Lucero Ascarza

Periodista

[email protected]

@astromeliada

Bachiller en Periodismo, con experiencia en la cobertura de temas de género, derechos laborales y medio ambiente. Trabajó como reportera en el medio digital Wayka, ganador del Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2019; y como periodista de investigación en el medio digital Convoca, en el que participó de la investigación global Panama Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Actualmente se desempeña también como predocente del curso de Taller de Periodismo Especializado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Publicaciones:

Noticias14 Abril, 2021

Congreso 2021: Un científico, una lideresa social y defensores LGTB forman la minoría progresista

Juntos por el Perú y el Partido Morado, aún con pocos escaños alcanzados, tienen legisladores electos con propuestas que respaldan el enfoque de género, la ciencia y el matrimonio igualitario. Sin embargo, algunos congresistas con investigaciones también serán parte de este nuevo Congreso, entre ellos, el más votado, el expresidente Martín Vizcarra.

Noticias14 Abril, 2021

Congreso 2021: Antiderechos e implicados en ‘Vacunagate’ entre los más votados

Aunque los resultados electorales aún no se conocen al 100%, las proyecciones apuntan a que el nuevo Congreso estará fragmentado en 10 bancadas. Salud con lupa revisó los perfiles de los virtuales congresistas de partidos que pasarán la valla para conocer sus posiciones sobre salud, educación sexual integral y lucha contra la violencia de género.

Noticias08 Abril, 2021

Los otros Vacunagate: padrones fragmentados y sin filtros han permitido abusos

Decenas de reportes de la Contraloría revelan que más de 750 personas fueron incluidas en padrones de vacunación contra la covid-19 pese a no cumplir con los criterios de prioridad. A los casos de inmunización indebida se suman problemas de registro y almacenamiento de las dosis en 16 regiones del país.

Noticias31 Marzo, 2021

Congreso exige a Universidad Cayetano Heredia la lista de voluntarios del ensayo de Sinopharm

Pese a que el reglamento de ensayos clínicos protege la confidencialidad de los participantes de una investigación, una comisión del Congreso ha solicitado la lista de los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm. A través de un oficio, advierten que de no entregar la información podría constituir obstrucción a la función investigadora.

Noticias31 Marzo, 2021

La lucha contra el abuso sexual está ausente en los planes de gobierno

Sólo en los primeros meses del 2021, se han registrado más de 3 mil casos de violencia sexual y 150 partos de niñas menores de 15 años. Sin embargo, la mayoría de partidos no plantea estrategias para cambiar esa situación. De hecho, cuatro partidos no mencionan en absoluto temas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Noticias30 Marzo, 2021

Elecciones 2021: Hernando De Soto y Rafael López Aliaga ignoran la pandemia en sus planes de gobierno

El control de la pandemia será el punto número uno en la agenda del próximo Gobierno. ¿Qué proponen los partidos mejor posicionados en las encuestas? Salud con lupa conversó con la especialista en políticas públicas, Janice Seinfeld, sobre la evaluación a sus planes de gobierno y la preocupante ausencia de estrategias claras para combatir la emergencia por la covid-19.

Noticias23 Marzo, 2021

El pago por ser voluntario de Sinopharm: abandono, indiferencia y silencio

En medio de comunicados contradictorios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud, los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm siguen en la incertidumbre. Personal de primera línea que participó en el estudio aún tiene pendiente recibir su segunda dosis de la vacuna y la hija de un voluntario fallecido por covid-19 ha denunciado ante la Fiscalía que su padre fue abandonado.

Noticias12 Marzo, 2021

Sin vacunas: voluntarios del ensayo de Sinopharm en primera línea se sienten abandonados

Pusieron el hombro y hoy sienten que les están dando la espalda. Pese a ser personal de salud, un grupo de voluntarios que recibió placebo en el ensayo clínico de Sinopharm aún no ha sido vacunado contra la covid-19. Solo les informaron que las dosis asignadas han sido inmovilizadas por la Fiscalía debido a la investigación del caso ‘Vacunagate’.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.