“La desinformación está aumentando el riesgo de enfermedades, muertes, falta de adherencia al tratamiento y el retraso en la toma de medidas basadas en evidencias científicas para prepararnos frente a futuras amenazas sanitarias globales. Un ejemplo claro de esta situación la hemos vivido recientemente en la pandemia de COVID-19. La desinformación en salud está generando que la población desconfíe en la ciencia y el método científico, en los profesionales de la salud, instituciones oficiales y medios de comunicación. Además, la aparición de la inteligencia artificial representa un reto para la creación de contenidos de salud de calidad y un factor que puede agravar la infodemia”.
Así comienza el Manifiesto de Lucha contra la Desinformación en Salud elaborado y firmado por Salud con Lupa (Perú), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (España), la Asociación Española de Comunicación Científica (España), la Asociación Nacional de Comunicadores de Biotecnología (España) e Internews y su red Health Journalism Network (Estados Unidos) reunidas el 8 y 9 de abril en el Primer Encuentro Internacional de Informadores de Salud realizado en el marco del BioMed & Tech Talks en la ciudad de Granada, España.
Los representantes de estas cinco organizaciones trabajaron en un documento base de futuras acciones para enfrentar la desinformación en salud con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud. Por Salud con lupa estuvo presente nuestra directora periodística, Fabiola Torres, quien compartió la experiencia de nuestra labor de alfabetización en ciencia y salud, así como de fact-checking de datos sanitarios a través de nuestra sección Comprueba.
En el manifiesto, las organizaciones acordaron la creación de una alianza internacional de periodistas e informadores de la salud en la lucha contra la desinformación. Esta alianza incluye un comité de trabajo para sumar esfuerzos con entidades nacionales e internacionales que están trabajando en desinformación en salud.
A través de este comité se alertará sobre la presencia de desinformación en el campo de la salud en medios de comunicación e Internet, se abrirán canales de diálogo con las plataformas digitales que transmiten contenidos con desinformación en salud y se apoyarán actividades y programas de alfabetización en salud y ciencia en la población y los proveedores de información de salud, entre otros.
Las organizaciones firmantes abogan también por la formación y especialización de los periodistas e informadores de la salud en pregrado y postgrado y la profesionalización de los comunicadores que trabajan en los medios como una medida esencial para reducir la desinformación en este campo. Y, finalmente, buscan concienciar a las autoridades sanitarias para que reconozcan la desinformación como un problema de salud pública y lleven a cabo acciones para hacerle frente.
Accede al Manifiesto de lucha contra la desinformación en Salud aquí