La vida de nosotras

La vida de nosotras

Salud con lupa ofrece en este espacio la información necesaria a sus lectoras para que se sientan más seguras al exigir que se respeten sus derechos. Al ser una web especializada en temas de salud pública, demostramos que el cuidado femenino no se reduce al consultorio ginecológico.

lavidadenosotras-bg.jpg

Quizá en esta época ningún doctor diagnosticaría a una paciente con “histeria femenina” como lo hacía Hipócrates en el siglo V a. C. Sin embargo, según diversos estudios, hoy los profesionales de la salud recetan más analgésicos a los hombres, mientras que a las mujeres les prescriben sobre todo sedantes. La razón principal: dicen que somos más emocionales. En el campo de la investigación, las enfermedades autoinmunes —que las padecen en su gran mayoría mujeres— están entre las menos consideradas por la ciencia. Y en asuntos del día a día, en algunos países del mundo menos del 20% de mujeres puede acceder a toallas higiénicas o tampones. El sobreprecio en estos productos ha convertido un proceso natural en un peligro, inclusive, mortal. Por eso, así como es relevante seguir discutiendo sobre la brecha salarial, la violencia de género o los estereotipos de belleza, también es urgente reconocer que todos estos tipos de discriminación a la mujer repercuten en su integridad física y mental. Para eso, desde Salud con Lupa, lanzamos La vida de nosotras. Una sección para hablar de lo que realmente nos importa. O descubrir lo que también debería importarnos.

En este espacio queremos ofrecer la información necesaria a nuestras lectoras para que se sientan más seguras al exigir que se respeten sus derechos. Al ser una web especializada en temas de salud pública, buscaremos demostrar que el cuidado femenino no se reduce al consultorio ginecológico. En su libro “Doing harm”, después de cientos de entrevistas con doctores, investigadores y pacientes, la periodista Maya Dusenbery reúne suficientes historias clínicas para visibilizar el sexismo en el sistema médico. Mujeres que llegaron a Emergencias en medio de un ataque cardíaco y a las que enviaron a casa con medicinas para la ansiedad. Niñas con endometriosis a las que los doctores recomiendan salir embarazadas para aliviar sus malestares. Una joven con cáncer de seno que cuando opta por una mastectomía, su oncólogo le pregunta: ¿pero si aún no te has casado?

A partir de testimonios, reportajes y ensayos abordaremos los temas que nos competen a todas sin olvidar que la situación y la lucha de cada mujer es única e irrepetible. Cuestionar, visibilizar y discutir los problemas de las minorías más vulnerables será un punto de partida para nuestras historias. Según Unicef, más de un millón de niñas y adolescentes de América Latina han sido víctimas de violencia sexual y más de sesenta mil se convierten en madres cada año sin acceso a un aborto seguro. Miles de mujeres indígenas aguantan abusos contra su integridad física: desde no permitirles parir en cuclillas hasta esterilizarlas sin su consentimiento. Las mujeres negras conviven con una sexualización constante de sus cuerpos que deriva en violencia y maltrato. La vida de nosotras se esforzará por reunir los testimonios más variados y entregar información relevante que nos ayude a entender la necesidad de resguardar los diversos aspectos de nuestra calidad de vida.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.