Por segunda vez en tres años, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la viruela del mono (renombrada como mpox para evitar estigmas entre quienes la padecen) una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote que se ha extendido a más de una decena de países de África. La causa es una variante del virus con mayor transmisibilidad y letalidad que la que causó el brote de 2022.
"La aparición de una nueva variante, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados [variantes] del virus de la mpox, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detenerlos y salvar vidas", señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Al respecto, el presidente del Comité de Emergencias de la OMS, Dimie Ogoina, señaló que “el recrudecimiento actual de la mpox en distintas zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa sexualmente transmisible del virus causante de la enfermedad, constituye una emergencia, no sólo para África, sino para todo el planeta”.
Horas después de conocerse esta declaración internacional, César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, anunció que el Perú emitirá una alerta epidemiológica sobre la mpx y preparará la respuesta sanitaria de prevención y control. Entre enero y el 5 de agosto de este año, nuestro país registró 69 casos de esta enfermedad. Ninguno con la nueva variante más agresiva que se expande en África y que este jueves fue detectada en Suecia.
Esto es lo que sabemos hasta el momento.
¿Qué es la mpx (viruela símica)?
Es una infección viral que pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mpox se detectó por primera vez en África en 1970.
¿Cómo se está expandiendo el brote actual?
El brote se está produciendo en África, donde se han registrado 15.000 casos y 461 muertes por mpox en lo que va de año, según la OMS. El número de contagios detectados es superior en un 160% al del pasado registrado en el mismo periodo. La mayoría se concentra en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se ha expandido a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.
¿Qué se sabe de la nueva variante?
El clado 1b es la variante más preocupante ha sido registrada recientemente en la República Democrática del Congo. De manera preliminar, ha sido descrita como de mayor transmisibilidad que clado 2, la variante que causó el brote de 2022.
¿Es una variante más letal?
En el brote de 2022 la letalidad fue baja, normalmente entre personas que padecían enfermedades previas. En este brote, con una variante más agresiva, la tasa parece ser más alta, en torno al 3% en África, y puede llegar al 10% en algunos grupos. Hay que tener en cuenta que los sistemas de vigilancia y sanitarios son deficientes en África por lo que es difícil saber hasta qué punto el virus es intrínsecamente más mortal.
¿Cuáles son los grupos de la población en mayor riesgo?
Hasta ahora, la OMS ha informado que en este brote en África los niños están siendo los principales afectados: un 70% de los casos positivos corresponden a menores de 15 años, y un 39% de menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes. Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que aún hace falta mayor vigilancia para entender bien cómo se está comportando el virus, sus patrones epidemiológicos y cómo y dónde se están produciendo los contagios.
¿Cuáles son los síntomas?
La mpox se presenta con fiebre, una erupción extensa, y generalmente con ganglios linfáticos inflamados. La OMS advierte de que se puede confundir con otras enfermedades como la varicela, el sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, sífilis y alergias asociadas a medicamentos. El período de incubación de la mpox puede variar de 5 a 21 días.
La fase febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolor muscular y una intensa falta de energía. La fase de fiebre es seguida por la fase de erupción cutánea, que dura de dos a cuatro semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con base plana) a pápulas (lesiones firmes, elevadas y dolorosas), a vesículas (llenas de líquido claro), a pústulas (llenas de pus), seguidas por costras o escaras.
¿Cómo se transmite?
En el brote de 2022, la enfermedad se transmitió, principalmente, durante relaciones sexuales. Con la nueva variante se estudia si ha evolucionado su forma de propagación, pero debemos saber que puede transmitirse por:
- Contacto sexual
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una embarazada infectada puede transmitir el virus a su bebé.
¿Hay un tratamiento?
La mayoría de las terapias minimizan los síntomas. Un antiviral desarrollado para tratar la viruela (tecovirimat) fue aprobado en enero de 2022 por la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la mpox en circunstancias excepcionales. La experiencia con estos tratamientos en el contexto de un brote está creciendo, pero aún es limitada y se circunscribe sobre todo a ensayos clínicos.
¿Hay vacunas para prevenir la mpox?
Sí. Las dos vacunas existentes contra la mpox cuentan con la recomendación de la OMS y están aprobadas por autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS. En Perú, el Ministerio de Salud vacunó en forma gratuita a personas que viven con VIH y tienen un estado avanzado en su condición de salud, así como otras poblaciones vulnerables.
¿Debe vacunarse toda la población?
No, solamente la población que se considere en riesgo. Las autoridades sanitarias internacionales están estudiando los patrones de transmisión de la nueva variante del virus en África para saber cuáles son estas poblaciones.