Noticias

Un sitio para revisar todas las notas verificadas en español sobre COVID-19

Ante la pandemia de desinformación que ha generado el nuevo coronavirus, buscamos el mejor tratamiento para combatirla con urgencia: nos unimos a la red LatamChequea para desmontar los rumores y mentiras y aclarar las tergiversaciones científicas que provocan miedo y desconcierto en las personas. Hoy lanzamos un espacio que recopila todos los chequeos en América Latina y España.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, se extendió otro problema tan peligroso como el virus: la infodemia, es decir, la rápida propagación de información falsa y maliciosa sobre la enfermedad de COVID-19 que genera pánico y angustia en las personas. Frente a ello, 22 organizaciones de fact-checking de la red LatamChequea, que integra Salud con lupa, se unieron para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos que trasciendan los límites nacionales.

Este esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada a la población de 15 países responde a nuestra vocación de luchar contra la desinformación de manera más eficaz. Por eso, desde hoy está en línea el sitio chequeado.com/latamcoronavirus, donde los usuarios tendrán acceso a una base de datos actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad COVID-19. Además, dado que en muchos casos la desinformación no diferencia fronteras, se publicarán chequeos y explicadores sobre los contenidos que circulan, como falsas curas o tratamientos o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

“Crear una desinformación toma 5 minutos, desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas. En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado.

Salud con lupa aporta a la red todos sus contenidos de su sección Comprueba, donde publicamos las notas de fact-checking y explainers que ayudan a combatir la desinformación, sobre todo ahora, cuando la pandemia ha generado sitios, páginas y rumores que tergirversan los datos científicos y los convierten en mentiras que confunden a las personas.

En esta alianza colaborativa coordinada por Chequeado (Argentina) participan Agencia Lupa y Estadao Verifica (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público y Convoca (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Por fuera de Latinoamérica también se sumó a la red el medio de habla hispana Maldita.es, de España. Toda la información que publican aparece en esta lista de Twitter

La iniciativa de la red LatamChequea cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa