Comprueba

Siete mitos y verdades sobre la mpox (viruela del mono)

Grupos antivacunas han empezado a esparcir desinformación relacionada con la mpox en las redes sociales. Esto ha generado dudas en muchas personas sobre lo que en realidad está pasando con esta enfermedad. Aquí las despejamos.

mpox_oms
La transmisión del virus causante de la mpox puede ocurrir entre quienes tienen relaciones sexuales con una persona infectada.
Imagen: OMS

El 14 de agosto pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la mpox (viruela del mono) como una emergencia de salud pública de interés internacional ante la aparición de una nueva variante de mayor transmisión que se está propagando en África y que ya registra un caso en Suecia.

Esta medida busca que todos los países adopten respuestas coordinadas para detener el brote y evitar que se convierta en una pandemia. Sin embargo, la desinformación impulsada por grupos antivacunas ha empezado a invadir las redes sociales.

En Salud con lupa aclaramos siete tópicos básicos.

1. No se ha declarado una nueva pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia por la mpox, sino una emergencia sanitaria internacional para controlar un brote de esta enfermedad con una nueva variante que se está propagando en África. La medida busca que los Estados mejoren sus sistemas de vigilancia sanitaria, que adopten medidas de prevención y que estén listos para atender a las personas en caso de que registren la aparición de la variante clado 1b y haya transmisión comunitaria del virus.

2. Perú no ha cerrado sus fronteras por la mpox.

El gobierno peruano no ha cerrado sus fronteras ni ha decretado un estado de emergencia por la mpox, como se informa erróneamente en redes sociales como Tik Tok. Hasta el momento, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica para que los servicios públicos y privados del país estén preparados para responder ante la nueva variante de la mpox.

3. No hay casos con la nueva variante en Perú.

El CDC-Minsa no ha reportado casos de personas infectadas con la cepa clado 1b hasta la fecha. Sin embargo, existe la posibilidad de que llegue al Perú debido a la alta movilidad de personas en vuelos aéreos en el mundo.

La nueva variante ya se ha reportado fuera de la República Democrática del Congo: Ruanda, Kenia y Uganda tienen también transmisión comunitaria con dicha cepa. En Europa, se ha registrado el primer caso en Suecia.

4. La mpox puede transmitirse durante prácticas sexuales inseguras. No es exclusiva de personas homosexuales.

La transmisión del virus causante de la mpox puede ocurrir entre quienes tienen relaciones sexuales con una persona infectada. No es exclusiva de un grupo de la población con una orientación sexual o identidad de género determinada. El riesgo está en prácticas sexuales inseguras.

En Perú, el primer caso de la mpox se confirmó el 26 de junio de 2022. Al finalizar ese año, se notificaron 3,698 casos confirmados. El 96,2% se presentaron en hombres. Según el Ministerio de Salud, el 71,5% de los casos correspondieron a hombres que tienen sexo con hombres y el 56% a personas viviendo con VIH/SIDA. Sin embargo, desde 2022 hasta la fecha se han reportado también casos de transmisión entre parejas heterosexuales.

Tendencia semanal de casos históricos al 2022
En 2022, el 24% de los casos confirmados de la mpox fue en personas heterosexuales.
Imagen: CDC-Minsa

5. Quienes viven con VIH corren mayor riesgo de muerte.

Las personas que viven con VIH en un estado avanzado de la infección, y que no reciben sus terapias, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y de morir si se infectan con el virus de la mpox, según los datos sistematizados por el CDC-Minsa y el Instituto Nacional de Salud.

A pesar de esto, casi 15 mil personas que viven con VIH en nuestro país han abandonado sus tratamientos en 2023. Además, el colectivo Givar ha reportado en las últimas semanas el desabastecimiento de antirretrovirales en los servicios públicos de salud, el fraccionamiento en la entrega de medicamentos, y el cambio del esquema de tratamientos para las personas que viven con VIH.

6. La mpox no es igual al herpes.

Son dos enfermedades diferentes. El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) que no es mortal, pero sí incurable, porque el virus que la causa no se puede erradicar del organismo. Se caracteriza por la aparición de ampollas pequeñas y muy dolorosas sobre los genitales del hombre o de la mujer.

La mpox, en cambio, se caracteriza por lesiones cutáneas, principalmente en la cara, las manos y pies, y en otras zonas del cuerpo que aparecen de uno a cuatro días después de los síntomas iniciales: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio, entre otros. Las lesiones se convierten en ampollas que se llenan de pus, forman una costra y se caen después de dos a cuatro semanas.

7. No se ha anunciado una medida de vacunación obligatoria.

El Ministerio de Salud no ha dicho que la aplicación de vacunas contra la mpox será obligatoria ni mucho menos que estará dirigida a toda la población. Es importante recordar que en Perú la vacunación contra la mpox está focalizada en grupos vulnerables, como las personas que viven con VIH. Se ha vacunado también a los contactos directos de las personas con un diagnóstico confirmado por la mpox.

Actualmente, según el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, el Minsa sólo cuenta con 1,445 dosis contra la mpox.

Más en Comprueba

Más en Salud con lupa