En el Perú, alrededor de 98 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una infección que ataca el sistema inmunitario y que se transmite, principalmente, durante relaciones sexuales sin preservativo.
Los casos nuevos de infecciones aumentaron más del 52% durante la última década en el Perú, mientras las medidas de prevención y controles se debilitaron, particularmente, durante la pandemia de la covid-19. Ante este escenario, el Ministerio de Salud ha implementado este año en los servicios de salud la profilaxis preexposición (PrEP), es decir, el uso de un medicamento que reduce la probabilidad de contraer el VIH si se toma de manera continua y adecuada. Esta terapia está dirigida a la población con conductas de mayor riesgo, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2015.
En esta guía respondemos algunos datos básicos sobre la PrEP, como quiénes pueden acceder a la terapia y cómo se suministra.
📌¿Qué es la profilaxis preexposición (PrEP)?
Es una combinación de los medicamentos antirretrovirales tenofovir y emtricitabina en un solo comprimido que se consume vía oral. Los estudios clínicos de este fármaco indican que reduce en un 90% la probabilidad de contraer el VIH durante las relaciones sexuales si se toma de manera continua y adecuada.
📌¿Dónde está disponible el tratamiento?
Esta terapia es gratuita en todos los establecimientos de salud públicos del país. Uno de los que ya brinda esta atención es el Centro de Salud México, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
La profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de las estrategias de prevención combinada hacia las personas con alto riesgo de contraer el virus, por eso los usuarios también deben recibir consejería, preservativos, lubricantes y realizarse con frecuencia pruebas de tamizaje para el VIH.
📌¿Quiénes pueden recibir la terapia?
Primero, los usuarios deben pasar una evaluación médica y cumplir estos requisitos:
Tener 18 años de edad a más, pertenecer a las poblaciones en alto riesgo para contraer el VIH, no tener el VIH ni haber tenido relaciones sexuales de riesgo en las últimas 72 horas.
Los interesados en recibir la PrEP reciben consejería, así como aquellos que ya iniciaron el uso de los fármacos. Este tratamiento no interfiere con la medicación anticonceptiva, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
📌¿Cómo se suministra la PrEP?
Se puede ingerir la pastilla durante el tiempo que exista el riesgo de transmisión del VIH. La PrEP diaria está indicada a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres trans (MT), trabajadores y trabajadoras sexuales (TS), y parejas serodiscordantes; es decir, cuando una persona tiene VIH y la otra no.
También se puede brindar el PrEP a demanda a los hombres que tienen sexo con otros hombres siempre que tengan dos o menos relaciones sexuales por semana, que puedan planificarlas con al menos dos horas, o postergarlas durante ese mismo tiempo.
📌¿Qué sucede si no se toma una dosis?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan a los usuarios que olvidaron tomar una dosis del medicamento hacerlo tan pronto como lo recuerden, siempre que no sea casi la hora de la siguiente toma. Asimismo, advierten que no deben ingerir dosis dobles y, si no pudieron seguir la terapia por varios días, lo mejor es que acudan donde sus médicos.
📌¿La terapia protege contra otras infecciones de transmisión sexual?
La PrEP no protege a las personas de otras infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis, clamidia o hepatitis B, por eso es recomendable el uso de preservativos durante las relaciones sexuales.
📌 ¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes?
La profilaxis preexposición (PrEP) es segura siempre que se realicen pruebas adecuadas de VIH y haya seguimiento médico. Los ensayos clínicos no han detectado toxicidad grave en las personas que siguen la terapia. Solo el 10% de quienes toman la píldora presenta, en los primeros días o semanas del tratamiento, algunas reacciones adversas que suelen revertirse rápidamente, como náuseas, diarrea, cólico abdominal y mareos.
Algunos usuarios, además, pueden presentar disminución de la densidad ósea en la columna vertebral y en la cadera en los primeros seis meses del uso del medicamento.
📌 ¿La PrEP puede causar resistencia a los antirretrovirales?
Existe el riesgo de que los usuarios desarrollen resistencia a los medicamentos antirretrovirales si tienen VIH cuando inician la terapia o adquieren la infección mientras siguen la PrEP. Por eso es importante que haya un seguimiento médico continuo con pruebas de VIH. En caso de obtener un resultado positivo, a los usuarios se les debe ofrecer un tratamiento antirretroviral.