La variante Delta del coronavirus (B.1.617.2), identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London.
Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.
La nueva variante es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.
Spector dirige el llamado "estudio Zoe" sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil.
A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreciones nasales
- Fiebre
- Tos
El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.
También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los síntomas más habituales con la Delta.
"La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a alrededor de seis personas", advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC.
La variante Delta del coronavirus ya ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose. Según algunos expertos, podría convertirse pronto en la variante dominante en todo el mundo. Hasta ahora se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.
En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo que es probable que la variante Delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país, y esto, dijo el experto, podría llevar a nuevos brotes en otoño.
En el Perú, el Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros casos de pacientes infectados con esta variante en la región Arequipa, donde se ha impuso un cerco epidemiológico para impedir el ingreso y salida de personas desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. A la fecha, se han reportado ya 40 casos de la variante Delta en Arequipa, Lima, Callao, Ica, Pasco y Junín.
Los expertos subrayan que las vacunas aprobadas contra la covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y América Latina son efectivas para contener la propagación de la variante Delta.
Una de las principales razones por las que esta variante se ha propagado rápidamente por todo el mundo es su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena. Incluso en Australia, que se ha destacado por sus estrictos controles fronterizos, ya se han detectado casos de la variante delta en Melbourne. Otra razón de la propagación es el relajamiento de las restricciones y la "fatiga" del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo.
Con información de la Agencia EFE
Última actualización el 2 de agosto a las 10 a.m.