Noticias

COVAX: Perú recibiría 1.770.600 vacunas hasta la mitad de 2021

Un comunicado emitido este miércoles por la Alianza Gavi para las Vacunas apunta que las vacunas de COVAX solo cubrirán a un promedio de 3% de la población de cada país seleccionado para recibir dosis en el primer y segundo trimestre de 2021. Perú recibiría 1 millón 770 mil 600 vacunas en ese período.

RS23795_DSC_4218_h2.jpg
Como parte del mecanismo COVAX, se asignaron a Perú 1 millón 653 mil 600 vacunas de AstraZeneca y 117 mil vacunas de Pfizer.
Foto: Gavi

Cuando América Latina se enfrenta a una segunda ola de Covid-19 y se esperanza en las vacunas para contener la pandemia, la Alianza Gavi, que administra la plataforma COVAX, anunció que la distribución de dosis que proyecta para los dos primeros trimestres de 2021 cubriría al 3% de la población de cada país seleccionado. Una notoria diferencia con la oferta inicial de COVAX de proveer dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países.

La Alianza Gavi para las Vacunas estima que la entrega se iniciará a finales de febrero, debido a procesos y pre-requisitos pendientes. El lote total a distribuir corresponde a 96 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford; con 240 millones de dosis más producidas por el Serum Institute of India. Además, se incluyen 1.2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se espera también que a partir del segundo trimestre estén disponibles 40 millones de dosis adicionales de Pfizer, según un acuerdo de esta farmacéutica con la Alianza Gavi.

Las vacunas que recibiría cada uno de los 145 países participantes proceden de los laboratorios Pfizer-BioNTech y AstraZeneca - en parte fabricadas por SK Bioscience y el Serum Institute of India.

En total, para países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegarán 35 millones 655 mil 510 dosis. En el caso del Perú, se asignaron 1 millón 653 mil 600 vacunas de AstraZeneca, fabricadas por el laboratorio SK Bioscience, y 117 mil vacunas de Pfizer.

Se anticipa que estas últimas serían parte del suministro del primer trimestre de 2021, mientras que el mayor porcentaje de las vacunas de AstraZeneca se distribuiría el segundo trimestre del año.

Cabe recordar que las vacunas de AstraZeneca tiene características que se adaptan a países de bajos recursos, pues pueden ser almacenadas en temperaturas similares a las de una refrigeradora.

Para equilibrar la balanza

Existen dos mecanismos por los que cada país recibirá las vacunas contra la Covid-19: como participante autofinanciado (Self-Financed Participant -SFP) o mediante un compromiso anticipado de mercado (Advance Market Commitment -AMC).

Las economías autofinanciadas, como es el caso de Perú, asumen costos de fábrica, además de costos de mitigación de riesgos y de operación, según los acuerdos de vinculación a COVAX que cada participante haya suscrito.

Por otro lado, los compromisos anticipados de mercado buscan garantizar el acceso de las vacunas para los países más pobres del mundo. En gran parte, este mecanismo está financiado por la Asistencia Oficial para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Sin embargo, COVAX calcula que los 92 países elegidos para acceder a las vacunas por esta vía, sí tendrían que compartir algunos de los costos: hasta 2 dólares por dosis.

Este es el listado completo de la distribución de vacunas proyectada por COVAX:

*Esta noticia sigue en desarrollo

Más en Noticias

Más en Salud con lupa