La Defensoría del Pueblo anunció que presentará una demanda de amparo a favor de 175 trabajadores de salud que participaron como voluntarios en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en el Perú, porque no han recibido la segunda dosis, hecho que los expone en mayor grado al contagio de la covid-19.
El laboratorio chino dio inicio a sus ensayos de la vacuna en el país a fines del año pasado, pero en febrero estalló un escándalo al conocerse que un grupo de funcionarios y allegados, ajenos a los estudios, se vacunó irregularmente con un lote adicional de esas dosis, entre los cuales estuvo el expresidente Martín Vizcarra.
Tras recibir las quejas de voluntarios, la Defensoría manifestó que este hecho resulta inaceptable porque se ha lesionado su derecho a la igualdad en el proceso de vacunación por aparentemente haber sido objetos de un trato diferenciado injustificado respecto del resto de profesionales de la salud.
"Estas/os voluntarias/os, de no haber participado en el ensayo clínico, ya habrían sido inmunizadas/os por pertenecer a la primera línea de atención", precisó la Defensoría, dado que los profesionales de la salud fueron los primeros en ser inmunizados en el Perú a partir de febrero último.
A la fecha, más de medio millón de personas han sido vacunadas en el país, entre las cuales figuran el personal médico y sanitario, policías, miembros de las fuerzas armadas y adultos mayores de 80 años.
La entidad señaló que corresponde al Ministerio de Salud adoptar acciones inmediatas para garantizar la vacunación de estos profesionales. Sin embargo, el Ejecutivo ha señalado, en los últimos días, que las dosis para los voluntarios de los ensayos deben ser solicitadas directamente por la Universidad Cayetano Heredia, a cargo de los estudios en Perú, al laboratorio chino.