Crecer
sin padres

Los niños huérfanos
de la pandemia

La pandemia ha remecido la vida que conocían los más pequeños. A más de 98 mil niños y adolescentes en el Perú el virus les quitó a sus padres o cuidadores de manera súbita. Esa pérdida es un golpe con varias secuelas que pone en riesgo a una generación.

Si bien el Estado ha empezado a entregar una pensión de orfandad, nuestra serie #CrecerSinPadres explora diversos frentes que se necesitan atender para reparar la salud mental, garantizar la educación y economía de los integrantes más vulnerables de estas familias. Varios chicos ya sufren secuelas emocionales por la pérdida, otros corren el riesgo de abandonar la escuela y se exponen a situaciones de violencia en hogares desintegrados.

Familias rotas - niña y padre - web.jpg Familias rotas - niña y padre - web.jpg

Hogares rotos: cuando el virus se llevó a papá y mamá

En el Perú, uno de los países con la tasa más alta de mortalidad por covid-19 en el mundo, se estima que alrededor de 10.900 niñas, niños y adolescentes* han quedado en situación de orfandad debido a la muerte de su madre o padre. Desde marzo, el Estado entrega una pensión de orfandad, pero muchas de las personas beneficiarias aún desconocen que tienen este derecho.

Familias rotas. Documentos / Rocío Urtecho Familias rotas. Documentos / Rocío Urtecho

Pensión de orfandad: las barreras para hacer el trámite

A dos meses desde que se aprobara la entrega de una pensión de orfandad para menores de edad que perdieron a sus padres por covid-19, no se ha llegado al 10% de la cifra estimada de beneficiarios. Familiares conversaron con Salud con lupa sobre las trabas que tuvieron para hacer este trámite de manera virtual.

BOCETO NIÑA INABIF ajustes.jpg BOCETO NIÑA INABIF ajustes.jpg

Los refugios temporales para los niños sin familia

La covid-19 arrebató a miles de niños y adolescentes el abrazo de sus padres, tíos y abuelos. Algunos quedaron al cuidado de familiares, pero otros pasaron a vivir en centros de acogida del Estado, donde reciben atención integral hasta cumplir 18 años de edad.

Edición: Fabiola Torres / Investigación: Lucero Ascarza / Ilustraciones: Rocío Urtecho (Jugo Gástrico)