Opinión

Cebollita china: detectan altos niveles de agroquímicos

Un análisis de laboratorio encontró concentraciones altas de plaguicidas en muestras de cebollita china vendidas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.

cebollita china 1.jpeg
Foto: Jaime Delgado

Comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de plaguicidas que hay en estos alimentos. Para producirlos y eliminar las plagas se utilizan agroquímicos que por descuidos y malas prácticas acaban llegando hasta nuestros platos. Lamentablemente, en el Perú no tenemos una autoridad sanitaria que analiza los alimentos y alerta en forma oportuna a la población sobre los alimentos que están contaminados.

En las últimas semanas, ante las frecuentes quejas en redes sociales sobre de la presencia de manchas azules en la cebollita china que se venden en mercados y supermercados del Perú, decidimos junto a Slow Food, la Red de Agricultura Ecológica RAE y el Consorcio Agroecológico adquirir estos productos tan utilizados en los chifas y en nuestros propios hogares y los enviamos a un laboratorio acreditado para analizarlos.

Adquirimos muestras de la cebollita china de un puesto del mercado mayorista de Santa Anita el 14 de octubre y enviamos a CEIMIC Laboratories Corporation, entidad certificada a nivel internacional para que examine la presencia y concentración de pesticidas.

Cebollita china 4 .jpeg

Los resultados de los análisis revelaron la presencia de las sustancias químicas Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos, pero lo más preocupante es la presencia de un fungicida organosulfurado denominado Ditiocarbamato (Dithiocarbamates) en una concentración altísima de 14.455 partes por millón, (mg/kg) cuando los estándares nacionales e internacionales no admiten la presencia de dicho producto en el alimento.

De acuerdo a estos resultados, estas cebollitas no se podrían exportar ni comercializar en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Canadá, Japón o cualquier país del mundo que use como referencia las normas CODEX. Pero se venden en el Perú, libremente en un mercado mayorista que abastece a decenas de mercados locales de Lima y sin control alguno.

La pregunta entonces es ¿Por qué nuestras autoridades permiten que estos productos se vendan sin ninguna supervisión? Esta inacción del Estado está poniendo todos los días en riesgo la salud y hasta la vida de todos los consumidores, que los consumen pensando que son vegetales ricos y saludables, seguramente lo son si no tuvieran tantos venenos acumulados.

Por más cuidado que se tenga, a pesar que se lave el producto o se cocine, éste seguirá ahí inevitablemente y será ingerido. Imaginemos el impacto en la salud si todos los días se consumen verduras y frutas con agroquímicos, los cuales se irán acumulando en alguna parte del cuerpo y desarrollaremos una enfermedad.

Ante un problema tan grave, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria no tiene capacidad de respuesta. ¿Acaso durante estas elecciones municipales algún candidato o alcalde electo ha hablado del tema o se ha comprometido a cuidar la inocuidad y calidad de los alimentos que se expenden en los mercados? no, todos evaden esa responsabilidad.

Estos agroquímicos se usan ampliamente en el campo para combatir las plagas, pero existen protocolos que se deben cumplir. Hay tiempos de carencia en los no deben usarse estas sustancias, sobre todo antes de la cosecha para evitar que permanezca en el producto y el consumidor lo ingiera. Lamentablemente, nada de esto se cumple. La mayoría de agricultores bombardean sus cultivos con agroquímicos casi hasta el día antes de la cosecha.

Así que recuerde, si ve unas manchas azuladas en las hojas de la cebollita china es porque acaban de rociar venenos que usted y su familia se los podría comer. Pero esa es solo la parte visual y no siempre se puede detectar, sólo un análisis de laboratorio es el método certero para saber cuánto veneno contienen las verduras y frutas que consumimos todos los días.

Esperamos que alguna autoridad se pronuncie, ya es tiempo de acabar con esta impunidad que nos está matando a todos.

¿Cómo podemos reducir los restos de pesticidas que contienen los vegetales?

Estas son recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria:

  • Lavar frutas y verduras bajo el chorro de agua, aunque se pelen, porque así se evita que la contaminación pase al cuchillo.
  • Usar un cepillo especial en el lavado de las frutas y las verduras de cáscara (melón, sandía, pepino, calabacín, etc.).
  • Secar con papel de cocina.
  • Si la fruta o la verdura se consume cruda o cocida con piel, sumergir durante cinco minutos en un recipiente con agua y lejía en proporción de una cucharada de postre de lejía por tres litros de agua, y aclarar. La lejía debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”. También se puede sustituir la lejía, por vinagre de manzana o blanco.
  • Si se siguen estas recomendaciones y además se pela la fruta, se conseguirá eliminar una gran parte de los residuos que las frutas y verduras pueden contener.

Jaime Delgado Zegarra. Abogado por la Universidad San Agustin de Arequipa, con segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la PUCP. Tiene una maestría en Políticas en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Excongresista, autor de la Ley 30021 de Alimentación Saludable. Actual director del Instituto de Consumo - Universidad de San Martín de Porres.

Más en Opinión

Más en Salud con lupa