Noticias

Conoce a los 8 becarios de la Red de Comunicadores de Salud Indígena en la Amazonía

Comunicadores sociales y fotógrafos de Amazonas y Loreto forman parte de este grupo que desarrollará coberturas en los próximos tres meses con financiamiento y mentoría del equipo de Salud con lupa.

portada beca_Mesa de trabajo 1
Los periodistas que forman la Red de Comunicadores de Salud Indígena de la Amazonía, coordinada por Salud con lupa.
Composición: Johana Valer

Después de tres meses de actividades y talleres presenciales, el equipo editorial de Salud con lupa seleccionó a los 8 periodistas y comunicadores sociales de Amazonas y Loreto ganadores de las becas de cobertura sobre la salud de las poblaciones originarias. Con este estupendo grupo, damos también un paso muy importante para nuestra organización: lanzamos la Red de Comunicadores de Salud Indígena en la Amazonía.

Los integrantes de la Red fueron capacitados en talleres realizados en las ciudades de Bagua Grande e Iquitos en octubre de 2023 por líderes de radios comunitarias indígenas, expertas en salud pública con enfoque intercultural, periodistas con experiencia en la cobertura de la cultura amazónica y por autoridades del sector salud.

Estos espacios fueron un intercambio de saberes con pertinencia cultural y enfoque de género en los que participaron más de veinte periodistas y comunicadores sociales integrantes de las etnias awajún, wampís, kukama, shiwilu y shipibo conibo. Después de los talleres, todos los participantes tuvieron la oportunidad de proponer historias periodísticas para conseguir una beca de apoyo financiero y mentoría de Salud con lupa. Así, en noviembre de 2023, recibimos 15 propuestas y decidimos seleccionar siete que destacan por su relevancia y enfoque de soluciones.

Tuvimos una propuesta presentada por una dupla de comunicadores en Amazonas y fue admitida como un buen ejemplo de trabajo colaborativo. Asimismo, el equipo editorial de Salud con lupa decidió seleccionar en Loreto a un becario más por la importancia de su propuesta enfocada en los niños shipibo conibo.

Los becarios de la Red de Comunicadores de Salud Indígena en la Amazonía tendrán hasta febrero de 2024 para producir y publicar sus historias en los medios comunitarios de su región, Salud con lupa y otras organizaciones periodísticas aliadas. Este proyecto tiene el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales.

A continuación, les presentamos a cada uno de los integrantes de la Red:

Patrick Murayari Wesember

Fotógrafo kukama y realizador audiovisual de Iquitos. Egresado de la carrera de fotografía del Centro de la Imagen de Lima. Es miembro fundador del colectivo Piquete Fotográfico.

Patrick Murayari Wesember

Mayra Macedo Mozombite

Enfermera y coordinadora de la radio comunitaria del pueblo shiwilu del distrito de Jeberos (Loreto). Presidenta de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (OCIDMUSHI), base de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Mayra Macedo Mozombite

Ángela Rodríguez Cisneros

Periodista. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Científica del Perú. Ha participado en programas de La Voz de la Selva (LVS). Actualmente, trabaja en el área de comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en Loreto.

Ángela Rodríguez Cisneros

Efraín Venancino

Profesor shipibo conibo, periodista y fotógrafo de la ciudad de Contamana, ubicada en la provincia de Ucayali, en la región Loreto. Trabaja en la Radio Rural Intercultural 95.7 FM.

Efraín Venancino

Leunel Tomas Kiak

Comunicador awajun en la Radio Corporación Comunicaciones AW 106.1 FM, en Santa María de Nieva, Amazonas. Es también comunicador en el Consejo Aguaruna y Huambisa.

Leunel Tomas Kiak

Entsa María Saván Sarasara

Periodista y conductora de programas informativos de Radio Kampagkis 91.7 FM de Santa María de Nieva, Amazonas.

Entsa María Saván Sarasara

Fabiana Arrunátegui Silupu

Comunicadora Social de la Red de Salud de Condorcanqui. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura.

Fabiana Arrunátegui Silupu

Juan Cabanillas Tuyas

Fotógrafo y director en el espacio Más que noticias. Colabora con la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Anteriormente, trabajó en Radio Kampagkis 91.7 FM

Juan Cabanillas Tuyas
Más en Noticias

Más en Salud con lupa