Comprueba | COMPRUEBA

El bot para luchar contra la desinformación por WhatsApp

A partir de hoy está disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación del Instituto Poynter para combatir la desinformación. Esta herramienta tiene más de 850 notas que desmontan mentiras sobre la COVID-19.

Desde hoy está disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN), del Instituto Poynter, que permite comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la Alianza CoronavirusFacts, entre los cuales está Salud con lupa.

Este chatbot - un programa informático diseñado para simular conversaciones- fue originalmente lanzado en inglés a principios del mes. Luego fue adaptado para el público hispanohablante por la organización Chequeado, de Argentina, y su objetivo es combatir la desinformación, en especial durante la pandemia de COVID-19.

Hasta la fecha, están disponibles en español más de 850 chequeos realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España. Cada día se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus. La versión en inglés ya cuenta con más de 6.000 chequeos a desinformaciones, provenientes de 74 países.

¿Cómo funciona?

El chatbot es gratuito. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 2912606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la página http://poy.nu/ifcnchatbotES.

A través del código local del número telefónico desde quien se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas. El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, el chatbot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Los usuarios sólo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.

“Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares cada mes. El chatbot de la IFCN permite a los usuarios buscar verificaciones de hechos y conectarse con los verificadores en sus países desde sus smartphones. El chatbot también sirve como una forma de dirigir a las personas a los sitios web de sus verificadores de hechos locales", dice Baybars Orsek, director de la IFCN.

El chatbot de la IFCN es una forma de distribuir verificaciones de datos a los usuarios de WhatsApp y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus que ya ha sido desacreditada.

Los verificadores de datos que figuran en el directorio del chatbot de la IFCN sólo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de punta a punta. Este cifrado de extremo a extremo significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido del mismo y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

El chatbot de la IFCN se creó sobre la API empresarial de WhatsApp utilizando la tecnología Turn.io, la herramienta de impacto social de WhatsApp. Turn ayuda a equipos con impacto social a gestionar y ampliar el soporte personalizado sin saturarse. Integrado con la API empresarial de WhatsApp, Turn permite a los equipos de impacto social a tener conversaciones personales y guiadas que mejoran la vida.

“En el mejor de los casos, la información errónea puede distraer el apoyo crítico para la prevención de la salud. En el peor de los casos, puede conducir a un comportamiento que amplifica la transmisión de la enfermedad. Debido a que muchos de los detalles sobre COVID-19 aún se desconocen, el desafío es aún mayor, ya que la especulación viral puede desplazar fácilmente la información precisa que tenemos”, apunta Gustav Praekelt, cofundador de Turn.io.

Para más verificaciones revisa nuestra sección Comprueba.

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.