Opinión

¿Sabes lo que hace tu municipio para reducir el hambre?

Jessica Huamán, nutricionista y exregidora metropolitama, convoca a las municipalidades a rendir cuentas sobre sus obligaciones para reducir la desnutrición y anemia infantil.

ollas-comunes-6.jpg
Foto: Leslie Moreno Custodio

Actualmente, Perú es el país con mayores niveles de inseguridad alimentaria en Sudamérica: el 16.6% de los peruanos pasa hambre, según el mapa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por eso, es importante la vigilancia ciudadana a las acciones de los diferentes niveles de gobierno para reducir los niveles de malnutrición en los diferentes territorios.

La Encuesta Demográfica y Salud Familiar 2022 evidencia que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se ha incrementado a 11.7%. Las regiones con tasas más altas son Huancavelica (29.9%), Loreto (21.8%) y Amazonas (21.7%). Sin embargo, hay regiones que han incrementado sus niveles de desnutrición crónica infantil en comparación con el año anterior, como Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Junín y Ucayali.

La anemia infantil se ha incrementado en 3.6 puntos porcentuales en el país, lo que significa que tiene ahora una prevalencia de 42.4% en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad, siendo las regiones más graves Puno (67.2%), Ucayali (65.8%) y Huancavelica (65%). Sin embargo, al igual que en la desnutrición crónica infantil, existen regiones que han tenido un empeoramiento más marcado como Huánuco, Loreto, Huancavelica, Pasco y Lima Metropolitana. Esto nos demuestra que enfrentar el hambre no solo se realiza con donaciones de alimentos, ya que para dar respuesta a la inseguridad alimentaria se deben aplicar estrategias con objetivos claros y que estas sean vigiladas por nutricionistas.

Los diferentes niveles de gobierno tienen obligaciones para hacerle frente a la malnutrición en nuestro país. En particular, los municipios son claves pese a que no se les pide a menudo que rindan cuentas sobre esta función. Por ello, en el marco de sus 100 primeros días de gestión los invoco a que expongan las acciones que han realizado contra la desnutrición crónica y anemia infantil.

Durante las elecciones municipales, varios de los candidatos prometieron hacerle frente al problema, pero no hemos visto acciones hasta ahora. Nos toca a nosotros como ciudadanos evidenciar si nuestras autoridades locales han promovido programas u ordenanzas municipales necesarias para hacerle frente a la inseguridad alimentaria sin populismo.

Es importante preguntarnos ¿Cuántos municipios han implementado sus instancias de articulación local? ¿Cuántos tienen políticas institucionalizadas para la lucha contra la anemia infantil? ¿Cuántas de estas ordenanzas están reglamentadas e implementándose? Tenemos los mecanismos de transparencia ciudadana para que cada municipio responda. Vamos a usarlos.

Jessica Huamán

Nutricionista y Dietista. Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima. Miembro del Equipo Técnico de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana . Fundadora y Presidenta de Nutriedúcate Perú - Red de Educadores en Nutrición y Alimentación del Perú . Ex Regidora Metropolitana de Lima 2019 - 2022.

Más en Opinión

Más en Salud con lupa