voluntarios que se enfermaron de covid-19. Un panel independiente comparó el número de personas enfermas que habían recibido un placebo con las que habían recibido la vacuna. Aunque la vacuna pareció ofrecer algo de protección, la diferencia estadística entre los dos grupos no fue marcada, con una tasa de eficacia del 47 por ciento.
Las vacunas anuales contra la gripe, en comparación, pueden alcanzar un 40 a 60 por ciento de efectividad. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establecieron un umbral del 50 por ciento de eficacia para considerar las vacunas covid-19 para autorización de emergencia. Si CureVac se mantuviera en el 47 por ciento en el análisis final, no cumpliría con ese estándar.
El presidente de CureVac, Franz-Werner Haas, atribuyó la baja eficacia al elevado número de variantes del virus en los países donde se probó la vacuna. De 124 de los casos de covid-19 que los científicos de la compañía secuenciaron genéticamente, solo uno fue causado por la versión original del coronavirus.
Más de la mitad de los casos fueron causados por variantes que han demostrado ser más transmisibles o capaces de mitigar la eficacia de las vacunas. Los voluntarios de CureVac también fueron infectados por variantes que aún no se han estudiado detenidamente. Lambda, que ha llegado a dominar en el Perú en las últimas semanas, representó el 21 por ciento de las muestras.
El Dr. Haas dijo que los resultados deberían servir como una llamada de atención a la amenaza que las nuevas variantes pueden representar para la efectividad de las vacunas. "Es una nueva realidad de Covid, eso es seguro", dijo.
Moderna y Pfizer-BioNTech se probaron el año pasado antes de que surgieran variantes, lo que podría explicar parcialmente sus tasas de eficacia mucho más altas. Aun así, los estudios han encontrado que su efectividad en el mundo real solo cae moderadamente ante las variantes.
Con información de la Agencia EFE y The New York Times