Este martes 1 de febrero, juró el tercer gabinete de ministros del gobierno de Pedro Castillo. Entre los cambios, resalta la designación de la profesora cusqueña Katy Ugarte Mamani como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Al igual que otros miembros de este nuevo gabinete, Ugarte actualmente se desempeña como congresista por el partido oficialista Perú Libre. Y de forma similar a sus colegas de bancada, y al mismo presidente Pedro Castillo, anteriormente se ha manifestado en contra del enfoque de género en la educación.
Recordemos que el enfoque de género apunta a la igualdad: construir relaciones equitativas y justas entre las personas, reconociendo que determinados grupos enfrentan desigualdades por su identidad de género, orientación sexual, origen étnico, social, etc.
Uno de los principales ministerios responsables de supervisar que este enfoque se tome en cuenta al elaborar políticas públicas es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Por eso mismo, resulta preocupante que la nueva titular de esta cartera esté en contra del enfoque de género y, además, haya hecho declaraciones desinformadas sobre este tema.
Vocera de desinformación
En una entrevista con el periodista Jaime Chincha en RPP, cuando aún era candidata al Congreso, la hoy ministra Katy Ugarte, dijo — con muchos tropiezos— que el enfoque de género incitaba a que los niños pierdan valores familiares. De acuerdo a la profesora, que los textos escolares dijeran que niños y niñas eran iguales o podían vestirse igual, era una “distorsión”.
— Hemos nacido varón y mujer, no tenemos por qué distorsionar esta situación. La familia, el núcleo familiar es tan importante en el hogar. No tenemos por qué llevar a los niños por otra situación donde se pierde ese valor familiar [...] En ese aspecto, como madre que soy, Dios creó al hombre y a la mujer y eso está bien claro. El núcleo familiar no se debe perder.
Al ser consultada si cree que el núcleo familiar se pierde por el enfoque de género, Katy Ugarte respondió, una vez más, de forma accidentada.
— Desde la niñez, cuando enfocan en ese aspecto, inclusive en los libros que hemos puesto en claro que tienen que corregir, y que tendrían que cambiarse todos estos libros de inicial que incitaban a ello, sí, realmente hace daño.
El discurso de Katy Ugarte es similar al que por años vienen sosteniendo organizaciones conservadoras como Con mis hijos no te metas, Padres en Acción, Parejas Reales, la Coordinadora Nacional Profamilia, entre otras.
En 2015, Padres en Acción presentó una demanda de amparo para eliminar el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica. Como parte de la campaña, que tiene eco en las acciones de colectivos conservadores del extranjero, bautizaron al enfoque de género como “ideología de género” y aseguraron que este buscaba “homosexualizar” a los niños y destruir a la familia. Sin embargo, a pesar de la gran inversión y desinformación desplegada, en 2019 la Corte Suprema falló a favor del Ministerio de Educación y del enfoque de género en los textos escolares.
Lamentablemente, no se trata de un tema cerrado. Un proyecto de ley presentado por el congresista Esdras Medina, del partido Renovación Popular, busca darle poder a grupos de padres de familia para que puedan intervenir en la elaboración de los textos escolares.
Es en ese contexto que la conformación del nuevo gabinete resulta preocupante. No solo por las declaraciones de la ahora ministra Katy Ugarte, sino porque el mismo presidente del Consejo de Ministros tiene una posición similar. Héctor Valer, congresista que postuló con Renovación Popular y hoy forma parte de una nueva bancada junto a disidentes de Perú Libre, también ha dejado claro que está en contra de la “ideología de género”, a la que vincula con el marxismo.
Peligro en el Congreso y el Ejecutivo
El proyecto de ley N° 904 ya está en agenda para su debate en el Pleno, después de poco menos de dos meses de haber sido presentado. La iniciativa del congresista Esdras Medina busca dar potestad a ciertas organizaciones de padres de familia para que revisen textos escolares y propongan materiales; además, plantea sanciones y destituciones si los textos se publican sin la participación de los padres.
El dictamen aprobado por la comisión de Educación del Congreso, cuyo presidente es el autor del proyecto, señala como un principio imperativo el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres”. También indica que “la educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política”.
Es relevante recordar que en 2017, el ahora congresista Esdras Medina declaró que el exceso de lluvias en el contexto del fenómeno del Niño era causado por la “ideología de género”.
— Si el Gobierno no hubiera dado su mano a torcer [respecto a la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y ya hubo terremoto — dijo Medina al medio arequipeño El Búho.
El congresista que impulsa la iniciativa para que organizaciones de padres revisen textos escolares también ha participado de forma visible en actividades de Con mis hijos no te metas, al igual que otros coautores del proyecto como el almirante en retiro Jorge Montoya —quien dijo que eliminaría el enfoque de género al día siguiente de ser gobierno— y Alejandro Muñante, quien lidera la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam). Así, no es difícil imaginar cuáles serán las organizaciones que pasarían a revisar y aprobar los textos escolares si se aprueba dicha ley.
Tanto el Ministerio de Educación como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer se han manifestado en contra. Claro, esto sucedió antes del cambio de gabinete.
“La Defensoría del Pueblo advierte que el condicionamiento de la aprobación o publicación de materiales, textos o recursos educativos, a la opinión de madres y padres de familia, afectaría gravemente el contenido de los materiales educativos referidos, entre otros, a la educación sexual integral que es parte del derecho a la educación”, dijo esta entidad en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Educación declaró que la iniciativa de ley N° 904 afecta su rol rector. “El Currículo Nacional y los textos escolares deben ser siempre consensuados con las familias e instituciones con un enfoque territorial y diverso”, señalaron.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de la Mujer también apuntó que el proyecto del congresista Esdras Medina representa un grave riesgo al desarrollo de la política educativa y cuestionó que se asigne la responsabilidad de elaboración de materiales escolares a “grupos abiertamente opuestos a la promoción de la igualdad de género desde la escuela”.
Ahora, queda esperar y ver si la posición de esta cartera se mantiene con la nueva ministra. Además de sus declaraciones sobre el enfoque de género, Katy Ugarte tiene en sus antecedentes el haber apoyado un proyecto de ley en contra de la exigencia del carné de vacunación contra la covid-19; y haber sido declarada rea contumaz por el Poder Judicial, luego de no presentarse a una audiencia en el caso de difamación agravada en su contra.
En su primer día como titular del Ministerio de la Mujer, Ugarte dio explicaciones. Sobre el primer caso, dijo que se trató de un error administrativo y que en enero pidió que se retire su firma del “proyecto antivacunas”. Sobre el segundo, señaló que la denuncia de difamación sería una represalia por haber denunciado presuntos actos de corrupción de un funcionario de la UGEL y que fue declarada rea contumaz por negligencia de su abogado que no estuvo atento a la citación de la audiencia. Hasta el momento, sin embargo, no ha dado ninguna explicación sobre sus equivocadas declaraciones respecto al enfoque de género.