La mañana del 3 de julio, mientras todo el país estaba concentrado en la fiesta del fútbol por la Copa América, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 84 mil soles a la empresa Global Alimentos, del grupo Alicorp, por haber engañado al público con su cereal Ángel Mel. Este producto tenía como imagen en la bolsa de empaque una enorme abeja que bañaba de miel un plato de aros de trigo y daba a entender a las personas que esta era uno de sus principales ingredientes. Sin embargo, el producto contiene en realidad 40% de azúcar y 0.5% de miel, según la resolución sancionadora que revisó Salud con lupa.
La compañía Global Alimentos consigna en la bolsa de Ángel Mel que incluye 14 vitaminas y minerales y promociona este cereal con la siguiente frase:“un verdadero aliado en nutrición”. Esta frase fue avalada por Nutricionistas en Acción, según el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.
El engaño publicitario del cereal Ángel Mel del grupo Alicorp cobra relevancia no solo porque se trata del primer caso que se sanciona basado en las normas de la Ley de Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes en el Perú, sino también porque pone al descubierto las cuestionadas consultorías de una asociación que le pertenece a un exfuncionario del Ministerio de Salud.
Salud con lupa halló que el propietario de Nutricionistas en Acción S.A.C. es Óscar Miranda Cipriano, quien fue designado jefe de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Salud en octubre de 2018 y salió del cargo en abril de 2019. Su nombre aparece en las partidas registrales de la asociación y ocupa el cargo de gerente general.
El aval que Nutricionistas en Acción dio al cereal Ángel Mel del grupo Alicorp “se hizo sobre la base de la información nutricional declarada por la propia empresa y no en virtud de una constatación de carácter técnico que sustente el aporte nutricional del producto”, se lee en la resolución 090-2019/CCD del Indecopi. Por eso, se considera ahora que el producto no es nutritivo, ya que contiene altas cantidades de azúcar.
Sin embargo, la publicidad que el Indecopi concluyó como engañosa del cereal Angel Mel se usó en los empaques del producto producido desde mayo de 2014 hasta noviembre de 2017. Recién, a raíz de la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) presentada hace un año al Indecopi, Global Alimentos modificó de manera discreta el término y el dibujo de su cereal por una niña de ojos grandes y lo rebautizó como Ángel Meli. Sin embargo, el empaque sigue siendo similar al anterior y nunca se hizo una aclaración del cambio.
Según la resolución sancionadora del Indecopi, Global Alimentos presentó entre sus argumentos de defensa que el producto también tenía un documento de aval del Colegio de Nutricionistas del Perú, pero las autoridades no lo tomaron en cuenta porque el logo de este colegio profesional no aparecía en el empaque del cereal Angel Mel.
Cabe indicar que Óscar Miranda Cipriano fue decano del Colegio de Nutricionistas del Perú desde el 2012 hasta el 2016. En ese período, se alquiló el logo de este colegio profesional a varias corporaciones de alimentos procesados y ultraprocesados, incluida Alicorp, según una auditoría que solicitó la nutricionista Saby Mauricio durante su gestión en el decanato (2017 - 2018).
El Indecopi ha ordenado a la empresa fabricante del cereal Ángel Mel que cese la difusión de la publicidad en el empaque del producto en tanto se consignen los elementos cuestionados que den a entender que la miel constituye un importante ingrediente en la composición del producto y se incluya la frase “verdadero aliado en nutrición”. Sin embargo, la empresa todavía se encuentra dentro del plazo establecido para apelar esta medida.
Esta nota fue actualizada a las 03:45 p.m. del 8/7/2019.