El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció hoy que el programa alimentario Qali Warma, que entrega desayunos a más de 4 millones de escolares del país, será reemplazado por Wasi Mikuna, palabras en quechua que significan “comida casera”. Este nuevo programa social será implementado a partir del 2025 y se enfocará en que las madres y padres de familia, a través de las APAFAS, participen en la programación del menú escolar y la fiscalización a las empresas proveedoras.
El anuncio del ministro se da en un momento complejo para Qali Warma. El programa acumula 15 investigaciones en la Fiscalía por delitos de corrupción de funcionarios en 10 regiones del país. La más reciente denuncia surgió por la entrega de conservas fabricadas con carne de caballo en condiciones insalubres por la empresa proveedora Frigoinca, lo que provocó la intoxicación de cientos de escolares en Puno y la destitución de 19 funcionarios.
Hasta ahora, las fallas del programa Qali Warma han permitido que empresas sancionadas sigan ganando contratos, como reveló Salud con lupa con el caso de la familia Jiménez. Sus empresas obtuvieron medidas cautelares y permanecieron como proveedoras del programa a pesar de que entregaron análisis de laboratorio y certificados falsos sobre la calidad de sus alimentos. Solo entre los años 2021 y 2024, las empresas de esta familia consiguieron el 25% de los contratos del programa para alimentar a más de 600 mil estudiantes de 1,991 colegios de Lima y Callao por más de S/ 200 millones.
El ministro Julio Demartini aseguró que el nuevo Programa de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna incluirá la compra de alimentos frescos a agricultores familiares y contará con S/ 12 millones adicionales para supervisar a las empresas contratadas.
“Si con este nuevo modelo aparecen denuncias de irregularidades, inmediatamente renunciaré”, dijo en RPP Demartini -abogado cercano a la presidenta Dina Boluarte-, quien no asumió responsabilidad por las numerosas denuncias de estudiantes intoxicados y mala calidad de los productos que ha acumulado el programa Qali Warma durante su gestión. Aunque en el Congreso no se alcanzaron los votos para su censura, el ministro deberá acudir este 4 de noviembre para responder a un pliego de preguntas.
Más participación de los padres de familia
Qali Warma fue creado en 2012 para solucionar los problemas del antiguo Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Utiliza un régimen especial de contrataciones públicas para seleccionar a las empresas que se encargan de preparar los desayunos escolares. La evaluación y elección de los proveedores son funciones que Qali Warma delegó a comités locales de compra que, en la práctica, no están integrados por especialistas en contrataciones de alimentos. Los conforman un funcionario de la municipalidad provincial o distrital, el director o la directora de la red de Salud de la jurisdicción, el subprefecto o la subprefecta de la provincia y un representante de las madres y padres de familia de las escuelas.
Luego de que las empresas son contratadas por los comités de compra, le corresponde a Qali Warma supervisar cómo elaboran sus productos y si cumplen con los requerimientos de proteína, grasa, energía y hierro que necesitan los estudiantes para estar atentos en clase.
El nuevo programa Wasi Mikuna eliminará este modelo y dará mayor responsabilidad a los padres y madres de familia. Ellos, a través de las APAFAS, se encargarán de elegir las opciones del menú escolar y fiscalizar que las empresas entreguen alimentos aptos para su consumo. Las madres y padres de familia asumirán también la preparación de los desayunos en las escuelas, una tarea que se debilitó en los últimos años de Qali Warma debido a que recibieron canastas con alimentos envasados que no alcanzaban para cubrir mensualmente el desayuno de sus hijos.
Wasi Mikuna, bajo la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, tendrá un consejo directivo donde no sólo participará un representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), sino también de los ministerios de Salud, Educación, Producción, Desarrollo Agrario y Riego y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA).
“Este cambio será gradual y ordenado para garantizar que el nuevo modelo tenga éxito. Aseguraremos los más altos estándares de calidad y sostenibilidad”, afirmó el ministro Julio Demartini en un pronunciamiento que brindó acompañado por Edgar Trejo, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAS del Perú; Sara Laughton, directora país del Programa Mundial de Alimentos, Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Cecilia Barbieri, nueva directora ejecutiva de Qali Warma.
Compras a los agricultores familiares
Otro cambio que anunció el ministro Demartini es la inclusión de los agricultores familiares en la cadena de compra. Por mucho tiempo, el programa Qali Warma ha entregado alimentos procesados o semiprocesados cuyo origen es difícil de identificar para los padres y madres de familia. Por esa razón, muchas empresas, creadas con el único propósito de contratar con Qali Warma, vulneraron los controles y entregaron documentos falsos para acreditar que sus alimentos eran de calidad. Esto será modificado con Wasi Mikuna ya que se comprarán alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar en cada región, dijo Demartini.
El ministro afirmó también que el nuevo programa de alimentación escolar tendrá un sistema de verificación, en convenio con el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), para revisar la autenticidad de los certificados que presentan los proveedores sobre la calidad de los alimentos.
Por otro lado, Wasi Mikuna contará con S/ 70 millones para contratar supervisores que fiscalicen la elaboración de los desayunos en los almacenes de las empresas. Los supervisores son importantes porque garantizan la entrega oportuna y completa del desayuno escolar, sin embargo, en 2023 Qali Warma redujo el presupuesto en un 98%: pasó de S/ 51.1 millones a S/ 1.3 millones. Este año, sus recursos ascienden a S/ 71 millones, pero de ese monto, sólo S/ 8 millones fueron asignados para la contratación de supervisores en todo el país.
Cambios en la dirección de Qali Warma
Durante los últimos cuatro años, la dirección ejecutiva del programa Qali Warma ha pasado por siete funcionarios distintos. El penúltimo de ellos fue el médico Pedro Ripalda, quien estuvo sólo siete meses en el cargo. Tras el reportaje de Salud con lupa que reveló cómo un grupo de empresas creado por la familia Jiménez logró evadir las sanciones de Qali Warma a través de medidas cautelares, Ripalda sólo responsabilizó al Poder Judicial por permitir que continúen como proveedoras del programa a pesar de haber cometido graves infracciones.
Para lo que resta del 2024, Qali Warma estará en manos de la abogada Cecilia Barbieri. Esta funcionaria ingresó a trabajar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entidad de la que depende Qali Warma, en diciembre del 2022, al poco tiempo de que Julio Demartini asumió esta cartera. Tres meses antes, se desempeñó como viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, en el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Trabajó también como asesora en los ministerios de Defensa y del Interior entre los años 2014 y 2018.
Desde Fredy Hinojosa -quien dejó la dirección ejecutiva de Qali Warma en 2022 y ahora se desempeña como vocero presidencial- hasta la gestión de Pedro Ripalda, se aprobaron cambios en las normas del programa que favorecieron a las empresas. Esto ha permitido que sean contratadas de forma directa, mediante la firma de adendas, tripliquen sus ganancias e incluso cambien la composición del desayuno a la medida de sus insumos. A pesar de todos estos hechos, Julio Demartini siguió al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Si el nuevo programa Wasi Mikuna repite los errores que tuvo Qali Warma, se seguirá afectando la nutrición de millones de niños, incluyendo aquellos de las zonas más pobres del país.