La vida de nosotras

Papayita informa: tres adolescentes rompen los mitos sobre la menstruación

Cada viernes, luego de terminar sus clases escolares de manera virtual, Ximena, Eva y Samantha se reúnen para planear las historias y datos que publican en una cuenta de Instagram creada para informar a niñas y adolescentes sobre el período menstrual, sexualidad y salud reproductiva.

papayita-informa.jpg
Las fundadoras de Papayita Informa Ximena, Eva y Samantha (de izquierda a derecha). Ilustración: Kipu Visual

A menudo las mujeres decimos “la regla”, “el mes” y "esos días" cuando hablamos de nuestra menstruación. Las toallas higiénicas se venden en empaques de color rosa y ninguna publicidad muestra ese sangrado vaginal normal que ocurre como parte de nuestro ciclo mensual. Desde niñas se nos enseña que es un tema tabú y que nos avergüenza.

Menos aún se habla de la menstruación como un factor de ausentismo escolar y de desigualdad cuando el costo de las toallas sanitarias no es accesible a todas las mujeres. En México y Argentina, recién se están discutiendo proyectos de ley que obliguen a los Estados a facilitar a todas las mujeres las toallas o tampones como parte de su derecho a la salud.

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.

Síguenos en:

En un estudio reciente de Unicef, realizado con casi 100.000 niñas en India, casi la mitad no sabía nada acerca de la menstruación hasta la primera vez que la tuvieron. Como consecuencia, muchas de ellas creen estar muriendo o tener una grave enfermedad, ya que están desinformadas y el dolor y la sangre les causan confusión y preocupación.

En el Perú, nuestras autoridades no hablan de la menstruación como un asunto de salud pública. Pero hace un año las adolescentes Ximena, Eva y Samantha se propusieron hacer visible este tema para todas las chicas de su edad. Por eso, fundaron la cuenta de Instagram @papayita_informa, donde conversan e informan sobre la menstruación con un lenguaje sencillo. Su proyecto nació como parte de su participación en el programa Girl Gov Perú, que promueve el empoderamiento y liderazgo político de niñas y adolescentes entre 13 y 17 años. Tras el lanzamiento de la cuenta, las chicas descubrieron que tenían una comunidad de seguidoras con mucha curiosidad por informarse bien sobre salud sexual y reproductiva.

¿Cómo eligen los temas que abordan y cómo se organizan?

Eva: Al inicio empezamos como un proyecto que solo tocaría el tema de la menstruación, pero luego nos empezaron a escribir para que habláramos sobre preservativos y pensamos que quizás las chicas no encontraban esa información en otro lugar que fuera confiable. Entonces, hablamos de métodos anticonceptivos y tuvimos toda una sección de casi dos meses en la que informamos y conversamos sobre todos los métodos, desde los más conocidos hasta los que no son tan conocidos. De esa manera se fue incluyendo la voz de las y los que nos siguen.

Ximena: Nos dividimos los roles: Samantha trabaja los diseños, Eva ve la comunicación, las relaciones con otros colectivos, lanza ideas y el programa de la semana. Mientras yo me encargo de la búsqueda de información. Pero cada una puede aportar en el proceso de la otra.

¿Cada cuánto tiempo publican y cómo eligen a sus fuentes?

Eva: Nosotras publicamos tres veces por semana sobre un tema que elegimos. Tenemos una sección que se llama Sabías qué, donde contamos experiencias de adolescentes, discutimos sobre sobre nuestros derechos y aspectos de sexualidad y planificación familiar. En este espacio invitamos a expertos en salud a que nos expliquen en forma sencilla. Además, tenemos otra sección que se publica los viernes que se llama Verdad o Mito, que es para desmentir o corroborar información que circula sobre la menstruación y la sexualidad entre los adolescentes. Nos reunimos los viernes y planificamos todo lo que viene. Leemos muchas tesis.

¿Cuáles son los temas de salud sexual y reproductiva que más les han interesado?

Eva: Una vez me mandaron una tarea en el colegio y en una tesis encontré que el embarazo precoz era una de las mayores causas de la deserción escolar. Me pareció muy grave. Otro tema que también me interesó mucho fue el acceso al kit de emergencia si sufres una violación, que es un derecho. Eso a mi parecer deberían enseñarnos en el colegio, porque muchísimas chicas e incluso gente mayor, como mi mamá que tiene 40 años, no lo saben.

Samantha: Creo que cada cosa que hemos hecho con Papayita ha sido un descubrimiento y pensamos nuestros post como una forma amena de abrirnos los ojos. Por ejemplo, el tema del clítoris. Hasta hace unos meses no sabía ni siquiera las partes de la vagina, ni sobre el placer femenino y muchas otras cosas. Creo que informarse es una decisión, así que haciendo Papayita también nos informamos.

Ximena: Algo que aprendí en estos años es que me gustaría ir descubriéndome y siento que es algo que a mí me falta bastante. Creo en el autoplacer, siento que hay un montón de cosas que son necesarias antes de poder compartir con otra persona. Es una cuestión de principios que tengo en mi cabeza. Y con Papayita, en cada post, tengo acceso a información súper técnica que al transcribirla, modificar el lenguaje y contarlo con una narrativa para que sea mucho más entendible, los temas se me quedan.

¿Qué otras metas tienen?

Ximena: Nuestra meta es hacer incidencia pública y hacer talleres en zonas rurales en el Perú. Queremos normalizar la menstruación y la sexualidad entre los adolescentes dando talleres. Aunque, por el momento, solamente somos tres, sería muy bueno que en el futuro llegáramos a expandirnos más allá de las redes sociales.

Siete mentiras sobre la menstruación

  1. Menstruar es algo sucio. La menstruación es muy saludable y normal, pero en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.
  2. La regla debilita. Mujeres y niñas de todo el mundo demuestran cada día que este mito es falso. Hacen cosas increíbles incluso cuando no tienen un baño o productos sanitarios que puedan ayudarles con su período menstrual.
  3. Bañarse con el período te puede volver estéril para siempre. En Afganistán, a algunas mujeres se les dice que lavarse los genitales cuando están menstruando puede causarles infertilidad.
  4. La sangre menstrual puede matar. En algunas comunidades de Burundi se cree que el contacto con una mujer que tiene su período puede ser mortal para otros miembros de la familia.
  5. Puedes comer más chocolate con el período porque no engorda. Ojalá fuera cierto pero obviamente no lo es. La ingesta de calorías afecta por igual.
  6. Si haces mayonesa cuando tienes la regla, se corta o malogra. En diferentes países del mundo se cree de manera absurda que las mujeres que menstrúan tienen el poder de dañar o malograr los alimentos.
  7. No quedas embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección durante la regla. Es cierto que las probabilidades son bajas, pero sí puedes quedar embarazada. Si quieres evitarlo, es importante utilizar anticonceptivos todos los días del mes. Recuerda, además, que los condones te protegen de un embarazo y de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.
Fuente: Unicef

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.