Perfiles para conocer a los que nos dejaron en la pandemia

Un especialista en hacer preguntas

Aunque Alfredo Arroyave no era un entusiasta de los besos ni los abrazos, interrogar con atención era su manera de demostrar cariño. A diario llamaba a sus cuatro hijos y los inundaba de preguntas: “¿Ya comiste? ¿Estás bien? ¿Qué te falta? ¿Qué necesitas?” Lo hacía tres veces al día de forma metódica: por la mañana, la tarde y la noche. No por nada se describía a sí mismo como un preguntador. “Yo no soy preguntón. Yo soy preguntador, que es muy diferente. El preguntón averigua para chismear; el preguntador, investiga”, le decía a su hija Noris.

Cuando había visitas en casa, incluso frente a una persona que no conocía, Arroyave se sentaba a preguntar y conversar. “¿Qué estudiaste?”, “¿dónde trabajas?”, era lo primero que quería saber. Pero si alguien más cercano le contaba una historia, solía interrumpirlo para indagar en los detalles: “¿Qué pasó?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde estabas cuando pasó?, ¿quiénes te acompañaban?” Incluso una vez, cuando el expresidente Rafael Correa pasó haciendo campaña por su barrio, él se acercó y le dijo: “Solo quiero hacerle una pregunta. ¿Quién manejará el sector de los hidrocarburos en su gobierno? Correa respondió: Carlos Pareja Yannuzzelli —quien hoy está en la cárcel por cinco delitos distintos— y entonces Arroyave le dijo, sentencioso: “Una rata de dos patas”.

De lunes a domingo, al acabar el desayuno, leía todos los periódicos para contrastar la forma en que cada diario contaba una misma noticia. Siempre le gustó tener un registro de las cosas e indagar en el pasado. Durante casi un año, elaboró en una agenda la genealogía de su familia: Los Arroyave. Deseaba que su hija Noris reescribiera sus anotaciones para poder hacer un libro y regalarlo a sus descendientes. Como alguien atraído por la memoria, le preocupaba mucho que sus hijos y nietos no supieran de dónde vienen. Pero todo ese esfuerzo al final tuvo sus frutos: ahora son ellos los que anhelan preservar el recuerdo de Arroyave.

Noris Arroyave recuerda a su padre

Autora: Ana Cristina Basantes / Editores: Juan Francisco Ugarte y Stefanie Pareja

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.