Perseguidas por abortar
¿Qué efectos tiene el acoso judicial a las mujeres que interrumpen su embarazo en Perú?
En el Perú, la prohibición casi total del aborto hace que las mujeres sean tratadas como criminales cuando se presentan en una sala de emergencia de un hospital con una hemorragia en busca de atención médica. Pero su persecución no ha reducido su práctica: más de mil mujeres abortan a diario en secreto en el país.
Los efectos de la política criminal son otros: muchas mujeres, sobre todo las más pobres, evitan ir a los servicios de salud y mueren desangradas. Y las que llegan a los hospitales enfrentan procesos judiciales con sanciones que marcan sus vidas.
De la sala de emergencias al juzgado por un aborto
En Salud con lupa revisamos 131 sentencias que nos muestran la persecución que sufren las mujeres que abortan desde que llegan por emergencia a un hospital en busca de atención médica hasta que un juez las condena.
Las abogadas que defienden a las personas denunciadas por abortar
El trabajo de Justicia Verde apunta a combatir la desinformación sobre el aborto y a defender el derecho a decidir en Perú, donde integrantes de movimientos antiderechos ocupan cargos en el Estado y buscan limitar los derechos sexuales y reproductivos.
Misoprostol: la píldora que redujo las complicaciones por abortos
Su uso solo está permitido en Perú para abortos terapéuticos. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ofrece información y muchas mujeres llenan ese vacío en Internet. Algunas caen en procedimientos inseguros y estafas.
Se está formando una generación de médicos que apoya el derecho a decidir
La mayoría de doctores peruanos se gradúan con un conocimiento circunstancial sobre el aborto. Ante ese vacío informativo en las universidades, la organización Medical Students for Choice capacita a estudiantes de medicina interesados en el manejo de la interrupción del embarazo con un enfoque de autonomía reproductiva.
Sabemos que más de mil mujeres abortan a diario, pero sus historias son silenciadas
La antropóloga Sandra Rodríguez entrevistó en los últimos años a decenas de mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria para comprender las historias y experiencias íntimas del aborto en la clandestinidad en el Perú.
Créditos
Lucero Ascarza
Rosa Laura
Fabiola Torres