Un grupo de más de 300 doctores del programa de residentado médico de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) exige a la Facultad de Medicina la emisión de sus títulos de especialidad y egreso, los que esperan desde hace varios años.
Desde el 2020, estos médicos han enfrentado retrasos en la actualización de sus notas en el sistema de la universidad, lo que les ha impedido obtener sus títulos hasta la fecha.
El problema se originó durante la pandemia de COVID-19, cuando la universidad realizó un proceso de admisión para el residentado médico sin tener normativas para regular los cursos académicos y las notas extemporáneas.
“Esta situación impide a los egresados la oportunidad de obtener mejores salarios y de aplicar a puestos en establecimientos del Ministerio de Salud”, dijo Cinthya Gonzales, presidenta del Comité Nacional del Médico Joven del Colegio Médico del Perú.
Durante los tres años de estudios del residentado, hubo irregularidades: las clases se dictaban en fechas diferentes a las programadas y las notas no se procesaban a tiempo en el sistema. Esto ocasionó que al final las notas fueran consideradas como extemporáneas, es decir, notas registradas fuera del tiempo establecido.
Los afectados recurrieron a la Defensoría del Pueblo, la cual envió un oficio a la rectora Cristina Alzamora advirtiendo que el problema afecta en el ámbito académico y laboral a los médicos residentes que egresaron en diciembre de 2023 de la universidad Villarreal. Asimismo, en este documento de abril de este año, la Defensoría pidió que se adopten medidas para dar una pronta solución.
Sin embargo, la universidad respondió que las notas aún se encontraban en trámite para el registro. La Defensoría envió otro oficio el 25 de junio en el que señala el perjuicio y malestar generado a los egresados del 2023 y del 2024, y recomendó que se instale una mesa de diálogo para una salida legal.
El Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), entidad encargada de la normativa y del proceso de formación de los diversos programas de residentado médico, también envió un oficio el 25 de abril de este año a la directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la universidad Villarreal, Teresa Trujillo Herrera, señalando que el problema pone en riesgo la titulación de los médicos. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.
“A pesar que hemos cumplido con todos los pagos y trámites siguen sin subir las notas al sistema no se resuelve el problema”, afirmó Carlos Holguín, un médico afectado.
El tema se abordó en dos consejos universitarios de la universidad y en las dos ocasiones no hubo soluciones. Este jueves 25 de julio sesionará nuevamente el consejo a puertas cerradas y retomarán el problema.
Las autoridades estudiantiles argumentan que los cursos impartidos de forma extemporánea deben seguir un proceso diferente para su regularización.